Así fue la moción de censura a la exministra del Deporte en el Senado

Desde el Pacto Histórico se advirtió que es inconstitucional adelantar el debate en contra de una exfuncionaria, el ministro del Interior reconoció el error del Gobierno, le echó agua sucia al gobierno anterior y anunció más inversiones para el deporte en Colombia

Compartir
Compartir articulo
El 21 de febrero inició el debate de moción de censura en contra de la exministra del Deporte Astrid Rodríguez - crédito @SenadoGovCo/X
El 21 de febrero inició el debate de moción de censura en contra de la exministra del Deporte Astrid Rodríguez - crédito @SenadoGovCo/X

El 21 de febrero de 2024, el Senado de la República dio inicio al debate de moción de censura en contra de la exministra del Deporte Astrid Rodríguez, que presentó su renuncia el 15 de febrero y que fue aceptada el 20 del mismo mes, por el presidente Gustavo Petro.

El debate fue citado por 32 senadores de partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical, por el incumplimiento en el contrato con Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos de 2027.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Al finalizar el debate, el ministro Velasco, que hizo una cronología de cómo se perdió la sede de los Juegos Panamericanos, los incumplimientos, reconoció la responsabilidad del Gobierno nacional, pero le echó agua sucia a la administración de Iván Duque. También dijo el ciclo olímpico no se ha visto afectado, pues el Ejecutivo destinará más recursos para los procesos de formación de los deportistas y los juegos intercolegiados, respondiendo a la advertencia del senador David Luna (Cambio Radical), sobre la financiación de los mismos.

El debate finalizó alrededor de las 4:00 p. m.

Responsabilidad sería de funcionarios del Ministerio del Deporte o de otro ministerio

El ministro del Interior dio la cara en el Senado durante la moción de censura a la exministra del Deporte - crédito @MinInterior/X
El ministro del Interior dio la cara en el Senado durante la moción de censura a la exministra del Deporte - crédito @MinInterior/X

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tomó la palabra en nombre del Gobierno diciendo que el Ejecutivo apoya el debate y que por eso está ahí para dar la cara.

“Tenemos que dar una explicación, realmente qué pasó, cuál es el efecto, por qué pasó y me parece que sería una torpeza del Gobierno, cuando los documentos están claros, no decir en qué acertamos y en qué pudimos errar”

También dijo que el Congreso deberá determinar si es una responsabilidad personal o colectiva, advirtió que ya hay un efecto político, la renuncia de Rodríguez y dejó entrever que, “probablemente” la responsabilidad en la pérdida de los Juegos Panamericanos pueda ser de funcionarios del Ministerio del Deporte o de otro ministerio.

“Hay un efecto político, cómo lo puedo esconder, no lo puedo esconder, ella, con una dignidad, que otros no han tenido, dijo doy un paso al costado y es probable que ella misma no sea la responsable personal de que hoy no estemos organizando los juegos, es probable que sean algunos funcionarios de su Ministerio o de otro Ministerio; sin embargo, Astrid, con una gran dignidad ha dado un paso al lado, y por eso yo dejo una primera pregunta, frente a las actuaciones de esa mujer”.

Después reparó en si es justo acabar con la carrera pública de una persona como Astrid Rodríguez, de la que destacó su trayectoria:

“¿Será que este Congreso, frente a una acción digna de una mujer que se aparta de un cargo, para el que estaba preparada como la que más? ¿Cuándo una profesora, licenciada en Educación Física, toda su vida estudiando ese tema, ha llegado al Ministerio del Deporte? Creo que ninguna, creo que era la primera vez, y entonces dejo una pregunta, ¿será que lo que tenemos que hacer es ensañarnos contra esa mujer y tratar, no solo de reclamarle lo que ella ya ha reconocido, su responsabilidad política, sino tomar una decisión que la aparte del servicio público por siempre?”

Alianza Verde interviene

El senador Jairo Alberto Castellanos (Alianza Verde) diciendo que la exministra Rodríguez “le hizo un daño al deporte colombiano muy grande” y a Barranquilla.

“Entiendo que algunos defensores acérrimos del Gobierno quieran tapar el sol como un dedo” y dijo que su partido, la Alianza Verde, han “acompañado en todo a este Gobierno, les aprobamos reforma tributaria, presupuesto, adición presupuestal, Plan de Desarrollo... aquí los hemos acompañado en todo” para después decirle al Pacto Histórico que no se puede llegar a “aplaudir ministros incapaces. ¡Eso no lo vamos a permitir! Y no vamos a permitir que nos quite el derecho a ejercer el derecho al control político”.

También dijo que las advertencias del Pacto Histórico sobre la posible inconstitucionalidad de la moción de censura, diciendo que sí se puede hacer el debate.

El senador de la Alianza Verde intervino en debate de moción de censura y reprochó que Colombia quedó mal parada ante la comunidad internacional por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027- crédito @JotaPeHernandez/X
El senador de la Alianza Verde intervino en debate de moción de censura y reprochó que Colombia quedó mal parada ante la comunidad internacional por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027- crédito @JotaPeHernandez/X

El senador Jonathan Ferney Pulido Hernández (Alianza Verde), antes de comenzar su intervención, agradeció al presidente del Senado que llamara al orden, ante las solicitudes de réplica que hicieron desde el Pacto Histórico.

“Le agradezco presidente por ordenar el debate, aquí no se pueden estar dando réplicas cada vez que cualquier senador las pide, si no ha sido mencionado. Ahora se cogen de la alusión para desordenar el debate”, dijo Hernández.

Luego recordó que el presidente Gustavo Petro dijo que se perdió la sede de los juegos por “la ignorancia de su mismo Gobierno, lo dijo en una rueda de prensa” y también reparó en que se había señalado el gobierno de Iván Duque hizo un acuerdo de aplazamiento en los pagos y pidió que hay que dejar de sacar el retrovisor para exculparse por las fallas del Gobierno actual:

Cuando un Gobierno asume la Presidencia y el Gobierno de un país, asume también lo que se venga con el país, sea bueno o malo. Había un aplazamiento en los pagos, acordado entre el gobierno de Colombia, en ese momento, Iván Duque y los Panam Sports”.

Después hizo un recuento de los pagos, que el primero se debía hacer en 2023 y el segundo en 2024, y recordó que el presidente Petro aceptó que había los recursos, pero que no lo hicieron, para después pasar a reprochar los recursos que se dejaron de percibir por la pérdida de los Juegos Panamericanos, tomando el ejemplo de cómo creció el PIB en Chile, con la celebración de las justas en 2023.

Pacto Histórico defiende a la exministra Rodríguez

La senadora Gloria Flórez, durante su intervención, apuntó que el contrato firmado con Panam Sports se rige bajo la normativa mexicana, pues Panam Sports está registrada en México, y advirtió que no es posible que Colombia deba regirse bajo normas extranjeras: “Hechos que llaman la atención: este contrato se rige por leyes mexicanas. El gobierno, el departamento, la ciudad, el Comité Olímpico y el Comité Organizador nombran a Panam Sports y a su representante como su apoderado”.

También responsabilizó a la Alcaldía de Barranquilla, durante la administración de Jaime Pumarejo: “La Alcaldía tiene una enorme responsabilidad en el contrato. Errores garrafales que ahora le quieren poner al Gobierno de Gustavo Petro, que tiene un altísimo compromiso con el deporte, con las y los jóvenes deportistas y con todos aquellos que quieren estimular el deporte”.

Desde el Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda señaló que con la pérdida de la sede de los juegos, pierde no solo Barranquilla, sino el país y advirtió: “Barranquilla cumplió. La dignidad de Barranquilla está en alto, no la del Ministerio del Deporte”.

Al comienzo del debate, las senadoras del Pacto Histórico María José Pizarro y Clara López advirtieron que se debería adelantar un debate de control político y no uno de moción de censura, toda vez que advirtieron que es inconstitucional adelantar un juicio político en contra de una exfuncionaria.

“En mi criterio lo que está sucediendo hoy es inconstitucional, ilegal y supone una extralimitación de nuestras funciones”, dijo la senadora Pizarro, que añadió: “Las mociones de censura evidentemente se promueven sobre los ministros, no sobre los exministros. La plenaria programó la realización de este debate cuando la señora Astrid Rodríguez ya no era ministra, por lo tanto, este debate de entrada es a todas luces improcedente”.

La senadora María José Pizarro expuso que por la renuncia de Astrid Bibiana Rodríguez no se podría realizar moción de censura en su contra - crédito @PizarroMariaJo/X
La senadora María José Pizarro expuso que por la renuncia de Astrid Bibiana Rodríguez no se podría realizar moción de censura en su contra - crédito @PizarroMariaJo/X

La senadora López reparó en que “en mi concepto no tiene cabida porque la señora ministra no ha sido citada por la sencilla razón de que ya no es ministra”. Por su parte, la senadora Aida Avella aclaró que “Nadie se está oponiendo a un control político sobre los juegos, pero no apoyamos un juicio político contra una ciudadana corriente”.