Pico y placa en Bogotá: estas son las restricciones para hoy, 28 de febrero

Conozca a continuación toda la información sobre cómo funcionará la movilidad bogotana hoy y las multas que puede recibir si no cumple con la restricción

Compartir
Compartir articulo
El pico y placa aplica de lunes a viernes - crédito Alcaldía de Bogotá
El pico y placa aplica de lunes a viernes - crédito Alcaldía de Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció la implementación del pico y placa para el miércoles 28 de febrero, con el objetivo primordial de mitigar el congestionamiento vehicular y los elevados índices de polución en la capital colombiana.

Esta medida regirá para ciertos números de placa y tipos de vehículo en específicas franjas horarias, por lo que los conductores deberán estar atentos para evitar sanciones.

Tenga en cuenta la placa de su vehículo, su categorización y la hora del día para así conocer si puede conducir libre de limitaciones o posibles multas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Esta medida se inscribe dentro de un marco más amplio de iniciativas destinadas a promover una movilidad más sostenible y eficiente en Bogotá, enfocándose en la mejora de la calidad del aire y en la promoción del uso de alternativas de transporte más amigables con el medio ambiente.

La aplicación del pico y placa ya es una constante para los ciudadanos capitalinos, quienes han visto esta restricción mantenerse vigente por más de 20 años. Este es el calendario de restricciones de este miércoles, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Pico y placa hoy

No pueden circular vehículos particulares con placas terminadas en: 1, 2, 3, 4 y 5.

No pueden circular taxis con placas terminadas en: 3 y 4.

Motos: No Aplica.

Transporte público: No Aplica.

El horario de la restricción vehicular empieza a las 5:30 a. m. para los taxis y transporte especial, mientras que para los automóviles particulares comienza hasta las 6:00 a.m. El pico y placa acaba a las 9:00 p. m.

En tanto, los vehículos de carga cuentan dos horarios de restricción vehicular, el primero de 6:00 a. m. hasta las 8:00 a. m. horas y el segundo de 5:00 p. m. a 8:00 p. m.

El tráfico en Bogotá es controlado por medio del pico y placa - crédito Universidad de los Andes
El tráfico en Bogotá es controlado por medio del pico y placa - crédito Universidad de los Andes

¿Cómo funciona el pico y placa?

Los vehículos particulares ya no son divididos en pares o impares, según la terminación de su placa, sino en números seguidos, es decir, el primer grupo lo conformarán aquellos automóviles cuyo último dígito de la placa sea 1, 2, 3, 4 o 5 y el segundo grupo los que finalicen en 6, 7, 8, 9 u 0.

Ahora, los automóviles particulares con terminación 1, 2, 3, 4 o 5 no circularán los días pares. Mientras que aquellos que finalicen en 6, 7, 8, 9 u 0 no podrán transitar los días impares.

El horario del pico y placa seguirá siendo el mismo para vehículos particulares: de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes, a excepción de fines de semana y días festivos, el cual cuenta con una medida especial.

Las nuevas medidas del Pico y Placa. (Infobae)
Las nuevas medidas del Pico y Placa. (Infobae)

En el caso de los taxis y vehículos de servicio de transporte especial, la prohibición vehicular seguirá la misma, definiéndose en grupo de dos: 1 y 2 - 3 y 4 - 5 y 6 - 7 y 8 - 9 y 0. La restricción para estos dos tipos de vehículos cambia cada semana, por lo que es importante mantenerse actualizado.

En tanto, los vehículos de carga no tienen permitido circular en las horas de prohibición del pico y placa, solo pueden los sábados, pero también condicionado al peso y antigüedad del transporte.

A diferencia de los automóviles particulares, en los taxis, de servicio de transporte especial y de carga, la restricción vehicular tiene una aplicación de lunes a sábado.

La aplicación del programa pico y placa es diferente todos los días - crédito Alcaldía de Bogotá
La aplicación del programa pico y placa es diferente todos los días - crédito Alcaldía de Bogotá

¿Qué sanciones hay por violar el Pico y placa?

En el caso de violar el pico y placa en cualquiera de sus versiones, las autoridades de la capital cuentan con un sistema de sanciones económicas.

La multa durante este 2024 asciende a los 650.000 pesos colombianos, además el auto será inmovilizado, así lo señala el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14.

¿Qué autos no aplican al pico y placa?

Diferentes autos tienen la posibilidad de no verse afectados por el pico y placa, de acuerdo con las autoridades de Bogotá.

Estas excepciones permiten que determinados vehículos circulen libremente, incluso durante los horarios de restricción. Entre los beneficiarios de estas exenciones se encuentran los vehículos eléctricos e híbridos, así como los vehículos de emergencia, incluyendo ambulancias, unidades de bomberos y patrullas policiales.

Además, existe la opción del pico y placa solidario, que ofrece a los conductores la posibilidad de adquirir un pase de movilidad para transitar en horas limitadas.