La mano derecha de Claudia López en la Alcaldía de Bogotá sería nueva asesora del Gobierno Petro

Al parecer, la exsecretaria General en la administración encabezada por la exsenadora pasaría a hacer parte de la gestión del máximo líder del Pacto Histórico

Compartir
Compartir articulo
Margarita Barraquer, una de las piezas clave de la Alcaldía de Claudia López en Bogotá, pasaría a hacer parte del Gobierno de Gustavo Peto - crédito Colprensa, Alcaldía de Bogotá
Margarita Barraquer, una de las piezas clave de la Alcaldía de Claudia López en Bogotá, pasaría a hacer parte del Gobierno de Gustavo Peto - crédito Colprensa, Alcaldía de Bogotá

Claudia López llevó a cabo una polémica administración en Bogotá. La exsenadora, que tendría intenciones de lanzarse a la Presidencia de la República en las elecciones de 2026, lideró una gestión marcada por los constantes casos de inseguridad en la ciudad, así como por las promesas que no se concretaron.

No obstante, una de las polémicas más recordadas del periodo de López en la Alcaldía de Bogotá abarcó los múltiples enfrentamientos que protagonizó con el jefe de Estado, Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Los dirigentes “representaron” una rivalidad por sus diferentes puntos de vista con respecto a algunos aspectos de suma importancia en la capital de la República. Tal situación llevó a que Claudia López señalara al máximo líder del Pacto Histórico de “dictador”, “caudillo”, “populista”, entre otros calificativos.

No obstante, a pesar de los conflictos que existieron entre la alcaldía de la exsenadora y el Gobierno Petro, una de las piezas clave de la administración de la bogotana de 53 años pasaría a hacer parte de la gestión del que ha sido uno de los máximos detractores de López en los últimos meses.

Se trata de Margarita Barraquer Sourdis, que ejerció como secretaria General de la Alcaldía de Bogotá y se convirtió en la mano de derecha de Claudia López entre 2020 y 2023. La hoja de vida de la exfuncionaria fue publicada en la página de aspirantes de la Casa de Nariño como opcionada para ocupar el cargo de asesora del Gobierno nacional.

Margarita Barraquer fue la mano derecha de Claudia López en su periodo en la Alcaldía de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá
Margarita Barraquer fue la mano derecha de Claudia López en su periodo en la Alcaldía de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

Según dio a conocer el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, la exfuncionaria llegará al Gobierno de Gustavo Petro para acompañar a Laura Sarabia como asesora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), organismo encabezado por la politóloga bogotana desde el viernes 23 de febrero del presente año.

“Margarita Barraquer, mano derecha de Claudia López y quien fue su secretaria general y de integración social llega a ser asesora de Laura Sarabia en la Presidencia de la República”, sentenció.

Daniel Briceño denunció la situación a través de redes sociales - crédito @Danielbricen/ X
Daniel Briceño denunció la situación a través de redes sociales - crédito @Danielbricen/ X

Quién es Margarita Barraquer Sourdis

Margarita Barraquer Sourdis, que también ejerció como secretaria de Integración Social de Bogotá, es economista de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública y Magíster en Dirección de Gestión Pública, de la Universidad Internacional de La Rioja.

Además, cuenta con más de 20 años de ejercicio profesional en entidades públicas y privadas en las que ha asumido importantes cargos durante ese tiempo.

Fue directora poblacional de la Secretaría de Integración Social, subdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), secretaria y directora General en la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) y secretaria ejecutiva en la Alianza por la Niñez Colombiana.

En su desempeño como secretaria General, Bogotá recibió premios como: Wellbing Cities Award de la organización NewCities; Liderazgo Internacional 2021 en Visión Cero para la Juventud; Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) a la innovación; e Innovación Local del Open Goverment Partnership (OGP).

Claudia López comparó a Gustavo Petro con el tirano rey Luis XIV

Esta noticia se conoce tan solo unas horas después de que Claudia López protagonizara un nuevo ataque en contra del presidente Gustavo Petro. En la noche del lunes 26 de febrero de 2024, la exalcaldesa de Bogotá publicó la foto de un montaje en el que se ve al jefe de Estado vistiendo las prendas del monarca francés Luis XIV.

Aquel tirano, conocido como el ‘rey sol’, encabezó un reinado de 72 años que se caracterizó por un control absoluto del poder y una ostentación desmesurada. Al parecer, la exdirigente hizo alusión al monarca para “explicar” la gestión que lleva a cabo el presidente Gustavo Petro.

Claudia López arremete contra Gustavo Petro y lo compara con Luis XIV - crédito @ClaudiaLopez/X
Claudia López arremete contra Gustavo Petro y lo compara con Luis XIV - crédito @ClaudiaLopez/X