Vicepresidenta del Concejo denunció corrupción en un colegio en Bogotá: 26 profesores habrían salido de la institución

La concejal Ana Teresa Bernal aseguró también que el colegio Inem, de Bogotá, lleva cuatro años sin rector titular, lo que pone en riesgo la calidad educativa de la institución

Compartir
Compartir articulo
La concejal Ana Teresa Bernal denuncia presuntas irregularidades en una institución educativa de Bogotá - crédito (Concejo de Bogotá)
La concejal Ana Teresa Bernal denuncia presuntas irregularidades en una institución educativa de Bogotá - crédito (Concejo de Bogotá)

Por medio de un comunicado, la vicepresidenta del Concejo de Bogotá, Ana Teresa Bernal denunció una situación ocurrida en una institución educativa de la capital colombiana, se trata del Inem de Kennedy, y es que, según se lee en el comunicado que compartió la servidora pública de la coalición de Gobierno, Pacto Histórico ha habido desvinculaciones de profesores, así como ha habido una presunta corrupción, además de también persecución a docentes. De igual manera Bernal puntualiza que la institución ha estado cuatro años sin un rector titular.

En el texto antes mencionado la servidora pública manifestó su inquietud ante los graves problemas que afronta el colegio INEM de Kennedy, los cuales han salido a la luz tras las acusaciones hechas por miembros del cuerpo docente de la institución. Entre las preocupaciones más sobresalientes se encuentra la salida de 26 maestros del plantel, situaciones de presunta corrupción, hostigamiento hacia los profesores, tráfico de influencias y una notable reducción en el número de estudiantes inscritos. Además, se ha señalado la inestabilidad administrativa que representa el hecho de que el colegio haya operado durante cuatro años bajo la dirección de un rector en funciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Y es que según lo narrado por la concejala el colegio INEM de Kennedy ya ha sido escenario de conflictos previos, remontándose a octubre de 2022 cuando la comunidad estudiantil protagonizó protestas por el estado deficiente de las instalaciones físicas y por actos de persecución hacia estudiantes y docentes. Durante esos eventos, se llegaron a acuerdos que establecieron 17 puntos específicos para solucionar las problemáticas señaladas; sin embargo, a la fecha dichos acuerdos no se han ejecutado. Además, la situación se complica aún más al considerar que la Dirección Local de Educación (DILE) no ha ofrecido respuestas ni soluciones a las dificultades que se han denunciado.

Por otro lado, en otro inconveniente que tuvo la institución recientemente, pues el 26 de febrero un grupo de padres y madres de familia del colegio INEM de Kennedy se congregaron en un plantón frente a las instalaciones de la institución educativa. El motivo central de esta acción es expresar su firme oposición al traslado de cerca de 26 maestros, una medida que, según argumentan los manifestantes, es resultado directo de la escasez de personal docente en el colegio. Esta situación ha traído como consecuencia una reducción significativa en las horas de clase impartidas y, en contraste, un incremento en las horas libres de los estudiantes.

Ana Teresa Bernal comparte en sus redes sociales un comunicado de la situación de institución educativa en Kennedy - crédito @anateresabernal
Ana Teresa Bernal comparte en sus redes sociales un comunicado de la situación de institución educativa en Kennedy - crédito @anateresabernal

Por otro lado, en el comunicado de Bernal también se puede leer lo siguiente: “La crisis en el colegio INEM de Kennedy es preocupante no solo por el impacto en los estudiantes y docentes, sino también por el deterioro material y pedagógico que está sufriendo esta institución, que ha sido emblemática en la labor educativa en la localidad de Kennedy”.

La concejala resalta la importancia crítica de asegurar la implementación de principios democráticos dentro de la gestión y la vida escolar en el colegio INEM de Kennedy, así como el establecimiento de condiciones laborales justas para el cuerpo docente y la inversión necesaria tanto en la infraestructura física como en el personal educativo. Estas medidas son fundamentales, según ella para ofrecer a los estudiantes y profesores un entorno que no solo sea seguro, sino también favorable para el desarrollo y el aprendizaje.

Ana Teresa Bernal   resalta la importancia crítica de asegurar la implementación de principios democráticos dentro de la gestión y la vida escolar en el colegio INEM de Kennedy - crédito prensa Ana Teresa Bernal
Ana Teresa Bernal resalta la importancia crítica de asegurar la implementación de principios democráticos dentro de la gestión y la vida escolar en el colegio INEM de Kennedy - crédito prensa Ana Teresa Bernal

En medio de la creciente preocupación por la situación del colegio INEM de Kennedy, el comunicado emitido por la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) proporciona un respaldo clave a las inquietudes expresadas, evidenciando problemáticas graves como el cierre de matrículas, la supresión de algunos cursos, la inestabilidad en la asignación de los docentes, un marcado deterioro en la infraestructura de las instituciones educativas, falencias en la ejecución del Plan de Alimentación Escolar (PAE), las restricciones presupuestarias en la ciudad de Bogotá, y la demanda por el respeto a las garantías sindicales.