Rodrigo Lara aseguró que Transmilenio “se ha convertido en el hoyo negro de las finanzas bogotanas”

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá reaccionó a una publicación sobre la cifra del presupuesto que Santiago de Chile ha invertido en su sistema similar, Transantiago

Compartir
Compartir articulo
El excandidato a la Alcaldía de Bogotá criticó los costos de la operación de Transmilenio - crédito Colprensa/Camila Díaz
El excandidato a la Alcaldía de Bogotá criticó los costos de la operación de Transmilenio - crédito Colprensa/Camila Díaz

Rodrigo Lara, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, criticó Transmilenio a partir de una publicación en la que se muestran los gastos que tuvo Transantiago, en Santiago de Chile, en el año 2023. Basado en las cifras chilenas, el exsenador Lara asegura que este tipo de sistemas resultan muy costosos.

En el mensaje del excongresista Rodrigo Lara expresó una crítica contundente hacia los sistemas de transporte tipo Transmilenio, señalando su operación como un fracaso evidente tanto en la ciudad de Santiago como en Bogotá. Subrayó que la gestión financiera de estos sistemas resulta insostenible, mientras que la calidad del servicio ofrecido a los usuarios es descrita en sus palabras como precaria.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Rodrigo Lara continuó su crítica hacia los sistemas de transporte tipo Transmilenio, señalando el beneficio económico que ciertos grupos obtienen de su operación como un factor que explica su promoción. Sin embargo, manifestó su incomprensión respecto a la postura de algunos políticos que, sin tener vínculos con estos negocios, siguen apoyando la expansión de un sistema que, a su juicio, ha representado un grave problema para las finanzas de Bogotá, describiéndolo como el “hoyo negro” de los recursos de la ciudad.

“Esto es una prueba patente de que los sistemas tipo Transmilenio han sido un fracaso tanto en Santiago como en Bogotá. La operación de estos sistemas es impagable y la calidad de su servicio es precaria. Entiendo que quienes se lucran del sistema lo promuevan. Pero no entiendo cómo algunos políticos ajenos a esos negocios siguen promoviendo la ampliación de este sistema que se ha convertido en el hoyo negro de las finanzas bogotanas”, opinó Rodrigo Lara en su cuenta de X.

Rodrigo Lara dice que sistemas similares a Transmilenio han sido un fracaso tanto en Bogotá como en Santiago de Chile - crédito @Rodrigo_Lara_
Rodrigo Lara dice que sistemas similares a Transmilenio han sido un fracaso tanto en Bogotá como en Santiago de Chile - crédito @Rodrigo_Lara_

En cuanto a la publicación a la que reaccionó Lara, se trata de un post Louis de Grange experto en transporte chileno quien dijo que con el presupuesto que obtiene de forma anual Transantiago se podrían construir doce hospitales regionales.

Más de 1.000 millones de dólares al año recibió Transantiago el 2023 de subsidio. Récord. Con este presupuesto, se podría construir anualmente 12 hospitales regionales, ó 27 mil viviendas sociales, ó 85 mil pensiones mensuales de $1 millón, ó una nueva Línea de Metro. Cada año”, dijo.

De hecho, en relación con este tema cuando era candidato a la Alcaldía de Bogotá en una entrevista con Infobae Colombia, el candidato a la alcaldía de Bogotá por el partido independiente Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada (Lara Demócrata), dijo que tomaría la decisión de no proseguir con los proyectos de construcción de nuevas troncales de TransMilenio. En contraposición, el aspirante anunció en esa ocasión que enfocaría sus esfuerzos en promover y avanzar en la construcción del metro en Bogotá, marcando así un giro significativo en la estrategia de movilidad urbana de la ciudad.

“No voy a construir más troncales. Yo no conozco una sola ciudad en el mundo que siga pensando que un sistema integrado de autopistas para buses. Lo digno y lo bueno para la gente se llama sistema de metro y trenes de cercanías”, dijo en esa oportunidad.

Sin embargo, esta no es la única publicación reciente en la que el excandidato a la Alcaldía de Bogotá hace referencia a la movilidad y al transporte en la ciudad capital de Colombia, pues, en los últimos días, específicamente el 25 de febrero. Post en el que el antiguo legislador denunciaba que por el tráfico se demoraría hasta 3 horas para aentrar en Bogotá viniendo desde el municipio de Subachoque con su familia.

“Aquí reportando desde el infernal trancón de la 80. Salí con mi familia a Subachoque. Estoy un poco más adelante del peaje y los tiempo de Waze siguen aumentando. Ahora me indica que llego a las 8 pm a la casa y salí a las 5 de Subachoque. 3 horas para entrar a Bogotá”, dijo Rodrigo Lara Restrepo por medio de su cuenta de X.

Rodrigo Lara habla de la movilidad para entrar a Bogotá - crédito @Rodrigo_Lara_
Rodrigo Lara habla de la movilidad para entrar a Bogotá - crédito @Rodrigo_Lara_