Retén guerrillero bloqueó paso de ciclistas en zona rural del Valle del Cauca

Los deportistas reportaron la aterradora experiencia que tuvieron que pasar por cuenta de varios hombres armados que los detuvieron en la carretera

Compartir
Compartir articulo
Los retenes ilegales se han tomado las vías de Colombia durante años - crédito @gustavoadolfomu/X
Los retenes ilegales se han tomado las vías de Colombia durante años - crédito @gustavoadolfomu/X

Ciclistas que transitaban por una zona rural de Jamundí (Valle del Cauca) fueron detenidos por un retén guerrillero que se encontraba bloqueando la vía mientras ellos intentaban movilizarse por la zona para hacer ejercicio.

El hecho tuvo lugar aproximadamente a las 10 de la mañana del domingo 25 de febrero, en la zona que une el casco urbano de Jamundí con el corregimiento de Ampudia, específicamente en un sector conocido como Potrerito, lo que indica un agravamiento de los retos de seguridad en áreas rurales afectadas por la actividad guerrillera.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Los testigos relataron que, en el momento del retén, estaban presentes hombres armados que bloquearon el paso no sólo a los ciclistas, sino a todo tipo de vehículos que viajaban por este territorio sin esperar que se encontrarían con la preocupante escena.

Esta acción forzada por parte de los insurgentes hacia la comunidad ha generado una creciente alarma. Incluso, hay quienes demandan por una mayor presencia y acción por parte de las autoridades locales y nacionales en estas zonas apartadas.

Afortunadamente, los ciclistas y demás conductores salieron ilesos del retén guerrillero y se reportó que el incidente no escaló a violencia directa, debido a que algunos miembros del Ejército patrullaban cerca del área y actuaron de inmediato al notar lo que pasaba en la vía.

Ciudadanos piden apoyo de las autoridades

Esta población se ha visto afectada por la presencia de grupos al margen de la ley - crédito redes sociales
Esta población se ha visto afectada por la presencia de grupos al margen de la ley - crédito redes sociales

Las imágenes de lo sucedido se difundieron durante la jornada a través de redes sociales, por lo que no tardaron las reacciones por parte de los habitantes de la zona y demás colombianos que piden apoyo para que este tipo de hechos no se presenten en el país con la frecuencia con que se han visto recientemente,

Rechazamos el incidente ocurrido este domingo en Jamundí por parte de la guerrilla. Es inaceptable que los ciclistas sean hostigados mientras practican su deporte. Instamos a las autoridades a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en la zona”, dijo Stuart León, exasesor político del Congreso.

Desde hace tiempo, la práctica del ciclismo en estas rutas se ha convertido en una tradición, especialmente durante los fines de semana, lo que convierte a este retén ilegal en una señal de alerta para los habitantes de Jamundí y personas que habitan o frecuentan áreas aledañas con el único fin de recrearse.

Ante la gravedad de esta situación, el llamado de la comunidad ciclista y deportiva en general no es solo al restablecimiento de la seguridad sino también a la implementación de acciones concretas. Entre ellas, se destaca la instalación de un Batallón de Alta Montaña, una medida que fue parte de las promesas de Dilian Francisca Toro, gobernadora del departamento, durante su campaña electoral.

Hasta el momento de la publicación de este reporte, no se ha identificado oficialmente a qué tipo de grupo armado pertenecen los sujetos armados que fueron responsables de este acto intimidatorio en contra de los conductores y pedalistas en Jamundí.

Ante los hechos de inseguridad piden implementar la presencia de las autoridades en la zona - crédito Ángel Hernández / CUARTOSCURO.COM
Ante los hechos de inseguridad piden implementar la presencia de las autoridades en la zona - crédito Ángel Hernández / CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, esta situación resalta la importancia de fortalecer las estrategias de seguridad en áreas propensas a este tipo de hechos de violencia que han afectado en gran medida a los colombianos y turistas a lo largo de la historia.

Del mismo modo, no se ha conocido un reporte oficial por parte del Departamento de Policía del Valle del Cauca ni la Gobernación a cargo de Dilian Francisca Toro, aunque se espera que se tomen medidas concretas, por medio de las cuales se garantice la paz y tranquilidad de los habitantes y visitantes en esta región del país que ha sido golpeada por los grupos al margen de la ley durante años.