¿Ser encuestador del Dane es rentable? Este es el salario establecido para 2024

A propósito de las vacantes que habilitó la entidad para las personas interesadas en trabajar con ellos, este es el sueldo que ofrecen este año

Compartir
Compartir articulo
Cuánto paga el Dane en las vacantes de empleo para encuestadores este 2024 - crédito Dane
Cuánto paga el Dane en las vacantes de empleo para encuestadores este 2024 - crédito Dane

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) lanzara una convocatoria a nivel nacional con más de 500 vacantes disponibles en 103 municipios de varios departamentos durante todo el año, muchos usuarios interesados mostraron tener dudas al respecto, entre las cuales la más importante y mencionada es sobre el salario.

Además de los requisitos y los perfiles que busca el Dane para las personas que pueden volverse parte del equipo de trabajo, los ciudadanos tienen especial interés en saber si la entidad tiene sueldos importantes.

Teniendo en cuenta que, según las posibilidades disponibles, las personas podrán ejercer diferentes actividades en proyectos que se encuentren activos, entre las más solicitadas por los colombianos está el cargo de encuestador. Es decir, la persona que se encarga de realizar un estudio rural o urbano y que tiene como objetivo recolectar una información específica y detallada, en una zona determinada.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Por lo anterior, tener conocimiento sobre el salario mensual que tendría la persona que ejerza ese cargo se volvió la pregunta más frecuente.

Es así como, según cálculos hechos por Tropicana, lo que estaría ganando un encuestador este 2024 sería aproximadamente entre $1′700.000 a $2′000′000 pesos colombianos porque en lo que va del año se han realizado 2 ‘Invitaciones públicas’ para estos puestos, y por lo general tienen un tiempo de duración entre 2 a 3 meses, dependiendo de la convocatoria, así que con su información recogida y análisis aseguran que estos valores estarían dentro del rango que podría recibir cada persona.

Sin embargo, datos arrojados por Caracol Radio en 2023, indican que todo depende de su experiencia y del tipo de encuesta que vaya a realizar el empleado, pues los encuestadores rurales, mixtos y urbanos ganan aproximadamente $1.650.000 pesos colombianos, mientras que los supervisores tendrían un salario mensual de $1.816.961.

Cuánto pagará el Dane este 2024 a los encuestadores - crédito Pixabay
Cuánto pagará el Dane este 2024 a los encuestadores - crédito Pixabay

Como aplicar las vacantes de encuestador que ofrece el Dane

Los interesados en postularse a alguna de las 500 vacantes que está ofreciendo este año el Dane pueden consultar las características y los perfiles o hacerlas las pruebas de aceptación en la página oficial de la institución haciendo clic en la parte “Invitaciones públicas”.

En esta sección encuentra el paso a paso para acceder a la oportunidad de empleo de su interés y puede hacer las pruebas que exige presentar la entidad para aplicar a las ofertas de empleo.

En caso de que las pase y sea aceptado, inmediatamente pasará a ser incluido en el Banco de Prestadores de Servicios Operativos (BPSO), que es una herramienta que recopila los perfiles de las personas que cumplieron con todos los requisitos y luego pueden ser convocados a formar oficialmente parte del estudio.

Para los interesados y que de pronto no cuentan con la experiencia o conocimientos sobre la actividad que realiza un encuestador, el Dane está ofreciendo junto con los empleos la posibilidad de capacitarse antes de ejercer la labor.

Esto con el objetivo de que las personas puedan aprender las metodologías precisas para realizar y analizar una encuesta previamente, pues estas pueden variar dependiendo del sector donde se aplique, ya que puede ser en una empresa, una casa o a una persona.

Qué tiene que hacer un encuestador del Dane

Dentro de sus tareas están la recolección de datos en hogares, empresas y otros establecimientos; entrevistar a personas y recoger información sobre sus características demográficas, económicas y sociales.

Esta información la deben registrar en formularios y sistemas informáticos, junto con verificar la calidad y veracidad de los datos recopilados. Con ella, el Dane prepara informes y estadísticas.

Con esto, la entidad ayuda a los gobiernos a tomar decisiones sobre políticas públicas.