Alerta por la calidad de aire en Medellín y sus alrededores

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró estado de prevención debido a los niveles de contaminación en el territorio

Compartir
Compartir articulo
Medellín y su área metropolitana están en alerta naranja por la cantidad de material particulado en el aire - crédito Colprensa
Medellín y su área metropolitana están en alerta naranja por la cantidad de material particulado en el aire - crédito Colprensa

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá emitió una nueva alerta por la calidad de aire en Medellín y los municipios aledaños.

En la actualidad los niveles de contaminación, según los datos emitidos por el Sistema de Alerta Temprana para Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) se encuentran en naranja por cuenta de las concentraciones de material particulado “menor de 2.5 micras (PM2.5) en el aire”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Teniendo en cuenta que la probabilidad de continuar en esa línea, debido a las condiciones climáticas que se esperan los próximos días en Medellín y el Valle de Aburrá, las autoridades declararon el estado de prevención.

Con esa medida se espera que la ciudadanía aporte al cuidado del medio ambiente y evitar que la calidad del aire alcance el nivel rojo.

Según la alerta emitida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, estos niveles de contaminación medioambientales son consecuencia de las condiciones meteorológicas actuales.

Alerta por calidad del aire en Medellín - crédito Área Metropolitana
Alerta por calidad del aire en Medellín - crédito Área Metropolitana

Los incendios, incluso los reportados en territorios fuera de Medellín y su área metropolitana, también han aportado a que la calidad del aire disminuya.

“El aporte de contaminantes desde otras regiones por fuera del Valle de Aburrá, producto de la quema de material de cobertura vegetal, así como a las emisiones de contaminantes al interior, propias de la dinámica de esta región, son las causas principales del aumento de la concentración de PM2.5″, explicaron en el documento.

A lo anterior, se suma la temporada seca por el fenómeno de El Niño que, de acuerdo con la entidad, hace que incremente la posibilidad de incendios en el territorio. Hasta el momento en esos municipios se han registrado 287 conflagraciones de cobertura vegetal durante esta época.

Además, “por las pocas lluvias se disminuyen los procesos de lavado atmosférico por precipitación para la reducción de las concentraciones de PM2.5″, explicaron desde la entidad.

La directora del Área Metropolitana, Paula Andrea Palacio, resaltó la importancia del aporte de todos los ciudadanos para hacerle frente a este tema.

Las medidas que deben adoptar los ciudadanos por mala calidad del aire en Medellín

Trabajar de manera articulada, de acuerdo con las autoridades, no solo involucra a los gobiernos locales, nacional y otros organismos, sino a los ciudadanos, por eso establecieron las siguientes medidas:

  • Se restringe la circulación de vehículos de carga en el horario de 7:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 5:30 p. m. a 7:00 p. m.
  • Para los vehículos de carga cuyos modelos son menores o iguales a 2009 con los mismos dígitos de placa, la restricción será en el horario de 5:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 4:30 p. m. a 9:00 p. m. en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.
Hay restricción para los vehículos de carga en Medellín y su área metropolitana - crédito Ministerio de Transporte.
Hay restricción para los vehículos de carga en Medellín y su área metropolitana - crédito Ministerio de Transporte.
  • Las instituciones de educación superior deberán disminuir el número de viajes en transporte particular y promover que las actividades académicas y administrativas se desarrollen, en lo posible, de forma virtual.
  • Se les sugiere a las empresas implementar medidas de autogestión como la generación de estrategias de implementación de teletrabajo y horarios escalonados.
  • El Área Metropolitana insta a las secretarias de educación de los municipios de influencia la posibilidad de promover que las instituciones educativas implementen la escolaridad virtual y/o acciones administrativas virtuales.
  • Se solicita reforzar las acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible Planes (MES): teletrabajo, horarios flexibles, horarios escalonados, compartir el vehículo, entre otras medidas, así como implementar acciones de movilidad sostenible para el transporte de carga de materias, primas, insumos y productos, programación de cargue y descargue, optimización de vehículos, optimización de rutas y garantizar el buen estado técnico mecánico de los automotores.
  • Para los grupos poblacionales vulnerables (personas con enfermedades respiratorias, cardiacas, niños, adolescentes, adultos mayores, embarazadas) la sugerencia es evitar al máximo la exposición prolongada al aire libre.