Canadiense fue enviado a la cárcel por el secuestro de dos de sus compatriotas en Cali

En la investigación adelantada por las autoridades se estableció que el extranjero presuntamente habría participado en un secuestro de dos ingenieros de esa misma nacionalidad

Compartir
Compartir articulo
Ciudadano canadiense fue enviado a prisión por el secuestro de dos de sus compatriotas en Cali - crédito @FiscaliaCol / X

El ciudadano canadiense Jesse Alexander Bernard Crilly es protagonista de un hecho que dejó a los caleños atónitos. La investigación adelantada por las autoridades estableció que el extranjero presuntamente habría participado en un secuestro de dos ingenieros de esa misma nacionalidad, en hechos que ocurrieron el 24 de noviembre del 2023.

Según la información entregada por la Fiscalía, el imputado habría liderado el secuestro de dos conciudadanos a través de una aplicación en redes sociales la cual se utilizó por dos mujeres, quienes habrían citado a las víctimas en establecimientos comerciales para ganarse su confianza y luego secuestrarlos en un hotel, ubicado en el occidente de la capital del Valle del Cauca.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En el lugar, las mujeres los ataron de pies y manos, los drogaron y luego los despojaron de sus tarjetas de crédito, con estas realizaron transacciones comerciales, compras y habrían retirado fuertes sumas de dinero de cajeros electrónicos. El hurto habría alcanzado los $80 millones.

Al día siguiente del delito las víctimas fueron liberadas por las autoridades, y luego de adelantar una rigurosa investigación los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y del Gaula Miliar, de la mano de Migración Colombia y de la Policía Nacional, capturaron con orden judicial a Bernard Crilly, el 9 de febrero, en una subestación de Policía de Capurganá, en Antioquia.

Canadiense fue enviado a la cárcel por el secuestro extorsivo de dos extranjeros - crédito Fiscalía
Canadiense fue enviado a la cárcel por el secuestro extorsivo de dos extranjeros - crédito Fiscalía

Y el miércoles 21 de febrero, un fiscal especializado, adscrito al Gaula Militar de la seccional Cali le imputó al capturado los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado. Cargos que el extranjero no aceptó, aunque por decisión del juez el implicado debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por los mismos hechos, la Fiscalía judicializó a otras cuatro personas, tres de ellas se encuentran en centros carcelarios y una vinculada al proceso en libertad.

¿Cómo operaban los delincuentes que secuestraron y torturaron a los dos canadienses en Cali?

La Fiscalía imputó cargos a los cuatro delincuentes como coautores de los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado en Cali - crédito Ejército Nacional
La Fiscalía imputó cargos a los cuatro delincuentes como coautores de los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado en Cali - crédito Ejército Nacional

En este caso puntual las autoridades ya habían capturado a tres personas más, durante un operativo conjunto entre las tropas del Gaula Militar Valle, la Fiscalía General de la Nación, el Gaula Militar Antioquia y la Policía Nacional.

Los delincuentes identificados como Yarith Nathalid Grueso Madrid, alias Nicol; Guillermo Rivera Chávez, alias Tarzán, y Jorge Alfonso Castro Ríos, alias Unay, fueron cobijados con medida de aseguramiento por un juez penal de Cali el 29 de enero del 2024. Sobre la cuarta persona capturada, identificada como Nathali Posso Celi, alias Nati, quedó en libertad, aunque continúa vinculada a la investigación.

La Fiscalía imputó cargos a los cuatro delincuentes como presuntos coautores de los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado.

El comandante de la Tercera Brigada, brigadier general Juan Oduber Rendón Pérez, confirmó que el modo en el que operaba el grupo de delincuencia común se basaba en trasladar a las víctimas hacia residencias ubicadas en el centro y norte de Cali para hurtarles sus pertenencias.

A donde llevaban a sus víctimas para despojarlos de sus pertenencias y hurtar el dinero de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito (...) realizaban exigencias económicas a sus amigos y familiares más cercanos a cambio de su liberación”.

Inicialmente, el ciudadano canadiense actualmente capturado fue quien puso la denuncia del secuestro, fingiendo que le enviaron mensajes de texto para exigirle dinero como pago por la libertad de los extranjeros y así desvincularse como sospechoso.

El brigadier general Juan Oduber Rendón Pérez, Comandante de la Tercera Brigada, explicó el operativo que llevó a la captura de los delincuentes - crédito Ejército Nacional

Canales de denuncia

En estos casos se recomienda comunicarse con la línea gratuita nacional 165, en la que podrá exponer su caso ante las autoridades, las cuales tomarán las medidas necesarias. Entre la información a tener en cuenta, es importante que al momento de llamar: especifique tiempo, lugar y descripción de los hechos.

Otra de las alternativas es comunicarse a la línea a nivel nacional 01 8000 91 1129, donde personal profesional garantiza completa confidencialidad.

Además, la Fiscalía recibe denuncias en diferentes centros de atención, como las Salas de recepción de denuncias (pueden estar ubicadas en un sitio independiente o dentro de las URI); las Unidades de Reacción Inmediata o las Casas de Justicia.

Y la Policía Nacional y las FF. MM., cuentan con los Grupos de Acción Unificada para la Libertad Personal, Gaula (Antisecuestro y Antiextorsión), quienes están calificados para llevar a cabo operaciones de rescate de secuestrados y desmantelamiento de bandas criminales.