Profesora de inglés en Bogotá abusaba sexualmente de sus alumnos durante las clases

Hasta el momento, las autoridades tienen registros de dos menores que fueron intimidados por la profesora de inglés, aunque investigan si existen otros casos sin denunciar

Compartir
Compartir articulo
Profesora de inglés en Soacha fue capturada por abusar sexualmente de sus alumnos - crédito Fiscalía
Profesora de inglés en Soacha fue capturada por abusar sexualmente de sus alumnos - crédito Fiscalía

Las autoridades del municipio de Soacha hicieron una captura como de película el martes 20 de febrero, cuando una docente fue detenida, luego de ser acusada de abuso sexual en contra de dos de sus alumnos.

Carlos Manuel Silva, director de fiscalías de Cundinamarca que estuvo frente al caso, informó que la investigación contra la docente de inglés comenzó luego de recibir las denuncias y que en los informes preliminares del caso se informa que la profesora aprovechaba cuando estaba a solas durante clases para llevar a los menores a lugares apartados, y luego presuntamente cometer los abusos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Los indicios dan cuenta de que, al parecer, la docente aprovechaba para llevar a los menores de edad a lugares solitarios, donde los habría obligado a realizar prácticas de índole sexual fuera de la institución”, dijo el director de fiscalías. “Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, con apoyo del Gaula Militar y la Policía Nacional materializaron la orden de captura contra la señalada agresora en el sector de Compartir en Soacha”, añadió Carlos Manuel Silva.

Por el momento la maestra se encuentra detenida aunque durante la audiencia de imputación de cargos no aceptó haber cometido los abusos contra los menores de edad, aunque, el juez acogió la solicitud de la fiscalía seccional y dictó medida de aseguramiento contra la capturada.

Luego de revelarse los hechos los padres de familia solicitaron investigar a fondo los hechos por miedo a que existan más víctimas de la docente que no hayan denunciado este tipo de abusos.

Profesora de inglés en Soacha fue capturada por abusar sexualmente de sus alumnos - crédito Fiscalía
Profesora de inglés en Soacha fue capturada por abusar sexualmente de sus alumnos - crédito Fiscalía

¿Cómo evitar el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes?

Infobae Colombia habló con Angélica Maldonado, experta en neuropsicología, temas de salud mental y bienestar psicológico, fundadora de ‘Ship Mental’, una organización que trabaja en pro de los niños, jóvenes y adultos en Bogotá, Villavicencio y Medellín para que entregara una serie de recomendaciones y evitar estos casos:

  • Comunicación abierta: buscando un ambiente seguro en el que los niños se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones y experiencias es esencial. Los padres, cuidadores y educadores deben estar dispuestos a escuchar sin juzgar y responder adecuadamente a cualquier indicio de abuso.
  • Educación temprana y continua: fundamental para enseñar a los niños desde una edad temprana sobre su cuerpo, los límites personales e identificar situaciones inapropiadas. Esto les brinda herramientas para reconocer y reportar cualquier tipo de abuso.
  • Establecer límites claros: enseñar a los niños sobre los límites personales y respeto mutuo ayuda a empoderarlos frente a situaciones potencialmente peligrosas. Esto implica enseñarles a decir “no” cuando se sientan incómodos o amenazados.
  • Identificar señales de advertencia: los adultos deben estar atentos a posibles señales de abuso sexual en los niños, como cambios repentinos en su comportamiento, miedo o evitación hacia ciertas personas o lugares, problemas para dormir o pesadillas recurrentes, regresiones en el desarrollo o síntomas físicos inexplicables.

La psicóloga Angelica Maldonado afirma que cada una de estas se debe trabajar de la mano de entornos seguros para los niños:

“Lo que implica establecer políticas claras y protocolos de seguridad en las instituciones, así como brindar capacitación adecuada a los adultos que trabajan con menores. La prevención del abuso sexual infantil requiere una acción decidida y un compromiso constante por parte de todos nosotros para proteger a nuestros niños y garantizar su bienestar emocional y físico”.

Canales de denuncia en hechos de abuso sexual contra menores

A través de la línea 141 que funciona a nivel nacional se pueden denunciar casos de abuso sexual contra menores - crédito Jesús Avilés Infobae Colombia
A través de la línea 141 que funciona a nivel nacional se pueden denunciar casos de abuso sexual contra menores - crédito Jesús Avilés Infobae Colombia
  • Línea 141 la cual es gratuita y funciona a nivel nacional, está disponible para que los niños y adultos puedan denunciar o pedir orientación en casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas. En esta los menores reciben apoyo de un grupo de psicólogos, abogados, trabajadores sociales y especialistas en derecho de familia.
  • Línea gratuita 018000 91 80 80 la cual funciona de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.
  • Línea 122 de la Fiscalía General o a través de la página web www.fiscalia.gov.co en el sistema de denuncia virtual: ¡ADenunciar!.
  • Centro de atención Integral a víctimas de violencias y abuso sexual (Caivas) que se ubica en la carrera 33 número 18 – 33, que se ubica en el segundo piso.
  • Las Unidades de Reacción Inmediata (URI).
  • Comisaría de Familia más cercana al lugar de residencia, que funcionan presencialmente.
  • Línea 106 Salud.
  • Línea de emergencia 123.
  • Línea 143 Personería Distrital.
  • Línea telefónica 601-3808400 ‘Una llamada de vida’ en el caso de que el hecho se perpetrara por un integrante del hogar.