Hombre fue atrapado con 50 papeletas de cocaína dentro de una estación del MÍO

El sindicado fue detenido cuando uniformados de la Policía Metropolitana de Cali practicaron una requisa

Compartir
Compartir articulo
Los hechos se registraron en medio del Plan Semáforo, que llevan a cabo las autoridades en Cali - crédito Colprensa
Los hechos se registraron en medio del Plan Semáforo, que llevan a cabo las autoridades en Cali - crédito Colprensa

Las autoridades continúan incrementando sus operaciones con el objetivo de frenar el avance de los criminales que hacen presencia en las principales ciudades del país. Esto, teniendo en cuenta que los alcaldes, quienes asumieron el 1 de enero del presente año, dispusieron de la seguridad como uno de los aspectos clave de sus administraciones.

Así las cosas, una de las ciudades que reforzó las medidas con respecto a dicha problemática fue Cali. La capital del Valle del Cauca registra altas cifras relacionadas con la criminalidad desde hace meses, razón por la que Alejandro Éder aumentó los controles, así como la presencia de miembros de la fuerza pública en las calles.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Y tal parece, luego de casi dos meses de haber implementado tales medidas, el actuar de las autoridades estaría traduciéndose en resultados en contra de los criminales que operan en la Sultana del Valle.

Muestra de ello fue una captura que concretaron uniformados de la Policía Metropolitana de Cali en la mañana del domingo 25 de febrero de 2024. Los miembros de la fuerza pública llevaban a cabo un operativo de registro y control en la Terminal del MIO de Andrés Sanín, cuando interceptaron a un hombre que contaba con una alta cantidad de sustancias ilícitas en su poder.

Los policías practicaron su debida requisa al sindicado, al que le fueron halladas 50 papeletas de base de cocaína. Según indicaron las autoridades, dicho material pudo haber sido posteriormente distribuido entre menores de edad de diferentes zonas de la capital vallecaucana.

Una vez dieron con el hallazgo, los uniformados de la Policía Metropolitana de Cali incautaron las sustancias ilícitas y pusieron al sindicado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que proceda con su judicialización.

El hombre fue hallado con 50 papeletas de cocaína en su poder - crédito @METROCALI/X
El hombre fue hallado con 50 papeletas de cocaína en su poder - crédito @METROCALI/X

“Gracias a los operativos de registro y control que realiza la Policía Metropolitana de Cali en buses, estaciones y terminales, se realiza la captura de esta persona que portaba 50 papeletas de base de coca en la Terminal Andrés Sanín”, indicaron desde el MÍO.

Inseguridad ha disminuido en Cali

De igual forma, es válido anotar que dichos hechos se registran en medio de una notable disminución en los casos relacionados con inseguridad en la capital vallecaucana. Por ejemplo, la Alcaldía dio a conocer que en enero se registraron 75 homicidios, representando una rebaja del 11% con respecto a las estadísticas de 2023, cuando hubo 84 casos.

De igual forma, el hurto a personas fue una de las modalidades que se redujo en la ciudad para el primer mes de 2024. Cali registró 1.333 robos durante enero, casi 700 casos menos que los reportados en el mismo periodo de 2023.

Los actos criminales disminuyeron en Cali durante enero de 2023 - crédito Colprensa
Los actos criminales disminuyeron en Cali durante enero de 2023 - crédito Colprensa

Frente a ello, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, señaló que “venimos trabajando muy duro en diferentes frentes. Por ejemplo, hemos hecho mayor presencia en las calles con Policía, Ejército y Movilidad. También hay una estrategia integral en el Sistema MÍO y vamos a seguir con el esfuerzo para mantener la tendencia a la baja”.

Las autoridades dieron a conocer además que el hurto a celulares también se redujo en un 40% con respecto al año inmediatamente anterior, cuando hubo 1.190 casos. No obstante, el único delito que registró una subida durante dicho mes fue el de lesiones personales, con un 15% de incremento.

“Vamos a trabajar en una estrategia interinstitucional para mejorar en este tema. Lo más importante en el centro de la estrategia de reducción de la violencia es la protección de nuestros niños, niñas y jóvenes y esto tendrá nuestro foco central”, agregó el secretario de Seguridad de Cali.