Miguel Uribe volvió a despacharse contra Gustavo Petro por intervención en Nueva EPS: “No va a mejorar la salud, pero sí se va a quedar con la plata”

El senador del Centro Democrático criticó fuertemente la orden del presidente de implementar de manera preventiva el modelo de la reforma a la salud en las EPS que “controla el Gobierno”

Compartir
Compartir articulo
Miguel Uribe arremetió contra Gustavo Petro por sus aparentes intenciones de comenzar a implementar la reforma de salud en las EPS que están bajo el control de su administración - crédito Colprensa
Miguel Uribe arremetió contra Gustavo Petro por sus aparentes intenciones de comenzar a implementar la reforma de salud en las EPS que están bajo el control de su administración - crédito Colprensa

Unas controversiales declaraciones han ubicado al presidente Gustavo Petro en el centro de la atención, en el contexto de los debates sobre la reforma a la salud que avanzan en el Congreso y, en especial, cuando las dosis de insulina en el país han escaseado a raíz de las fragilidades en la producción del laboratorio Santofi.

Al respecto, el presidente Petro emitió una reflexión sobre el sistema de salud que generó controversia, ya que no solo afirmó que muchos colombianos con diabetes no pueden acceder a sus medicamentos por otras “gentes usando el sistema de salud para adelgazar a través de la insulina”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En esa medida, solicitó que se comience con la implementación de una reforma de salud en Colombia, “en lo que permite la ley y las normas actuales”, específicamente bajo su directiva, en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) controladas por el Gobierno.

Petro además añadió que ”eso significa que la Superintendencia de Salud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe: la Constitución nos lo ordena y las mismas leyes lo pretenden sin éxito hasta ahora, ahora hagámoslo en el sistema en la Superintendencia de Salud”.

Para Uribe Turbay no es necesaria la reforma

A esas afirmaciones contestó el senador de la oposición, Miguel Uribe Turbay, que destacó que las palabras del mandatario podían interpretarse como una posible inutilidad de la reforma. “Gustavo Petro confiesa que para mejorar la atención primaria no se necesita reforma. Es verdad. Además, tampoco se necesita para mejorar las condiciones laborales del personal de la salud ni para mejorar la atención en las zonas dispersas. Lo que se necesita es voluntad, gerencia y presupuesto”.

El senador del Centro Democrático indicó que Gustavo Petro "se va a quedar con la plata" de la salud - crédito @MiguelUribeT/X
El senador del Centro Democrático indicó que Gustavo Petro "se va a quedar con la plata" de la salud - crédito @MiguelUribeT/X

Entonces emitió su fuerte crítica: “Lo que es una medida autoritaria y absolutamente peligrosa, es haber capturado la Nueva EPS, quebrar las EPS restantes e intervenirlas para apropiarse de los usuarios y así manejar la plata. Petro no va a mejorar la salud, pero si se va a quedar con la plata”.

Reproche de Miguel Uribe contra la reforma a la salud - crédito @MiguelUribeT/X
Reproche de Miguel Uribe contra la reforma a la salud - crédito @MiguelUribeT/X

Pocas horas después, agregó un trino en su cuenta de X (anteriormente Twitter) para cuestionar la gestión del jefe de Estado frente a la mejora de la atención primaria del sistema de salud, en vista de que, prescindiendo de la reforma, las leyes colombianas no le impedían implementar medidas de solución en la atención.

“Si ninguna norma prohíbe lo que Petro quería hacer en salud en atención primaria ¿por qué no lo ha hecho en casi dos años de Gobierno? Por incapaz. Ah, y por qué la reforma no es para mejorar la atención, es para robarse la plata de la salud”, reprochó.

“¿Habrá algún sensato en el Gobierno?”: Miguel Uribe

Ahora bien, las críticas del senador al presidente han seguido rondando el tema de la salud y, en especial, el pronunciamiento de Petro sobre el posible hecho de que la ciudadanía colombiana esté usando la insulina para “adelgazar”, de modo que no quedan dosis para los pacientes de diábetes, en medio de un cuadro complejo de escasez del medicamento.

Aunque el Invima ya afirmó que se trata de un problema que corresponde a la producción del laboratorio Santofi, y que se buscaría importar dosis desde Turquía, Uribe Turbay no desaprovechó la oportunidad para lanzarle la pulla a la cabeza de Gobierno.

“En Colombia hoy escasea la insulina, el gobierno de Petro no da ninguna solución, y mientras tanto el presidente confunde insulina con semaglutida. ¿Habrá alguien sensato en el gobierno?”, cuestionó.

Miguel Uribe Turbay responsabilizó al Gobierno por la falta de insulina - crédito @MiguelUribeT/X
Miguel Uribe Turbay responsabilizó al Gobierno por la falta de insulina - crédito @MiguelUribeT/X

Así, el senador del Centro Democrático insistió en que la coyuntura en salud, que es difícil para muchos colombianos, sigue siendo una responsabilidad del Gobierno. Sin embargo, frente al tema de la insulina, varios de los seguidores del congresista indicaron que la insulina, en efecto, sí ha sido una de las estrategias que usan las personas con exceso de peso para adelgazar. También le manifestaron que la escasez de la sustancia no dependía solamente del Gobierno.