Laura Sarabia ahora tiene sueldo de congresista: esta es la millonada que ganará en el Dapre

La funcionaria, en viáticos, recibirá más de $900.000 diarios cuando deba salir de su oficina de trabajo a cumplir funciones de Gobierno

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro ha mostrado más de una vez la confianza que tiene en Laura Sarabia, quien en lo que va del Gobierno ya estuvo como jefe de Gabinete, directora de Prosperidad Social y ahora directora del Dapre - crédito John Paz/Colprensa
El presidente Gustavo Petro ha mostrado más de una vez la confianza que tiene en Laura Sarabia, quien en lo que va del Gobierno ya estuvo como jefe de Gabinete, directora de Prosperidad Social y ahora directora del Dapre - crédito John Paz/Colprensa

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) fue creado mediante la Ley 3 de 1898, con la que se estableció la Secretaría General de la Presidencia de la República.

A este le corresponde asistir al presidente de la República en su calidad de jefe de Gobierno, jefe de Estado y suprema autoridad administrativa en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y prestar el apoyo administrativo necesario para dicho fin.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Entre sus objetivos estratégicos está el de contribuir a la construcción de procesos de diálogo, negociación, firma e implementación de los acuerdos de paz, permitiendo instaurar la paz como política de Estado.

De igual forma, tiene 13 funciones. Una de ellas es asistir al presidente de la República, en su condición de jefe del Estado, en su labor de coordinación de los diferentes órganos del Estado para que se colaboren armónicamente en la realización de sus objetivos.

Hasta el 23 de febrero, el director del Dapre fue Carlos Ramón González, que ahora será el que lidere la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Así las cosas, a González lo reemplazó Laura Sarabia, una de las funcionarias más polémicas del Gobierno de Gustavo Petro.

Sarabia venía de ser la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), cargo al que llegó tras salir de la jefatura de Gabinete del actual Gobierno por el escándalo relacionado a Marelbys Meza, su exñiñera, y que denunció que fue llevada al polígrafo por la pérdida de una maleta con dinero, lo que evidenció un abuso de poder de la servidora pública.

Gustavo Petro posesionó a Laura Sarabia en la dirección del Dapre, a pesar de las críticas que han surgido relacionadas con el escándalo del polígrafo que rodea a la ex jefe de gabinete - crédito Presidencia/Flickr
Gustavo Petro posesionó a Laura Sarabia en la dirección del Dapre, a pesar de las críticas que han surgido relacionadas con el escándalo del polígrafo que rodea a la ex jefe de gabinete - crédito Presidencia/Flickr

A esto le prosiguieron unos audios filtrados del exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti con Sarabia, donde se habló de dineros calientes e información que podría hacer tambalear al presidente Petro. Incluso, del dinero que entró en la campaña presidencial para hacer elegir al actual mandatario.

Pese a esto, Sarabia sigue en el Gobierno y todo indica que tiene mucho poder. Y es que, entre otras cosas, en su nuevo cargo devengará un salario bastante envidiable. Es más, es uno de los salario más altos entre los funcionarios del Gobierno Petro: $34.775. 818 mensuales. Dicho monto es bastante superior al que ganaban en Prosperidad Social: $26.839.834. Más superior, aún, al que ganaba como jefe de Gabinete: $21.000.000.

Los viáticos de Laura Sarabia

Además de eso, Sarabia estará sigue entre los funcionarios a los que más viáticos se les debe pagar. Este dinero, que es entregado a trabajadores para que cubran gastos de manutención en sitios que no son su lugar de trabajo, es de casi $1.000.000.

Y es que así lo estipula el Decreto 460 de 2022, “por el cual se fijan las escalas de viáticos” del Gobierno nacional. El mismo establece, en el artículo 1, la escala de viáticos determinada para los que ganan de $0 a $1.317.596, que es de hasta $119.503, hasta los que ganan de $15.778.537 en adelante, que es hasta $906.844.

Es así que Sarabia, así como cualquier otro funcionario que devengue $34.775. 818 mensuales, cada vez que sale de su lugar de trabajo se le deben entregar los $906.844 por día que le corresponden en caso de que sea dentro de Colombia.

Laura Sarabia estará entre los funcionarios que más reciban viáticos para salir de su lugar de trabajo - crédito Carlos Ruiz/Pixabay
Laura Sarabia estará entre los funcionarios que más reciban viáticos para salir de su lugar de trabajo - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

En caso de que deba salir del país tiene otro valor. Si Sarabia, o cualquier funcionario que devengue dicho valor, debe salir a Centroamérica, el Caribe o Suramérica (excepto Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico), hasta USD440 ($1.727.070) por día. Mientras que si debe viajar a Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, África o Puerto Rico, recibe USD500 ($1.962.580) por día.

A su vez, si debe viajar a Europa, Asia, Oceanía, México o Argentina, recibe USD640 ($2.512.102) por día.

“Para determinar el valor de los viáticos se tendrá en cuenta la asignación básica mensual, los gastos de representación y los incrementos de salario por antigüedad. Cuando para el cumplimiento de las tareas asignadas no se requiera pernoctar en el lugar de la comisión, sólo se reconocerá hasta el 50% del valor fijado”, indica el decreto en el artículo 2.

Además, el mismo advierte, entre otras cosas, que los viáticos solo podrán computarse como factor salarial para la liquidación de cesantías y pensiones cuando se cumplan las condiciones señaladas en la letra “i” del Artículo 45 del Decreto-ley 1045 de 1978, que habla de “los viáticos que reciban los funcionarios y trabajadores en comisión cuando se hayan percibido por un término no inferior a 180 días en el último año de servicio”.

Además, que queda prohibida toda comisión de servicios de carácter permanente.