Feminicida en Nariño fue capturado y enviado a la cárcel

Un juez de control de garantías de Túquerres ordenó la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario

Compartir
Compartir articulo
El señalado de asesinar a su pareja sentimental es acusado por el delito de feminicidio agravado - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El señalado de asesinar a su pareja sentimental es acusado por el delito de feminicidio agravado - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Un sujeto señalado de asesinar a su pareja sentimental en Túquerres, Nariño, fue capturado y enviado a la cárcel mientras avanza la investigación en su contra.

La Fiscalía General de la Nación informó que un fiscal local de la Unidad de Vida imputó cargos contra el hombre que tras atacar a la mujer con un arma cortopunzante huyó del lugar.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Tras la captura del señalado, durante las primeras audiencias el ente acusador lo imputó como presunto autor responsable del delito de feminicidio agravado.

Gracias a las pruebas aportadas por el fiscal encargado del caso, el juez dictó la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el presunto feminicida.

“La contundencia de las evidencias y el material probatorio de un fiscal local de la Unidad de Vida permitió que un juez penal con control de garantías de Túquerres formulara medida de aseguramiento con detención en establecimiento carcelario contra un hombre”, indicaron desde la Fiscalía.

Cobijan con medida de aseguramiento a un presunto feminicida en Nariño - crédito Fiscalía
Cobijan con medida de aseguramiento a un presunto feminicida en Nariño - crédito Fiscalía

Los familiares de la víctima vieron huir al asesino

Este caso, de acuerdo con los datos aportados por la Fiscalía, ocurrieron el 18 de febrero de 2024 en el barrio El Voladero, municipio de Túquerres, en Nariño.

De acuerdo con las investigaciones, el sujeto señalado atacó a su pareja sentimental con un arma cortopunzante en plena vía pública y ante la mirada de algunos transeúntes.

El hoy procesado le causó varias heridas a la mujer, que quedó tendida en el suelo. Familiares de la víctima, que estaban en ese lugar, informaron que una vez el señalado la apuñaló, salió huyendo, por lo que varios de ellos fueron tras de él.

Mientras tanto, vecinos del sector que presenciaron el feminicidio auxiliaron a la víctima y la trasladaron hasta un centro asistencial. Pese a que la mujer llegó aún con signos vitales y los profesionales de la salud iniciaron maniobras para salvarla, minutos más tarde murió debido a la gravedad de las heridas.

La Fiscalía confirmó que los familiares de la ciudadana pudieron detener al responsable del crimen, que luego fue capturado por policías que llegaron al barrio El Volado en una patrulla motorizada tras los reportes ciudadanos.

“Una patrulla motorizada de la Policía se hizo presente en el lugar, luego de recibir el reporte de la Central salió en persecución del presunto atacante, quien fue sido interceptado por los familiares de la víctima y quien trató de deshacerse del arma con la que habría causado el crimen”, informaron desde el ente acusador.

El sujeto fue presentado ante las autoridades competentes y durante la audiencia en que el fiscal lo imputó por feminicidio agravado, el capturado no aceptó los cargos, es decir, se declaró inocente.

Otros casos de feminicidio en Colombia recientemente

De acuerdo con cifras del Observatorio Colombiano de Feminicidios, en lo corrido del año se han registrado aproximadamente 28 de estos casos. Durante el 2023, ese número ascendió a 525.

Durante el 2023 se reportaron al menos 525 feminicidios en Colombia - crédito Nueva Mujer
Durante el 2023 se reportaron al menos 525 feminicidios en Colombia - crédito Nueva Mujer

Varios casos recientes se registraron en Medellín. Uno de esos es el de Deisy Yaneth Vargas Castro, que fue atacada con arma blanca por su expareja mientras discutían en la terraza de la vivienda donde residía la víctima con su hija, que alertó a las autoridades.

Los hechos ocurrieron en la noche del viernes 16 de febrero de 2024 en una vivienda ubicada en el barrio Villatina, de la comuna 8 Villa Hermosa en la zona centro oriental de Medellín.

Otro caso es el de Laura Lopera, una joven de 21 años que fue asesinada, presuntamente, por su pareja sentimental, un canadiense de 50 años identificado como Jesse Gilbert Wiseman y que es prófugo de la justicia colombiana. El cuerpo de la mujer fue encontrado en una maleta que el extranjero dejó abandonada en el sitio donde residía, en Medellín.