Soldado que asesinó a tres militares sí es infiltrado de las disidencias de las Farc

El Ejército señaló que otros tres uniformados fueron abordados por la estructura Carolina Ramírez para perpetrar la acción criminal

Compartir
Compartir articulo
Ejército señaló que el frente Carolina Ramírez, que forma parte del Estado Mayor Central (EMC), estaría detrás del asesinato de tres militares en un batallón de Putumayo y del que como autor material al soldado regular Alexánder Orozco. (EFE / Ministerio de Defensa)
Ejército señaló que el frente Carolina Ramírez, que forma parte del Estado Mayor Central (EMC), estaría detrás del asesinato de tres militares en un batallón de Putumayo y del que como autor material al soldado regular Alexánder Orozco. (EFE / Ministerio de Defensa)

A través de un comunicado que publicaron en la noche del martes 27 de febrero, el Ejército Nacional entregó nuevos detalles del triple homicidio de un capitán, un sargento y un soldado por el que se señala como autor material al también soldado regular Alexánder Orozco Zambrano, que todo indica que cometió el crimen en lo que sería un atentado que planeó una estructura que pertenece al Estado Mayor Central (EMC), bajo el mando de alias Iván Mordisco.

De acuerdo con la información de la Fuerza Militar, hubo más uniformados a los que contactaron para que llevaran a cabo el múltiple crimen, donde, además, resultó otro soldado herido, en el interior del Batallón de Infantería de Selva N.° 49, en el departamento de Putumayo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

“Gracias a las labores de inteligencia, se pudo establecer que tres soldados más pertenecientes a esta unidad militar presuntamente habían sido abordados por integrantes del grupo armado residual Estructura Carolina Ramírez para participar en esta acción criminal. Estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades judiciales”, señalaron.

En la misiva recordaron que las víctimas fueron el capitán Juan Pablo Herrera Mazo, el Sargento Segundo Carlos Rojas y el Soldado regular Yoandris Mejía Mejía contra las que abrió fuego Orozco, cuando concluía su turno.

“El SLR 18 Alexander Orozco Zambrano dispara hacia el casino de oficiales contra personal uniformado del batallón, asesinando al señor capitán (sic). Posterior, va hacia la guardia, encontrándose a un suboficial sargento segundo, al cual le dispara, siendo asesinado, y hiere a dos SL18: uno en el abdomen y otro en una pierna. Al momento, emprende la huida en dirección al corregimiento de La Tagua realizando disparos causando afectaciones”, señalaba un reporte inicial que dieron a conocer en la emisora La W Radio.

Y aunque el uniformado huyó del lugar, el Ejército inició su persecución, y lo hallaron mediante un dron, junto con otra persona.

“Este individuo fue ubicado mediante una aeronave remotamente tripulada, operada por el Ejército Nacional, con la que fue interceptado por integrantes de la Policía Nacional mientras se desplazaba en compañía de otro sujeto en una canoa por las aguas del río Caquetá”, indicaron en el comunicado del Ejército.

Agregaron que cuando las autoridades lo iban a requerir, el señalado del homicidio de los militares les disparó, por lo que los miembros de la Fuerza Pública respondieron y lo impactaron.

“Al notar la presencia de los efectivos policiales que lo requirieron, después de la alerta emitida por las tropas del Ejército Nacional, abrió fuego, y resultó herido en el intercambio de disparos en una de las extremidades inferiores y en el abdomen; mientras que el otro individuo fue capturado en el hecho y dejado a disposición de las autoridades competentes”, agregaron en el Ejército.

Orozco ahora se encuentra en la unidad de Sanidad Militar del Batallón de Infantería de Selva N.° 49, donde le brindaron los primeros auxilios y se espera a que lo lleven a un centro médico de mayor complejidad.

“Se realizó el requerimiento aéreo para su traslado a un centro médico especializado, con el fin de garantizar sus derechos. A esta hora, se está en espera de la aeronave, toda vez que las condiciones meteorológicas no son buenas en la zona”, destacaron.

En el comunicado del Ejército enviaron un mensaje de solidaridad a los allegados de las víctimas y aseguraron que continuarán con las operaciones en la zona para llevar ante la Justicia a los miembros de los grupos armados que delinquen en esa zona del país.

“Este comando reitera su mensaje de condolencia a los familiares y amigos de nuestros militares asesinados y permanecerá atento de la recuperación de nuestro soldado herido. Las operaciones militares se fortalecerán en la región, con el fin de desarticular las estructuras criminales y atacar los factores de inestabilidad presentes en la región”, concluyeron.