Investigan contratos de la alcaldía de Claudia López: habrían beneficiado a familiares del polémico asesor de Petro Sebastián Guanumen

Dos familiares del polémico estratega digital obtuvieron cuantiosos contratos con la Secretaría Distrital de Hábitat, el Fondo de Desarrollo Local, la Secretaría de Integración y la Secretaría de Cultura

Compartir
Compartir articulo
Familiares de Sebastián Guanumen obtuvieron contratos en la alcaldía de Claudia López - crédito @guanumenseb/Instagram y Colprensa.
Familiares de Sebastián Guanumen obtuvieron contratos en la alcaldía de Claudia López - crédito @guanumenseb/Instagram y Colprensa.

Toda una polémica desató la campaña presidencial de Gustavo Petro cuando se revelaron unas grabaciones en las que se ve a Sebastián Guanumen, estratega del hoy jefe de Estado, pidiendo “correr la línea ética” en la carrera electoral.

Hoy, el asesor digital vuelve al centro de la controversia por cuenta de jugosos contratos que recibieron familiares suyos de la Alcaldía de Claudia López, que fueron difundidos por la revista Semana.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Según ese medio, Hugo Germán Guanumen Pacheco, el papá de Sebastián, recibió tres contratos por un total de 125 millones de pesos en la Secretaría Distrital de Hábitat y el Fondo de Desarrollo Local de la Alcaldía de Santa Fe entre 2020 y 2022. Le había donado ochocientos mil pesos a la campaña electoral de la exalcaldesa.

Su hermana, Yolima Patricia Guanumen Pacheco, tía del estratega digital, recibió tres contratos en la Secretaría de Integración y en la de Cultura por 177 millones de pesos, entre 2020 y 2021.

Justamente, los videos en los que el asesor de Petro pide correr la línea ética en la campaña presidencial también fueron revelados por el mismo medio. En ellos se puede escuchar a Guanumen sugiriendo estrategias para vencer al entonces candidato Federico Gutiérrez, que se quedó en la primera vuelta.

“Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes atacando a Fico. Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Hay que venderlo como una marioneta. Por ejemplo, así como: ¿Usted confiaría en alguien como Fico?, y poner la cara así como de depravado. Jugar con temas emocionales. Si el país está en crisis, con Fico se va a hundir”, decía Guanumen en los videos.

Así mismo, recalcaba la necesidad de atemorizar a los ciudadanos en caso de que quede electo Fico Gutiérrez a través de mensajes en los que se afirmara que él representaría el fin de Colombia. También dio la indicación de crear piezas para redes sociales, como memes, en los que se tomaran rumores sobre el ahora alcalde de Medellín para atacarlo.

Incluso, Guanumen pido atacar a Fico en su “estética, su vida personal”, pintarlo como una marioneta y cuestionarlo por su gestión durante su primer paso por la Alcaldía de Medellín.

“Petrista fracasada”

Vicky Dávila, la directora del medio de comunicación que reveló toda esta información, ha tenido estruendosos enfrentamientos con la exalcaldesa de Bogotá.

En la noche del domingo 25 de febrero se refirió a una encuesta promovida en X por Daniel Samper en la que pregunta a los internautas por quién votarían en una hipotética segunda vuelta presidencial en 2026, si por Claudia López o por ella. El resultado fue que el 64% dijo que votaría por Vicky Dávila y solo el 36% por la exalcaldesa.

“Esto debe tener a Claudia López alterada. En un sondeo de X de Daniel Samper Ospina, le gano a la ex alcaldesa 64% a 36%. Yo soy periodista. Ella, una política profesional petrista y fracasada. Ya entiendo los ataques y la desesperación”, escribió Dávila en su red social.

Vícky Dávila se ha enfrascado en controversias con Claudia López - crédito captura de pantalla.
Vícky Dávila se ha enfrascado en controversias con Claudia López - crédito captura de pantalla.

Los enfrentamientos entre ambas mujeres comenzaron luego de la balacera sucedida el miércoles 21 de febrero en el Parque de la 93, cuando la periodista cuestionó a López por la situación de seguridad en la capital colombiana. Desde ese momento, la directora de Semana se ha dedicado a lanzar mordaces trinos en contra de la exalcaldesa.

Pero López también ha hecho lo propio, señalando que Vicky Dávila está preparando su campaña presidencial de 2026, aunque Dávila niega que esa sea su intención.

De hecho, en la mañana del domingo López publicó un ácido trino en la que relaciona a la comunicadora con el polémico clan Gnecco y adjunta un montaje de una imagen del Centro Democrático con el eslogan “¡Uribe firme, Gilin$ky grande!”, acompañado del mensaje: “Vicky Dávila de Gnecco, la candidata. Arranca con clan regional, jefe nacional, chequera ilimitada y revista Semanal”. Es de recordar que la familia Gilinski es dueña de la revista Semana.

Claudia López señala a Vicky Dávila de estar en campaña presidencial - crédito captura de pantalla.
Claudia López señala a Vicky Dávila de estar en campaña presidencial - crédito captura de pantalla.