‘Sablazo’ de la JEP a Otty Patiño por no presentarse a audiencia de exfarc

Desde la Jurisdicción Especial para la Paz señalaron que la inasistencia del alto comisionado era “una falta de respeto”

Compartir
Compartir articulo
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Otty Patiño, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Otty Patiño, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En la audiencia de la JEP de seguimiento sobre la situación de violencia que enfrentan los excombatientes de las Farc, el magistrado Alejandro Ramelli expresó una crítica contundente al alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, por su ausencia en la diligencia realizada en Pitalito, Huila; de acuerdo a una publicación de la emisora colombiana W Radio.

Para este evento, el alto comisionado para la Paz envió en su lugar a un delegado, por lo que se consideró esta inasistencia como una falta de respeto hacia los presentes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Ramelli expresó su descontento diciendo: “Me parece una falta de respeto con ustedes, con nosotros, con las víctimas, sencillamente inasistir, porque, por un lado, se dice que están comprometidos en la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y por el otro ni siquiera vienen a una audiencia que tiene que ver con esto. La voluntad política se mide es con hechos y si uno ni siquiera viene a estas audiencias (...) yo sí dudo bastante de su voluntad de paz”.

Por otro lado, en el mismo escemnnario, el magistrado Gustavo Salazar y Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, tuvieron un enfrentamiento después de que Cuartas pidiera “respeto” a los jueces y los acusara de extralimitarse en sus funciones e irrespetar las decisiones del presidente de la República.

Salazar respondió firmemente: “No le vamos a permitir aseveraciones, si las quiere hacer las debe hacer mediante apoderado o representante, por medio de los mecanismos, porque esto no es un opinadero. Me excusa, nosotros jamás hemos tratado de interferir en la potestad del presidente de la República. Nos limitamos a la situación de los firmantes de paz”.

Aunque se reconocieron los “esfuerzos” realizados por los distintos gobiernos, tanto pasados como actuales, para reducir los riesgos para los excombatientes de las Farc, se señaló que aún son insuficientes.

Caso 10 mil excompatientes de las Farc fueron amnistiados

En la tarde del miércoles 21 de febrero, en un evento que lideró la Justicia Especial para la Paz (JEP), a 9.600 excombatientes de la otrora agrupación subversiva de las Farc, que firmó un pacto de paz con el Estado colombiano en 2016, les dieron a conocer los documentos con los que las autoridades en el país los reconoce como personas que no tienen asuntos pendientes con la Justicia.

Si bien este proceso lo habían llevado a cabo en años anteriores, a través de la entrega de las amnistías por rebelión, sedición, asonada y conspiración, la situación judicial de los firmantes quedó saneada por completo en la ceremonia que realizaron esta semana, en la que estuvieron presentes el exnegociador de paz con ese desaparecido grupo insurgente, Humberto de la Calle, hoy senador; y el último máximo mando de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, más conocido por su nombre de guerra ‘Timochenko’.

Entre junio de 2017 y julio de 2018, el Estado colombiano otorgó amnistías de iure a más de 9.600 exintegrantes de las Farc-EP por delitos políticos. En cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, a través de nueve decretos presidenciales, se resolvió la situación jurídica de la gran mayoría de los integrantes de la extinta guerrilla”, explicaron desde la jurisdicción de paz.

Sin embargo, aclararon que estas personas que renunciaron a la lucha armada deben comparecer ante el sistema de justicia transicional, quienes recibieron el beneficio y no tienen más asuntos judiciales por resolver quedan exentos de responsabilidades legales y proseguir con su reincorporación.

“Que los antiguos integrantes de las Farc-EP tengan claridad sobre su situación legal facilita su reincorporación a la sociedad, evita la congestión judicial y permite darle un enfoque más eficiente al trabajo de la JEP, focalizándose en los casos más representativos donde existen graves responsabilidades. Las amnistías son un instrumento acordado para cerrar el ciclo de violencia, atendiendo los estándares internacionales y sin impunidad”, puntualizaron.

Adicionalmente, les explicaron a la antigua ‘guerrillerada’ cómo pueden descargar esos documentos para cuando tengan que presentarlos a las autoridades competentes.

“Bajo ese contexto, la JEP habilitó una plataforma digital para que los antiguos integrantes de las Farc-EP descarguen el decreto y el certificado de amnistía de iure. Con esta herramienta, cada uno de los firmantes podrá ingresar y descargar, en formato PDF, el decreto donde se le concedió la amnistía. Facilitar el acceso a esta información les brinda certeza sobre su situación legal y les permite construir sus vidas con confianza en el marco de la legalidad”, subrayaron.