Federico Gutiérrez lanzó pullas a Gustavo Petro por crisis con el ELN: “Uno no puede depender de la buena voluntad de los criminales”

El alcalde de Medellín también entregó un balance de los operativos adelantados en la ciudad contra las estructuras criminales

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Medellín lanzó críticas al proceso de paz de Gustavo Petro - crédito Fiscalía Colombia
El alcalde de Medellín lanzó críticas al proceso de paz de Gustavo Petro - crédito Fiscalía Colombia

En medio de la visita de la fiscal general (e) Martha Mancera a la ciudad de Medellín para entregar un reporte de los avances de la institución contra varias estructuras criminales conocidas como Los Chatas, El Mesa, Los Triana y Pachelly, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, se fue de frente contra el presidente Gustavo Petro, tras la crisis que atraviesa el Gobierno nacional por la reciente decisión del ELN de congelar los diálogos para su desmovilización.

Tomando como ejemplo el reciente golpe de la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), que terminó con la detención de 19 sospechosos y la imposición de medidas cautelares sobre bienes vinculados a esta organización, el mandatario aprovechó para lanzarle pullas al presidente Gustavo Petro, asegurando que la paz es trabajo del Gobierno y no se puede dejar en manos de los grupos criminales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Uno no puede depender de la buena voluntad de los criminales, sino del accionar de la fuerza pública y la justicia. El Estado es el que tiene que garantizar la paz, combatir esas estructuras”, señaló Fico en rueda de prensa.

De igual forma, el alcalde de Medellín hizo referencia directa al proyecto más ambicioso del presidente, quien pretende acabar con los grupos armados del país que se han apoderado de parte del territorio colombiano, asegurando que “la paz total no se puede convertir en el lavado de activos más grande en la historia de Colombia”.

Las declaraciones del alcalde se dieron en medio de una entrega de resultados de la Fiscalía General de la Nación y la Policía del Valle de Aburrá - crédito Fiscalía Colombia
Las declaraciones del alcalde se dieron en medio de una entrega de resultados de la Fiscalía General de la Nación y la Policía del Valle de Aburrá - crédito Fiscalía Colombia

De hecho, Gutiérrez fue enfático en asegurar que las autoridades deben continuar con su labor, a pesar de los problemas a los que se han visto enfrentados por cuenta de los diálogos de paz que adelanta la delegación del Gobierno nacional con varios grupos armados.

“De manera clara, e independientemente de si se dan o no los diálogos o el proceso, nuestra Policía, la Dijin, la Fiscalía están y deben seguir combatiendo las estructuras criminales que no permiten que nuestra gente viva tranquila”, expresó el mandatario local.

De igual forma, el alcalde de la capital de Antioquia se comprometió con la persecución de estructuras criminales, en medio de las crecientes críticas que ha recibido por los casos de inseguridad que se han vuelto virales en redes sociales.

Hay que seguir la persecución a las estructuras criminales, mucho más allá de la captura de sus cabecillas. Esos cabecillas capturados en años anteriores, muchos en nuestra pasada administración, siguen delinquiendo desde las cárceles”.

Duro golpe de la Fiscalía y Policía a las estructuras criminales de Medellín

En un esfuerzo coordinado por desarticular redes de lavado de activos, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación anunciaron la captura de 19 individuos implicados en actividades ilícitas, sumando casi dos años de investigaciones que han destapado operaciones por valor aproximado a los 37.000 millones de pesos.

Esta suma, acumulada entre 2009 y 2023, proviene de crímenes como el tráfico de estupefacientes en Antioquia, principalmente en el Valle de Aburrá. Las autoridades destacaron la utilización de fachadas empresariales para ocultar el verdadero origen del dinero, señalando la captura de individuos clave en diversos municipios como Medellín, Bello y Barranquilla.

La Fiscalía entregó los resultados de los últimos operativos contra las estructuras criminales en Antioquia - crédito Fiscalía Colombia
La Fiscalía entregó los resultados de los últimos operativos contra las estructuras criminales en Antioquia - crédito Fiscalía Colombia

La fiscal Mancera señaló la importancia de no solo detener a los implicados sino de atacar la raíz del problema. “No nos podemos acostumbrar solamente a que nosotros capturemos las personas, las llevemos ante un juez y se les decrete una medida de aseguramiento. Para lograr la desarticulación y la disminución de delitos hay que quitarles la plata”, expresó.

Entre los detenidos se encuentran familiares de Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias Vallejo, y Edison Maya Ríos, alias El Gomelo, quienes han sido identificados como líderes de grupos delincuenciales organizados (GDO) ‘El Mesa’ y ‘Los Chatas’, respectivamente. Las operaciones no solo han llevado a la captura de estos individuos sino también al descubrimiento de un aumento injustificado del patrimonio económico de varios de ellos y sus asociados.

Se encuentran varios hijos, hermanos, sobrinos, su compañera sentimental y su exesposa, a quienes después de realizar los respectivos análisis contables y forenses se logró identificar un aumento injustificado de su patrimonio económico”, comunicaron las autoridades.

Además, se resaltó la afectación a 22 bienes inmuebles con medidas cautelares, incluyendo propiedades de lujo en Santa Marta y establecimientos comerciales, todos avaluados en más de 8.000 millones de pesos y distribuidos en Antioquia y Magdalena. Estos bienes fueron transferidos a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.