Paloma Valencia calificó a la reforma pensional como “una bomba nuclear impagable”

La senadora del Centro Democrático aseguró que la deuda por pensiones será imposible de pagar para las próximas generaciones

Compartir
Compartir articulo
La senadora Paloma Valencia aseguró que los jóvenes en Colombia nacerán con una deuda por culpa de la reforma de Petro - crédito @PalomaValenciaL/X

La reforma pensional que propone el Gobierno de Gustavo Petro tiene enfrentados a varios sectores políticos, pues aunque el oficialismo apoya los cambios, los partidos de oposición se han pronunciado en varias oportunidades en contra del articulado.

El caso más reciente de congresistas que han criticado la reforma fue el de la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, que aseguró que la reforma será una bomba nuclear para las finanzas del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Así lo dio a conocer a través de una publicación que publicó en su cuenta de X (antes Twitter) en la que aseguró que las futuras generaciones de colombianos nacerán con una deuda que será imposible de pagar.

“La reforma pensional del Gobierno va a crear una bomba casi nuclear que hará que la deuda pensional sea impagable para las generaciones futuras”.

La senadora se refirió la reforma pensional del Presidente Petro - crédito @PalomaValenciaL
La senadora se refirió la reforma pensional del Presidente Petro - crédito @PalomaValenciaL

En el video que acompañó la publicación, la senadora comenzó por explicar que en Colombia, actualmente, existen problemas para el pago de las pensiones, por lo que se esperaría que el documento presentado por el Gobierno resuelva esa crisis.

“Todos hemos oído que Colombia tiene una gran deuda pensional, que es una bomba de tiempo y lo que uno esperaría es que una reforma pensional nos quite la pensional de que eso se reviente”.

El problema, según aseguró Valencia, es que el resultado de aprobar la reforma será el encarecimiento de la deuda, lo que llevaría a tener que pagar de más un porcentaje cercano a 42 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Pues resulta que esta reforma pensional nos encarece todavía más la deuda pensional. En las cuentas de Hacienda del propio Gobierno, que son las más conservadoras, llegaríamos a tener 42 puntos del PIB adicionales que ya no tendríamos y que tendríamos que salir a pagar”.

Paloma Valencia concluyó que la reforma pensional tendrá el efecto destructivo de una bomba atómica, por lo que condenará a las nuevas generaciones de colombianos a tener que dedicarse a trabajar para poder cubrir la deuda generada por las pensiones.

“Es decir, no es una bomba, es una megabomba, una bomba nuclear impagable. Los jóvenes colombianos van a nacer teniendo que trabajar para pagar pensiones”.

Miguel Uribe Turbay contra las reformas

Otro de los senadores que se ha pronunciado en contra de las reformas del presidente Petro fue el senador Miguel Uribe Turbay, que el seis de febrero de 2024 aseguró que las propuestas del Gobierno nacional son “son antisociales y destructivas, es más, en dos palabras: van a generar pobreza e inequidad”.

En cuanto a la reforma pensional, el senador Uribe Turbay comentó que “lo que nos propone Petro es una pirámide, al mejor estilo de DMG, que muy pronto dejará a la mayoría de los colombianos sin pensiones”.

El senador Miguel Uribe Turbay explicó las razones por las que la bancada de oposición no aprobarán las reformas planteadas por Gustavo Petro - crédito @MiguelUribeT/X

Según Uribe Turbay, uno de los problemas de la reforma es que pone en riesgo la creación de nuevas empresas y tendrá varios efectos colaterales como la disminución de proyectos de infraestructura y la falta de financiación de vivienda, por lo que, según explicó el senador, los cambios que espera generar el Gobierno Petro no van a contribuir a solucionar el problema.

“Como una pirámide o una estafa, el sistema no será sostenible, por lo tanto, la reforma pensional pone en riesgo la estabilidad macroeconómica del país, mejor dicho, va a quebrar el país al disminuir el ahorro y el efecto de la deuda externa e interna del país va a ser demoledor”.

Pero, el senador no solo se refirió a la reforma pensional, sino que también criticó los cambios en materia laboral que presentó el Ministerio de Trabajo, puesto que los más afectados serán los jóvenes y mujeres.

“Mientras lo que necesita el país es generar empleo y oportunidades, la reforma laboral hace lo contrario, es más, la misma ministra de Trabajo aseguró que no le interesa generar nuevos empleos, así las cosas, ni los informales pasarán a la formalidad, ni los desempleados tendrán una oportunidad”.