Vendían droga camuflada en paquetes de comida cerca a planteles educativos de Cali: así operaban Los Gamorra

Tras 40 días de seguimiento y registro, las autoridades evidenciaron el actuar de los delincuentes, quienes además instrumentalizaban niños que hacían de ‘campaneros’

Compartir
Compartir articulo
Los Gamorra vendían alucinógenos en los alrededores de colegios de Cali - crédito Policía Cali

Ocho personas fueron capturadas por conformar una estructura delincuencial denominada Los Gamorra, quienes comercializaban estupefacientes en entornos escolares, parques, y espacios de recreación, en el oriente de Cali. Entre los capturados hay dos menores de 17 años.

El operativo, conocido el miércoles 28 de febrero, se logró gracias a un seguimiento de 40 días por agentes encubiertos que evidenciaron el modus operandi de los delincuentes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Ocho jóvenes fueron capturados por conformar una estructural delincuencia en Cali  - crédito Policía de Cali
Ocho jóvenes fueron capturados por conformar una estructural delincuencia en Cali - crédito Policía de Cali

De acuerdo con las autoridades, los delincuentes tenían azotados los barrios Poblado II y Los Robles, en la comuna 13 de Cali, quienes además acostumbraban a distribuir la droga camuflada en paquetes de frituras y comestibles, con el propósito de desviar la atención de la Policía:

“La Policía Metropolitana Santiago de Cali llevó a cabo 15 diligencias de registro y allanamiento en las que fueron capturadas ocho personas por orden judicial, aprehendidos dos adolescentes de 17 años e imputada otra persona que ya se encuentra en establecimiento de reclusión”.

La renta mensual de la estructura criminal era de por lo menos $30 millones, atribuidos a la venta de cerca de 7.500 dosis de marihuana y cocaína, que también solían camuflar en contenedores de basura:

“Estas personas utilizaban paquetes de frituras o empaques de otro tipo de comestibles para camuflar las sustancias, lo que les permitía llamar la atención de menores de edad en los alrededores de colegios, instituciones educativas de primera infancia, parques y canchas”, indicó la Policía.

En el operativo fueron capturados alias Deiner, Manjatan, Nocaut, Vigilante, Fabián, Esneider, Kako y Esteban; quienes, al parecer, se encontraban durmiendo antes de ser sorprendidos por el operativo policial, realizado alrededor de las 3:00 a. m.

Las autoridades también conocieron que los integrantes de Los Gamorra utilizaban a al menos cinco menores para actividades delictivas relacionadas con venta de droga y como campaneros, esto con el propósito de mantener al tanto a los delincuentes de la presencia o ausencia de las autoridades locales. Por su parte, alias Esteban se destacaba como el líder de la organización de microtráfico.

Los detenidos enfrentan cargos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes e instrumentalización de menores, por lo que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y la fiscalía especializada para adolescentes. Los adultos recibieron medida de aseguramiento intramural, mientras que los menores fueron enviados a establecimientos preventivos para adolescentes.

Caso de fleteo en Cali: víctima arrolló a uno de los delincuentes, pero no logró recuperar el dinero

El martes 27 de febrero se conoció un nuevo caso de inseguridad que alertó a la ciudadanía del barrio Centenario, en el norte de Cali, luego de que un hombre que había retirado una importante suma de dinero fuera abordado por delincuentes en motocicleta.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se presentó exactamente en los alrededores del Instituto Bellas Artes, hacia las 3:30 p. m., cuando el ciudadano descendía de un vehículo luego de retirar una suma de dinero de una entidad financiera.

Al parecer, a la víctima lo venían siguiendo desde su salida del establecimiento bancario, hasta que es abordado por los delincuentes, quienes le arrebatan el millonario botín.

“Esta persona afectada retira una suma de dinero en una entidad financiera; en ese lugar, cuando llega, se baja del carro, es abordado por dos personas en motocicleta, se presenta un forcejeo, le hurtan la maleta donde se encontraba el dinero”, relató el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali.

Esta situación tiene en alerta a los habitantes del reconocido sector - crédito redes sociales

El comandante Oviedo aseguró que, en medio del esfuerzo de la víctima de no permitir el hurto, forcejeó con los delincuentes, por lo que hubo un cruce de disparos; sin embargo, los ladrones logran su cometido y se quedan con el maletín.

No obstante, al parecer, otro ocupante dentro de vehículo hace un último esfuerzo y arrolla a uno de los delincuentes, mientras que la ciudadanía alertó al cuadrante de la Policía sobre lo que estaba sucediendo, logrando de esta forma capturar a uno de los fleteros.

Caso de fleteo en Cali. Un delincuente fue capturado y otro huyó con el dinero - crédito Policía Cali

Por los hechos también se logró la inmovilización de la motocicleta donde se cometía el ilícito, mientras que un segundo delincuente se dio a la fuga con el dinero.

La seccional de investigación criminal está adelantando labores preliminares con el fin de poder identificar a esta segunda persona que huye con el dinero y si hay algunas personas comprometidas en este hecho”, puntualizó el coronel Oviedo.

El coronel destacó el llamado oportuno de la ciudadanía y reiteró de la importancia de este llamado para evitar la fuga de los delincuentes y prevenir casos de justicia por mano propia.

<br/>