Dólar en Colombia sigue por encima de los $3.900 y por ahora no hay esperanza de que baje mucho de ahí

La divisa podría tener un movimiento significativo el 21 de febrero cuando se conozcan las actas de la reunión de enero de la Reserva Federal de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El dólar, en modalidad next day, cerró en promedio de $3.911,9 en la jornada del 19 de febrero - crédito Yuriko Nakao/Reuters
El dólar, en modalidad next day, cerró en promedio de $3.911,9 en la jornada del 19 de febrero - crédito Yuriko Nakao/Reuters

El precio del dólar estadounidense operó en la jornada del 19 de febrero de 2024 en modalidad next day (se negocia durante la jornada y la operación se paga al día hábil siguiente), por ser día festivo en Estados Unidos, país en el que se conmemoró el Día de los Presidentes.

En esta cerró en un promedio de $3.911,98. Esto significó una disminución de $5,86 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.917,84. La divisa norteamericana tocó un máximo de $3.917,05 y un mínimo de $3.905,10. Además, durante el día se negociaron USD2,6 millones en 259 operaciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Con respecto a los últimos siete días, el dólar estadounidense registra una subida del 0,06%; por el contrario, en el último año todavía mantiene una bajada del 16,84%.

En relación con días previos, frenó con la racha negativa de cotizaciones de mercado de las últimas tres jornadas. La volatilidad de los últimos siete días presentó un rendimiento claramente inferior a la volatilidad que reflejaron las cifras del último año, por lo que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad en las últimas fechas.

Sin datos económicos

El estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, aseguró que esta semana estará tranquila a nivel de datos económicos, pero lo más importante será el 21 de febrero, cuando se conocerán las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de la reunión de enero.

El dólar en Colombia se resiste a bajar de la línea de los $3.900 - crédito Juan Ignacio Roncoroni/EFE
El dólar en Colombia se resiste a bajar de la línea de los $3.900 - crédito Juan Ignacio Roncoroni/EFE

Recordó que la semana pasada el dólar en Colombia continuó respetando el canal lateral de este año, que tiene $117 de amplitud y está formado entre un mínimo de $3.870 y un máximo de $3.987

“Específicamente, el lunes pasado arrancamos entre $3.913 y el viernes cerramos solamente $4 por debajo de la apertura en niveles de $3.909,10. La volatilidad de toda la semana fue de $37 en donde el precio mínimo fue de $3.904 y el máximo de $3.941. El viernes puntualmente el mercado abrió $3.915 y cerró en 3.910″, indicó el experto.

Volatilidad del dólar

La volatilidad del mercado cambiario en Colombia podría verse influenciada por varios factores en el corto y mediano plazo, según expertos. Entre estos, se destacan la reanudación de las sesiones en el Congreso, donde se discutirán importantes reformas de salud, laborales y pensionales que capturarán la atención de los inversionistas.

Asimismo, la reciente reducción en la calificación de riesgo a negativa tanto del país como de Ecopetrol por S&P, y la inevitable repercusión de los eventos geopolíticos que afectan el precio del petróleo brent, son asuntos de considerable peso.

Revalorización a mediano plazo

Por otro lado, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de América José Andrés Rueda sugirió que la revalorización del dólar en el país podría ser una realidad a mediano plazo.

Esto se debe al atractivo que representa para ciertos inversionistas la renta fija colombiana, especialmente “al concretarse la disminución de la inflación, lo que mejora la rentabilidad de los papeles,” lo que a su vez podría conllevar a una disminución en el valor del dólar.

“La reacción del mercado frente a la disminución en la calificación de riesgo emitida por S&P hacia Colombia de estable a negativa, podría menoscabar la confianza de los inversionistas y disminuir la inversión extranjera directa”, dijo Rueda a El Espectador al aludir a los posibles efectos adversos a mediano plazo.

Además, añadió la relevancia a la situación de Ecopetrol, cuya perspectiva también fue rebajada a negativa por S&P, lo que incita incertidumbre sobre sus ingresos futuros.

El Banco de la República de Colombia espera que el dólar cierre 2024 por encima de los $4.000 - crédito John Vizcaíno/Reuters
El Banco de la República de Colombia espera que el dólar cierre 2024 por encima de los $4.000 - crédito John Vizcaíno/Reuters

Los pronósticos del Banco de la República

El Banco de la República de Colombia espera que para finales de 2024, el tipo de cambio se encuentre en un promedio de $4.081 por dólar. Un pronóstico alentador, lejos de las alzas que la divisa colombiana registró entre finales del 2022 y principio del 2023.

En cuanto a la inflación, los pronósticos también son positivos. Se prevé que la tendencia se dé a la baja y descienda hasta los 5,61%, aún lejos del ideal de los tres puntos porcentuales, pero sin merodear el 10% que llegó alcanzar en meses pasados.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento económico, ya que el banco central espera que sea del 1.2% en 2024.