No eran de ovnis, sino de los satélites de Elon Musk, las misteriosas luces que vieron en el Caribe

Los nuevos dispositivos de Starlink fueron avistados en algunos municipios del norte de Colombia, sin embargo, no se trató de objetos voladores no identificados o patrullajes de la FAC como aseguraron en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo fechada el 2 de noviembre de 2023 que muestra al empresario Elon Musk durante un evento en Londres (Reino Unido). EFE/ Tolga Akmen / Pool
Fotografía de archivo fechada el 2 de noviembre de 2023 que muestra al empresario Elon Musk durante un evento en Londres (Reino Unido). EFE/ Tolga Akmen / Pool

En la noche del domingo 25 de febrero en varias poblaciones de la Costa Caribe las personas grabaron con sus celulares unas supuestas luces en el cielo, por lo que algunos señalaron que se trataba de un avistamiento de objetos voladores no identificados (Ovni).

De acuerdo con el periódico regional El Heraldo, en los municipios de Sabanagrande, Sabanalarga, Soledad e incluso en Barranquilla registraron los destellos que otros señalaron que se trataba de algún patrullaje de aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Mientras que en el diario El Universal indicaron que los misteriosos resplandores también los observaron en Cartagena e incluso en Medellín, sin embargo, no se trató de una actividad extraordinaria, sino de los satélites que puso en orbita este fin de semana Elon Musk, el dueño de la red social X, antiguo Twitter, y quien también lidera la compañía SpaceX que fabrica vehículos aeroespaciales.

Precisamente, el domingo, desde Cabo Cañaveral —en Florida (Estados Unidos)—, lanzaron 24 de los mencionados dispositivos, que quedaron en órbita, y forman parte del proyecto Starlink con el que el magnate sudafricano, nacionalizado en Estados Unidos y Canadá, busca proveer de internet todos los rincones del planeta.

De acuerdo con un artículo del portal de información sobre tecnología Xataka, el proyecto de Musk busca tener en el espacio 12.000 satélites, y mediante una mensualidad, las personas puedan contar con el servicio que proporcionarán a nivel planetario.

Aclararon que con ese proyecto, SpaceX no busca competir con la tecnología 5G o las de fibra óptica, sino incursionar en la prestación de internet en las zonas donde no cuentan con coberturas fijas, que en su mayoría se trata de los territorios rurales.

En ese medio agregaron que Starlink ofrecerá velocidades entre 50 y 250 megabits por segundo (Mbps), con un servicio estándar de 150 y 500 Mbps en su versión premium, con una latencia de 20 y 40 milisegundos. No obstante, se requiere de un kit que se debe instalar en los hogares, por lo que en inicialmente no se trata de una red móvil.

(@ColombiaOscura / X)

El servicio ya está disponible en Colombia

Precisamente este mes el Ministerio de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) le otorgó a la compañía de Musk el permiso correspondiente para que funcionen en el territorio nacional y el pasado 3 de febrero lo oficializaron en su cuenta oficial de X.

Desde la mencionada cartera buscan también fortalecer la implementación de la tecnología 5G, además, de garantizar el servicio en las zonas del país con más difícil acceso.

La autorización facilitará a Starlink empresa extender el alcance de su señal para incluir servicios de radio, televisión y redes celulares de telefonía móvil. Los servicios los prestarán de manera autónoma o actuando como proveedor para otras entidades de telecomunicaciones ya establecidas en Colombia.

La firma ha indicado que el servicio de internet de banda ancha de alta velocidad, dirigido a zonas rurales o apartadas, costará cerca de 200.000 pesos al mes. Además, se anticipa un cargo inicial cercano a los 2 millones de pesos por el equipamiento necesario para la conexión al router Wi-Fi.

Pero su incursión en Colombia ya venía desde septiembre de 2023, cuando la Registraduría Nacional del Estado Civil activaron los dispositivos receptores de Starlink en 200 municipios con nula conectividad que permitieron garantizar la entrega de los resultados en las pasadas elecciones territoriales, que se realizaron en octubre de ese año.

Actualmente, la empresa opera en países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Chile y Perú, así como en algunas naciones europeas. Por el momento cuentan con más de 3.000 satélites orbitando la Tierra.