Petro pidió empezar a aplicar el nuevo sistema de salud en las EPS que controla el Estado

El presidente, durante la posesión del nuevo superintendente de Salud y del director del Invima, advirtió la necesidad de empezar a transformar el modelo de salud en Colombia

Compartir
Compartir articulo
El presidente advirtió la necesidad de empezar a implementar el modelo preventivo en salud y pidió al nuevo superintendente de Salud reducir los costos de salud en el sistema - crédito @infopresidencia/X

El presidente Gustavo Petro, durante el acto de posesión del nuevo superintendente de Salud, el exconcejal Luis Carlos Leal (Alianza Verde) pidió empezar a implementar el nuevo modelo de salud preventiva —uno de los ejes centrales de la reforma, además de acabar con la intermediación— en las Entidades Promotoras de Salud que controla el Estado.

Queremos, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementar el modelo en las EPS que ya controlamos. Desde ya. Eso significa que la en la Superintendencia de Salud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe. La Constitución lo ordena y las leyes lo pretenden sin éxito hasta ahora. Hagámoslo”, solicitó el presidente.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

También dijo que se deben anticipar los giros de las EPS intervenidas y la Nueva EPS a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que prioricen los contratos laborales formales y no “contratos basura”.

Si una clínica u hospital, privado o público, decide que su personal de salud misional tiene contratos formales de trabajo y no contratos basura, allá en la Superintendencia Financiera, en las EPS intervenidas y en la Nueva EPS, se deben girar los anticipos”, advirtiendo que estos recursos no estarán dirigidos “a los amigos políticos, no a las empresas de propietarios de las EPS que es como se ha cerrado el círculo de corrupción que ha carcomido decenas de billones de pesos”.

Además, advirtió la necesidad de reducir los costos de salud en el sistema de salud colombiano: “Necesitamos reducir los costos de la Salud en el sistema de Salud colombiano. Nosotros, que ahora entramos a los intestinos de las EPS, fundamentalmente de la Nueva EPS, que controlamos en este momento, y de las intervenidas por la Superintendencia de Salud, que ahora usted también, doctor Leal, tiene la responsabilidad”.

El presidente también le encomendó la tarea, al nuevo superintendente de Salud, la tarea de reducir los costos del sistema - crédito @infopresidencia/X

Luego, reparó en el informe de la Contraloría General de la República, que dijo, le da la razón a lo que desde el Gobierno ha venido denunciando desde su inicio: que se han perdido billones de pesos del erario en “hechos anómalos” que han producido, según él, dos millones de muertes en el país.

“En el intestino de esas nuevas EPS, lo hemos denunciado públicamente, ahora son órganos de control independientes al Gobierno, quienes reafirman lo que ya dijimos, allí hay una serie de hechos anómalos, en los que se han perdido decenas de billones de pesos del erario, son dineros públicos, no son dineros privados los que se han perdido, y que redundan en, al menos, dos millones de muertes que pudieron ser evitadas y no se evitaron. Dos millones”.

Después, señaló que en Colombia “alertan, obviamente, genocidios como el de Gaza, guerras como la de Ucrania, nuestra propia violencia física”, pero que, las muertes producidas por la corrupción en el sistema de salud, no: “No nos aterra, se oculta, se tapa el que nuestros propios sistemas han producido más muerte que los mismos criminales en Colombia, por la codicia y la ganancia”.

Vigilar los precios de los medicamentos: “Un sifón de recursos”

El presidente Petro también le encomendó la tarea, al superintendente Leal, que vigile, como lo manda su cargo, la “triangulación en el precio de los medicamentos”, que dijo es uno de esos sifones por los que los recursos del Estado se han perdido.

“Uno de esos sifones por donde se ha ido el erario es la triangulación en el precio de medicamentos y la captura, a través de elevados precios artificiales, muy por encima, incluso, del precio de importación o de producción de los laboratorios, el precio que se entrega para el sistema de Salud y allí se va el dinero público, por billones”.

Finalmente, señaló la necesidad de crear una política pública para evitar que los recursos del Estado se pierdan, por el licenciamiento de medicamentos.

La orden que le dio al director del Invima: “Empoderar la economía popular”

El presidente Petro le pidió al doctor Francisco Rossi "empoderar la economía popular” - crédito @infopresidencia/X

En la misma ceremonia también se posesionó el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, el doctor Francisco Rossi. El presidente, además de pedirle al nuevo funcionario apoyar y fortalecer las economías populares, advirtió que cree que es necesario reorganizar el Invima, pues dijo que se ha “constituido en un concentrador de la riqueza en Colombia”, recordando el fallido intento de una gran empresa de adueñarse de la producción de panela.

El Invima se ha constituido en un concentrador de la riqueza en Colombia, puede darle la licencia, no ocurrió, pero puede dársela si no se ponen los debidos controles a que los grandes azucareros de Colombia derritan el azúcar y la vendan como panela y pasan a la ruina 150.000 campesinos que producen, ellos sí, la panela, que es una caña diferente y que es una composición química diferente e, incluso, más saludable”, dijo el presidente.

También advirtió que la política del Gobierno “es empoderar la economía popular para hacerlo un país más equitativo, más justo, si hay justicia tendremos paz”.