Proyecto para que ladrones de “menores cuantías” termine en la cárcel se hundiría por falta de apoyo del Gobierno

Así lo señalo la congresista Angélica Lozano del partido alianza Verde, quien impulsa el proyecto de ley

Compartir
Compartir articulo
Cárcel Colombia. Colprensa
Cárcel Colombia. Colprensa

La senadora Angélica Lozano, de partido Alianza Verde, ha presentado un proyecto de ley en el Congreso, que busca endurecer las penas para los delincuentes que roban objetos de poco valor, en medio del aumento de atracos en Bogotá.

Según el medio de comunicación revista Semana, el proyecto de ley de Lozano apunta a abordar al menos 15 delitos que afectan directamente a los ciudadanos, como el hurto en diversas formas y las lesiones personales. “Con nuestro proyecto, buscamos agilizar la justicia y garantizar la reparación de las víctimas”, afirmó.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La senadora argumenta que las cifras reflejan una difícil situación en materia de seguridad. Por ejemplo, en 2023, solo hubo condenas relacionadas con hurto simple en un 0,7%, mientras que para el hurto calificado fue del 1,6%. En el caso de la estafa, solo hubo dos condenas de 81,000 denuncias recibidas por la Fiscalía colombiana.

Una de las propuestas del proyecto es acelerar los procesos judiciales para que el ente acusador pueda priorizar estos casos y los jueces requieran menos audiencias para emitir condenas.

“Estamos hartos de escuchar casos en los que la policía arresta a los ladrones y no pasa nada porque los liberan al día siguiente. Como estos delincuentes no son condenados, quedan sin antecedentes”, aseguró Lozano citado por la revista Semana.

La senadora propone eliminar la excarcelación para delitos que actualmente no llevan a la cárcel, como los robos de baja cuantía, y aumentar el límite salarial para considerarlos hasta diez salarios mínimos. Además, propone que los infractores realicen trabajo social no remunerado.

Lozano afirma que, si se aprueba su proyecto, los delincuentes podrían ser arrestados hasta por seis meses en Centros de Retención para la Transformación Social y la Seguridad Ciudadana (CERTS), diferentes de las cárceles convencionales.

“Hoy quien comete uno de estos delitos se va para la casa. Pero no queremos crear nuevas ‘picotas’ o ‘modelos’, sí un lugar para que quien cometa un delito por primera vez tenga privación de su libertad. Es decir, no irá a cárceles donde escalan en la ‘universidad del crimen’”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

A pesar de que el proyecto fue aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes, aún debe pasar por tres debates más antes del 20 de junio y enfrenta la oposición del Gobierno, que busca evitar más encarcelamientos en aras de la ‘paz total’.

“La seguridad y la justicia son hermanas. Es clave tener nuevas herramientas como las que da este proyecto, para que no sigamos en el reino de la impunidad de los delitos que más impacto tienen para los ciudadanos”.

La iniciativa cobra relevancia en medio de casos constantes de robos y sicariato en Bogotá, como es el caso en el que unos sicarios asesinaron al empresario Hernán Roberto Franco, hermano del exdirector de la Dian, Óscar Franco Charry, en un edificio junto al parque de la 93.

A la anterior situación se le suma que ha habido varios robos a restaurantes en el norte de la capital, lo que ha generado alarma entre los ciudadanos por la creciente inseguridad.