Paloma Valencia hizo fuertes señalamientos contra el ELN: “Así el país va a ganar seguridad ”

El Ejército de Liberación Nacional decidió congelar los diálogos de paz por supuestas violaciones de lo pactado en las mesas de conversación con el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
La senadora Paloma Valencia también arremetió contra el Gobierno por querer adelantar diálogos de paz desde las regiones - crédito Colprensa
La senadora Paloma Valencia también arremetió contra el Gobierno por querer adelantar diálogos de paz desde las regiones - crédito Colprensa

La reciente decisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de congelar los diálogos con el Gobierno ha generado malestar y revuelo político.

Y es que, el grupo armado tomó dicha decisión bajo el argumento de un “montaje, disfrazado de diálogos regionales”, a partir de una propuesta hecha desde la administración de Nariño para que la sociedad participe en la primera mesa de paz regional en ese departamento, que estaría pactada para marzo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La senadora Paloma Valencia no fue ajena a esta discusión y aseguró que el ELN no tienen voluntad de paz, y sí “está disfrutando del cese al fuego para fortalecerse”.

Así lo dio a conocer a través de un video publicado en X (antes Twitter), en el que, además, aseguró que el ELN es un “grupo violento con muy poca voluntad de paz que está feliz con el proceso de paz porque ha ganado control territorial”.

La congresista mencionó los informes de la Defensoría del Pueblo en los que se registran más de 230 municipios bajo control del ELN y arremetió contra el Gobierno :

“El cese al fuego ha servido mucho al ELN y, ahora, están bravos porque al Gobierno se le ocurrió que van a hacer unos diálogos regionales y entonces están autorizando gobernadores y alcaldes (...) para que todo el mundo empiece a negociar con los violentos”, dijo Paloma Valencia, señalando que la propuesta del Gobierno de dialogar con las regiones: “va a generar confusión entre los grupos armados ilegales y no tiene ningún sentido”.

Concluyó: “Lo que necesita Colombia no son más diálogos, sino meter a la cárcel a los delincuentes. Así el país va a ganar seguridad”.

Paloma Valencia afirmó que el ELN no tiene voluntad de paz y que está "disfrutando del cese al fuego para fortalecerse" - crédito @PalomaValenciaL/X

Defensoría del Pueblo se mostró sorprendida por decisión del ELN de congelar los diálogos de paz

La Defensoría del Pueblo también se pronunció sobre la reciente decisión del ELN de congelar los diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro.

La inusitada decisión del ELN de congelar los diálogos de paz da cuenta de su afán por presionar al Estado para que no haya participación de la sociedad. Es inaceptable la postura del Comando Central del grupo guerrillero, máxime que, si lo miramos con detenimiento, los encuentros en las regiones con la población civil pueden incluso dar mejores resultados en la consolidación de la paz”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El funcionario agregó que no se entiende cómo, de un momento a otro, la organización rebelde habla de crisis, cuando ha visto la voluntad de diálogo de la delegación del Gobierno nacional:

Su decisión arbitraria deja en evidencia que no ha asumido un compromiso serio con el proceso, además de que valida lo hecho por su Frente de Guerra Occidental, que como rueda suelta, tiene confinados a 40.000 habitantes en la subregión del San Juan chocoana desde hace dos semanas”.

De acuerdo con la Defensoría, es evidente que existe autonomía y una mayor capacidad de mando por parte de algunos frentes del ELN en los territorios - crédito Bienvenido Velasco/EFE
De acuerdo con la Defensoría, es evidente que existe autonomía y una mayor capacidad de mando por parte de algunos frentes del ELN en los territorios - crédito Bienvenido Velasco/EFE

La Defensoría del Pueblo reiteró la necesidad de acompañar los espacios de conversaciones en los territorios, sobre todo en aquellos lugares donde el conflicto armado ha azotado por años a las comunidades, por lo que una vez más cuestionó la decisión del ELN: “Hay que recalcarlo: deben darlas con hechos y decisiones serias, sin ambages, sin jugar con el anhelo de paz de los colombianos, sin poner en peligro a la población civil, respetando los derechos fundamentales de las comunidades en los territorios, sin infringir el derecho internacional humanitario”, finalizó Carlos Camargo Assis.

De acuerdo con la entidad defensora de los derechos humanos, es evidente que existe autonomía y una mayor capacidad de mando por parte de algunos frentes de esa guerrilla en los territorios.

Por ello, aseguró la Defensoría, tanto el Frente de Guerra Occidental, que delinque en el departamento del Chocó, como el Frente de Guerra Oriental, que delinque en Arauca, y el propio Comando Central del ELN deben dar verdaderas muestras de alcanzar la paz.