Fuerte incendio azota al municipio de Fúneque en el departamento de Cundinamarca

Los bomberos del departamento hicieron presencia en el sitio para tratar de controlar la conflagración

Compartir
Compartir articulo
Bomberos atienden incendio en municipio de Cundinamarca | Foto: Bomberos de Cundinamarca
Bomberos atienden incendio en municipio de Cundinamarca | Foto: Bomberos de Cundinamarca

La noche del viernes 23 de febrero se desató un incendio forestal en la vereda Nemogá del municipio de Fúquene, específicamente en el sector Campín.

Para hacer frente a esta emergencia, unidades de Bomberos provenientes de Ubaté y Cundinamarca se desplazaron al lugar para evaluar las medidas necesarias destinadas a controlar el fuego. Afortunadamente, se aclaró que no hay viviendas en peligro debido a este incendio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Por el momento, las acciones emprendidas tienen como objetivo trazar un plan de acción que se llevará a cabo en los próximos días para controlar y extinguir completamente el incendio.

Hasta el momento, no se ha reportado ningún lesionado en relación con este suceso, y se espera que en las primeras horas de la mañana las autoridades brinden más detalles sobre lo acontecido.

Es importante destacar que este incidente ocurre apenas un día después de que los Bomberos de las estaciones Garcés Navas y Las Ferias informaran sobre un incendio forestal ocurrido en la carrera 120A con calle 78B, en la localidad de Engativá.

También el 22 de febrero se reportó un incendio forestal en la carrera 120A con calle 78B (Bogotá), en inmediaciones del humedal Jaboque; hecho que ha sido registrado por los habitantes del sector de Gran Granada a través de redes sociales.

En las imágenes se aprecia cómo una enorme columna de humo se extiende hasta los conjuntos residenciales que se encuentran muy cerca del popular parque La Florida, reconocido por sus zonas verdes.

Ante la gravedad de lo sucedido, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá reportó que uniformados de las estaciones Garcés Navas, Ferias, Puente Aranda y Fontibón se encuentran trabajando con apoyo de la Brigada Forestal, el Grupo de Aeronaves No Tripuladas SART y la Defensa Civil en el control del incendio en inmediaciones del humedal Jaboque.

Hasta el momento, los bomberos dieron a conocer que no se reportan personas lesionadas, aunque se pidió a los ciudadanos mantenerse alejados mientras se controla el foco, para esto, también se activó apoyo de Policía Nacional.

El Cuerpo Oficial de Bomberos acudió de inmediato al punto después de que se presentaran varios reportes por parte de la ciudadanía, debido a que podían apreciar las llamas y la columna de humo desde sus hogares, lugares de trabajo o las vías capitalinas.

Los habitantes del sector temen que, por causa de las llamas, se presenten afectaciones en los conjuntos residenciales cercanos, así que están atentos a las medidas que puedan llegar a anunciar las autoridades.

Aunque las autoridades siguen luchando por apagar las llamas y no se conocen los motivos que las desataron en este punto de la capital del país, no se descarta que el incendio fuera provocado, teniendo en cuenta que no son muchas personas las que frecuentan el humedal.

Otra de las hipótesis es que algún tipo de residuo pudo ocasionar la conflagración, tal cual como ha ocurrido en varios lugares del país, debido a que algunos de los materiales reaccionan a las fuertes temporadas de sol que se han presentado durante el 2024.

Estos casos ya se han presentado anteriormente, por lo que las autoridades piden a los ciudadanos no arrojar materiales contaminantes a las zonas verdes, puesto que esto podría ocasionar una emergencia y no solo acabar con hectáreas de vegetación sino también con animales y ocasionar afectaciones a las personas que habitan en cercanías a las emergencias.