Si recibió un correo de la Dian esta información le interesa: no haga clic ni descargue archivos adjuntos

En sus cuentas oficiales, la entidad advirtió que los delincuentes estarían suplantando su identidad para realizar cobros a sus víctimas

Compartir
Compartir articulo
La Dian alertó a los colombianos sobre una modalidad de estafa que ya se venía presentando desde 2023 - crédito Luisa González/Reuters
La Dian alertó a los colombianos sobre una modalidad de estafa que ya se venía presentando desde 2023 - crédito Luisa González/Reuters

Los casos de fraude y estafa continúan representando un dolor de cabeza para las entidades públicas en Colombia. En más de una oportunidad se han visto afectadas debido a que los delincuentes se valen de su imagen corporativa para generar suplantación de identidad.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) es una de las más afectadas, y es recurrente que las bandas criminales utilicen su nombre para buscar que las víctimas caigan en la trampa que les permite perpetrar robos y estafas en línea. En las últimas horas el organismo informó en sus cuentas oficiales acerca de una nueva modalidad de estafa valiéndose de la suplantación de identidad.

En la captura de pantalla compartida por la Dian para ilustrar la modalidad, se advierte que los delincuentes envían a sus víctimas un correo informativo en el que se les notifica una supuesta mora de sus obligaciones tributarias, “debido a la falta de compromiso en sus obligaciones financieras regulado en la ley 0248 del año 2005 numeral 12″.

Más abajo se le da la opción al usuario de ingresar a un supuesto PDF virtual en el que podrá confirmar el concepto de las supuestas obligaciones pendientes con la Dian. Mediante una contraseña que debe insertarse, se activa la trampa con la cual los criminales pueden acceder a los datos personales de la víctima.

“⚠️Si usted recibió un correo como este tenga cuidado porque es un mensaje falso enviado en nombre de la DIAN. No haga clic en los enlaces ni descargue los archivos adjuntos. Comparta esta información para evitar que otras personas sean víctimas de los delincuentes⚠️”, advirtió la Dian en la publicación.

Esta modalidad de estafa no es nueva ni para los delincuentes, ni para la propia Dian. En abril de 2023 ya se había advertido acerca de una modalidad de estafa similar, con la diferencia de que en esa oportunidad amenazaban con hacer embargos a las víctimas. Como en esta ocasión, se comunicaban por correo electrónico y suministraban un link fraudulento y un código de acceso “con el pretexto de validar u obtener más información, y de esta manera robar información privada y financiera”, según detalló la entidad en su momento.

De igual modo, la Dian señaló que la forma de elaborar los correos electrónicos por parte de los delincuentes resulta muy convincente por la forma en que manejan los logotipos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al igual que el de la propia Dian, sumado al uso del lenguaje en los textos para comunicarse con las víctimas.

La Dian advirtió de una modalidad de estafa suplantando la identidad del organismo, mediante el envío masivo de correos electrónicos - crédito @DIANColombia/X
La Dian advirtió de una modalidad de estafa suplantando la identidad del organismo, mediante el envío masivo de correos electrónicos - crédito @DIANColombia/X

Otras formas de estafa utilizadas por los delincuentes suplantando a la Dian

En 2023 se identificaron al menos otras dos modalidades de suplantación de identidad de los delincuentes para robar o estafar. Una de ellas la dio a conocer el propio director, Luis Carlos Reyes, durante una visita al departamento de Córdoba.

El funcionario alertó acerca de estafadores que venían enviando correos de manera masiva promocionando falsos subsidios para engañar a los contribuyentes.

“Estuvimos en Montería, donde muchos contribuyentes nos contaron que han sido engañados. Los han llevado a inscribir su RUT como mineros para recibir falsos subsidios que pueden terminar involucrándolos en actividades ilegales”, agregó.

El director de la Dian invitó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades cualquier caso que conozcan de esta índole.

La otra modalidad involucra a grupos criminales que desde las cárceles se hacen pasar por funcionarios de la Dian, ofreciendo un supuesto servicio de devolución automática de saldos a favor en impuestos nacionales. “En estas llamadas solicitan información personal de los ciudadanos para obtener datos de cuentas bancarias, con el fin de acceder a estas y cometer delitos como robo o estafa”, detalló el organismo.

La Dian recordó a los contribuyentes que en ningún momento realiza llamadas o remite mensajes solicitando información personal de la ciudadanía.