Nueva bajeza de los ladrones: roban audífono a niña con discapacidad auditiva en Bogotá

En un bus del Sitp los delincuentes habrían aprovechado un descuido de la menor para sacar el dispositivo que requiere para escuchar

Compartir
Compartir articulo
A una menor de 12 años, con una discapacidad auditiva, le robaron su audífono para escuchar en un bus del Sitp. (Colprensa)
A una menor de 12 años, con una discapacidad auditiva, le robaron su audífono para escuchar en un bus del Sitp. (Colprensa)

No cesa la inseguridad en Bogotá, y en medio de la crisis que hay por cuenta de la delincuencia, de nuevo son protagonistas los hechos deleznables que perpetran los ladrones en la ciudad, que actúan sin ningún escrúpulo, ya sea hiriendo o quitándole la vida a quienes se resisten en los atracos, o afectando a personas con alguna vulnerabilidad.

Ese fue el caso de una menor de 12 años de edad que padece una discapacidad auditiva, a quien le robaron de su maleta escolar el dispositivo que requiere para poder escuchar en un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

El indignante hecho de inseguridad ocurrió en la localidad de Bosa, en el suroccidente de la capital colombiana, cuando a la menor, al parecer, le sustrajeron el implante coclear que usa para poder estudiar, según relató la madre de la niña en el informativo de televisión Noticias Caracol.

“El día 19 de febrero, más o menos al mediodía, cuando los niños entran a estudiar me dirigí con mis hijos hacia el colegio por alimentador. Les había lavado el cabello y tenían mojado el pelo. Uno de los cuidados de ese audífono es no mantenerlo en la humedad porque se puede dañar, por lo que les dije que lo guardaran en la maleta”, dijo Leidy Mariana Caballero, la madre de la niña afectada.

Sin embargo, cuando retornaron a su vivienda, la menor entró en llanto y le comunicó a su progenitora que estaba sin su dispositivo.

“Ella como no tiene una fluidez verbal, la forma de expresar sus sentimientos es llorando. Pues obviamente me asusté y le pregunté que qué le había pasado y me dijo que había perdido el audífono en el momento en que lo echó en el bolsillo. Y le dije que se lo habían robado. Me di cuenta que la maleta estaba medio abierta, pero nunca pensé que le habían sacado el dispositivo”, contó la mujer.

Entre tanto en el RCN Noticias, la madre de la niña detalló que su hija había avanzado en sus estudios gracias a ese dispositivo que le lograron dar en su EPS, tras años de gestiones ante la entidad, ya que es bastante costoso, 50 millones de pesos, y solo está diseñado para que lo use la menor.

De hecho, gracias al implante coclear lograron que fuera trasladada de un colegio para sordos, a uno del Distrito en el que estaba logrando su inclusión.

“No quiero que mi hija se vaya a ‘patrasear’ con el lenguaje y no quiero que caiga en depresión porque el ‘bullying’ existe y no deseo que ella pase por eso”, afirmó la madre.

Por eso, también a través del informativo de la televisión bogotana, la mujer hizo un llamado a quien se quedó con el implante que lo regrese porque no tendrá ningún beneficio económico y en cambio está afectando gravemente a su niña.

“La persona que lo hizo, que por favor lo devuelva, yo no me voy a poner brava o a demandar. El dispositivo está adaptado solo para la cabeza de mi hija, es como un bluetooth que solo conecta con un cerebro”, instó.

La institución educativa en la que estudia la niña se solidarizó con ella y ha puesto carteles en los que dan aviso de la pérdida del aparato para que lo regresen.

Ante la complicada situación de seguridad en la ciudad el alcalde, Carlos Fernando Galán, señaló en una entrevista en la revista Semana que se trata de una consecuencia de la gestión de su predecesora, Claudia López, ante la falta de coordinación entre las entidades que velan por ese tema.

“Bogotá tiene un problema de seguridad, no es percepción, y sabía que ese iba a ser un reto. Cuando llegamos, nos encontramos con una desarticulación entre Policía, Alcaldía, Secretaría de Seguridad, Ejército, Fiscalía y una desconexión en la labor de construir confianza con la ciudadanía y el sector privado”, aseveró.