A cuánto equivalen 70 euros en pesos colombianos

El 28 de febrero, la divisa extranjera registró un alza significativa en los valores respecto de la semana anterior. Expertos hablan de la estabilidad del euro frente al dólar, en lo que va de 2024

Compartir
Compartir articulo
El Banco de la República de Colombia emitió un pronóstico favorable para la economía al cierre de 2024 - crédito Europa Press
El Banco de la República de Colombia emitió un pronóstico favorable para la economía al cierre de 2024 - crédito Europa Press

El euro es la segunda moneda más importante a nivel internacional y es la divisa oficial de 20 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Particulares y empresas se benefician diariamente del euro, tanto en el ámbito microeconómico, comparando precios entre países, viajar sin tener que hacer cambios, facilitando el ahorro y la seguridad en la compraventa entre empresarios europeos, como desde la perspectiva macroeconómica favoreciendo la estabilidad de precios, el crecimiento económico, la mayor influencia en la economía mundial, y la existencia de un mercado más integrado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Por ello, esta moneda puede ser una alternativa para aquellas personas que buscan ahorrar en algún activo confiable, ya que es un signo tangible de la identidad europea que tiene varios beneficios.

Teniendo en cuenta el comportamiento del euro en el mercado, la equivalencia de la moneda extranjera a pesos colombianos varía. Actualmente, 70 euros equivalen a 297,766 pesos colombianos.

Comportamiento del euro el 28 de febrero

El 28 de febrero de 2024, la divisa extranjera alcanzó los 4,299.15 pesos, alcanzando el nivel más alto en más de un mes - crédito Wolfgang Rattay/REUTERS
El 28 de febrero de 2024, la divisa extranjera alcanzó los 4,299.15 pesos, alcanzando el nivel más alto en más de un mes - crédito Wolfgang Rattay/REUTERS

El euro se cotizó al comienzo de la jornada a 4.258,28 pesos colombianos en promedio, de modo que supuso un cambio del 0,16% con respecto a los 4.251,30 pesos del martes 27 de febrero.

Sobre las 3:00 p. m. hora Colombia, la divisa extranjera alcanzó los 4,299.15 pesos, alcanzando el nivel más alto en más de un mes, desde el 19 de enero de 2024. Frente al mismo día de la semana anterior, aumentó un 1.38% y subió un 1.83% frente al inicio de año.

De acuerdo con Gregorio Gandini, economista de la Universidad Javeriana y director de Gandini Análisis, el euro ha registrado un comportamiento estable en lo que va de 2024 frente al dólar, que se justifica con el hecho de que las tasas de interés han permanecido quietas.

“En 2024 hemos visto un euro muy cerca a la paridad bastante estable en términos de enfrentarse a un dólar que ha estado muy fuerte a nivel global. Gran parte de esto se debe a que, tanto la ni la Reserva Federal, ni el Banco Central Europeo han hecho movimientos de tasas en lo que va del año”, precisó.

El experto señaló que, adicionalmente, otro aspecto que ha influido en el comportamiento del euro son los datos económicos europeos, que le han restado impulso a la divisa extranjera.

“Se ha visto una economía más lenta de lo esperado. Estados Unidos está mostrando resiliencia ante el panorama económico, lo que hace que le quite fuerza al euro”, puntualizó Gandini.

Pronósticos

En lo que respecta a la inflación, los pronósticos del Banco de la República de Colombia son positivos - crédito Euriopa Press
En lo que respecta a la inflación, los pronósticos del Banco de la República de Colombia son positivos - crédito Euriopa Press

El euro tampoco ha sido ajeno a la revaluación que el peso colombiano ha registrado en los últimos meses, principalmente por la relación peso-dólar y dólar-euro. El euro se ha ido acercando a la paridad del dólar e incluso ha llegado a valer menos que un dólar, una situación que no se veía desde hace 20 años.

Según el análisis de Acciones y Valores, el par euro-dólar registró el 28 de febrero su segundo día de declive consecutivo, impulsado por el resurgimiento de la demanda del dólar. Las expectativas de una postura firme de la Reserva Federal y la cautela en los mercados han elevado al dólar como refugio seguro.

Sin embargo, señalaron que la disminución de las expectativas de un recorte de tasas más agresivo por parte del Banco Central Europeo, podría mitigar las pérdidas del par en el corto plazo.

En cuanto a los pronósticos del Banco de la República de Colombia, la entidad prevé que para finales de 2024, el tipo de cambio se encuentre en un promedio de 4.081 pesos por dólar.

En lo que respecta a la inflación, los pronósticos también son positivos, pues se espera que la tendencia se dé a la baja y descienda hasta 5,61%, aún lejos del ideal de los tres puntos porcentuales, pero sin merodear el 10% que llegó alcanzar en meses pasados.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que el Banco de la República espera que sea del 1,2% en 2024.