Alejandro Éder invitó a Mark Ruffalo a la COP16 en Cali: “Te habla toda una ciudad”

El alcalde de la capital del Valle del Cauca resaltó la fauna y la flora de la ciudad e indicó que se están llevando a cabo acciones para “estar en paz con la naturaleza”

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Éder explicó al actor Mark Ruffalo lo que se está haciendo en materia ambiental para proteger la biodiversidad - crédito @AlcaldiaDeCali/X y Mario Anzuoni/Reuters
Alejandro Éder explicó al actor Mark Ruffalo lo que se está haciendo en materia ambiental para proteger la biodiversidad - crédito @AlcaldiaDeCali/X y Mario Anzuoni/Reuters

Uno de los eventos más importantes a nivel internacional en materia de negociación ambiental se llevará a cabo en Cali (Valle del Cauca): la Conferencia de las Partes (COP) 16 de Biodiversidad. La noticia llegó hasta oídos del actor estadounidense Mark Ruffalo, reconocido por encarnar a Hulk, que destacó las palabras de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en conversación con The Guardian.

Aunque el clima está afectando a la biodiversidad, la naturaleza es una respuesta a la crisis climática. No es la única respuesta, pero es un pilar muy importante y queremos posicionarlo con mucha fuerza para avanzar hacia la COP30 en Brasil”, precisó la jefe de cartera al diario birtánico.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Ruffalo compartió este apartado de la entrevista en su cuenta oficial de X (antes Twitter) y, por eso, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, respondió a su publicación explicando los objetivos que tiene la capital vallecaucana en materia ambiental e invitándolo a participar de la COP16.

“¡Hola, Mark! Te habla toda una ciudad llamada Cali, la sucursal del cielo en Colombia y sede de la #COP16. Estamos tomando decisiones para proteger la biodiversidad y ser punto de partida para los próximos 15 años. La riqueza de nuestro Pacífico, de nuestros ríos, selvas, bosques tropicales, aves y comunidades ancestrales, te esperan. ¡En Cali empezará el camino para estar en paz con la naturaleza! ¡Bienvenido, Mark!”, escribió Éder en la red social.

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, invitó a Mark Ruffalo a la COP16 - crédito @alejoeder/X
El alcalde de Cali, Alejandro Éder, invitó a Mark Ruffalo a la COP16 - crédito @alejoeder/X

El actor y también director de cine ya había destacado el papel de Colombia en el cuidado ambiental. En diciembre de 2023, se refirió al discurso del presidente Gustavo Petro y de la ministra Muhamad en la COP28 sobre las grandes petroleras. Pues, tanto el primer mandatario como la jefe de cartera se mantienen en la postura de transitar a energías limpias y avanzar hacia una descarbonización de la economía. Una idea que ha generado controversia en algunos sectores políticos de Colombia.

“Espero que la gente de Colombia pueda celebrar que, gracias a su liderazgo, son la primera gran economía de América Latina en unirse a la iniciativa innovadora de un tratado internacional para detener la perforación de combustibles fósiles”, precisó Mark Ruffalo en X.

El actor de Hulk volvió a exaltar a Gustavo Petro por sus posturas climáticas  y energéticas - crédito X
El actor de Hulk volvió a exaltar a Gustavo Petro por sus posturas climáticas y energéticas - crédito X

¿Cuándo se llevará a cabo la COP16?

El esperado evento se presenta como una alternativa para el país luego de que, por ciertos incumplimientos, Colombia perdiera la posibilidad de que Barranquilla fuera la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Así las cosas, Cali recibirá a representantes de cerca de 200 países entre el 21 de octubre y 1 de noviembre de 2024, es decir, que la ciudad hospedará a más de 12.000 personas durante dos semanas.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia presentará cuatro propuestas principales en la COP16, las cuales fueron evaluadas por más de 160 expertos de Parques Nacionales Naturales, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (Iiap), entre otros. Las temáticas son:

  1. Atención de la informalidad y contención de delitos ambientales asociados a la pérdida de la biodiversidad.
  2. Integración y coherencia para la gestión de la biodiversidad y la acción climática.
  3. Impulso a la economía hacia la transformación productiva con base en la naturaleza.
  4. Financiamiento para la gestión de territorios marino-costeros, dulceacuícolas y terrestres.
La COP16 se presenta como una oportunidad para que Cali le apueste a la paz y a la reconciliación, después del estallido social de 2021- crédito Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible/sitio web
La COP16 se presenta como una oportunidad para que Cali le apueste a la paz y a la reconciliación, después del estallido social de 2021- crédito Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible/sitio web

La posibilidad de que Cali sea sede de la COP16 no solo representa una oportunidad para que el país evidencie por qué es el “país de la belleza”, sino también para sanar las heridas que dejó el estallido social de 2021, cuando los habitantes protestaron contra la reforma tributaria del expresidente Iván Duque. La capital vallecaucana fue testigo de actos de violencia en los que la Policía Nacional tuvo responsabilidad.

Creo que es la perspectiva de que es una ciudad que tiene una cicatriz social, pero lo que hemos visto es que es una oportunidad de convergencia de todos los sectores. Representa contribuir a la reconciliación, paz y resignificación de los potenciales de toda una región”, precisó en su momento Gustavo Petro.