Dólar vuelve a tomar fuerza: las noticias para los colombianos son poco alentadoras

La divisa estadounidense ganó $17,22 en la jornada del 21 de febrero, tras conocerse las actas de la última reunión de los miembros de la FED

Compartir
Compartir articulo
En la jornada del 21 de febrero se negociaron más de USD1.046 millones en 2.111 transacciones - crédito Gary Cameron
En la jornada del 21 de febrero se negociaron más de USD1.046 millones en 2.111 transacciones - crédito Gary Cameron

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 21 de febrero de 2024 en un promedio de $3.930,19. Esto significó una subida de $17,22 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.912,97.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.928,50, tocó un máximo de $3.937,97 y un mínimo de $3.920,01. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.046 millones en 2.111 transacciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Con referencia a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense marca una subida del 0,24%; en contra, en términos interanuales aún conserva una disminución del 15,39%.

Analizando este dato con el de días pasados, en la última semana la volatilidad fue inferior a la acumulada en el último año, así que está teniendo un comportamiento más estable de lo habitual en fechas. recientes.

Minutas de la FED

En el escenario internacional, tras el cierre del mercado se conoció la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) en las que se afirma que los miembros se mostraron optimistas por el avance del proceso desinflacionario en Estados Unidos, pero enviaron señales de cautela frente al inicio del ciclo de normalización de la política monetaria.

El dólar sigue lejos de los $4.000 - crédito Juan Ignacio Roncoroni/EFE
El dólar sigue lejos de los $4.000 - crédito Juan Ignacio Roncoroni/EFE

En el ámbito local, luego de otro día sin publicaciones de gran relevancia, el mercado estará atento al reinicio de los debates de las reformas pensional y laboral en el Congreso de la República durante la próxima semana.

Ante lo que pueden revelar las actas de la FED, el analista de bolsa e inversionista Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor, afirmó a Infobae Colombia que las actas de la FED son un resumen de lo que pasó con decisiones de tasas de interés y de inflación, o sea, según él, la FED no va a decir nada diferente, con una alta probabilidad.

Recordó que la inflación todavía se mantiene alta y la Reserva Federal, probablemente, va a seguir esperando que la inflación se modere, porque la economía sigue creciendo un nivel importante.

“Aunque, por supuesto, el mercado espera ese dato, más importante será lo que pase en las dos próximas semanas, cuando comiencen a conocerse datos en marzo de inflación y se dé la próxima reunión hacia mediados, o finales de marzo, de política monetaria. Esto es lo que va a determinar, no solamente el comportamiento del dólar, sino también del mercado americano”, puntualizó Orlando Santiago Jácome.

Por su parte, Credicorp Capital dio a conocer que prevé una reducción significativa de la inflación en Colombia para finales de 2024, situándola en un 5,5%.

Este pronóstico representa una notable disminución en comparación con las cifras esperadas para 2023, a pesar de los retos económicos anticipados, entre ellos, el impacto del fenómeno de El Niño y la potencial apreciación del dólar, que podría oscilar entre los $3.700 y los $4.100 durante este año, con un promedio estimado de $3.950.

El Banco de la República estableció la tasa de interés en 12,75% en la última reunión de política monetaria que tuvo. Sigue con la tarea para contrarrestar la inflación - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters
El Banco de la República estableció la tasa de interés en 12,75% en la última reunión de política monetaria que tuvo. Sigue con la tarea para contrarrestar la inflación - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters

La expectativa de Credicorp Capital sobre el comportamiento del dólar en el país surge en un contexto marcado por diversas variables económicas claves.

Entre estas, las políticas fiscales en curso, las fluctuaciones en las tasas de interés determinadas por el Banco de la República y el futuro de varias reformas legislativas en el Congreso juegan un papel fundamental. Estos factores, en conjunto, podrían influenciar tanto la cotización de la moneda estadounidense en el mercado local como la trayectoria de la inflación en el mediano plazo.

Los pronósticos del Banco de la República

El Banco de la República de Colombia prevé que para finales de 2024, el tipo de cambio se encuentre en un promedio de $4.08 por dólar. Un pronóstico alentador, lejos de los picos que la moneda colombiana registró entre finales del 2022 y principio del 2023.