Indudablemente, Laura Sarabia ha sido una de las funcionarias más polémicas desde que Gustavo Petro asumió el poder en agosto de 2022. La bogotana fue protagonista del escándalo por los audios en los que Armando Benedetti confirmó que la campaña presidencial del máximo líder del Pacto Histórico había recibido financiación ilegal.
Además, la politóloga se vio inmersa en la polémica por la prueba del polígrafo que se le practicó a su exempleada Marelbys Meza por el supuesto robo de un dinero en la casa de la funcionaria. Tal situación generó múltiples investigaciones y procesos legales a la bogotana, que abandonó el Gobierno nacional tan solo por unos meses.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Para septiembre de 2023, cuando aquellos escándalos habían pasado desapercibidos del ojo público, Laura Sarabia fue confirmada como nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS). Dicho nombramiento generó decenas de críticas contra Gustavo Petro, teniendo en cuenta los antecedentes recientes de la politóloga.
No obstante, la bogotana ocupó dicho cargo por algunos meses antes de que surgiera la versión de que ahora ejercerá como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). A pesar de que no existe una confirmación oficial al respecto, desde la oposición al Gobierno de Gustavo Petro dieron a conocer su malestar frente a dicha situación.
Por ejemplo, el concejal de Bogotá por el Centro Democrático Daniel Briceño arremetió contra la administración nacional por la designación de Sarabia. Aseguró que dichos hechos representan una burla al país, mientras que la bogotana y Armando Benedetti celebran.
Así mismo, el cabildante recordó la salida de Sarabia del Gobierno nacional por los mencionados escándalos, así como su nueva “entrada” en septiembre de 2023. Por tales hechos, Briceño calificó dicha polémica como una “vergüenza”.
“Sacaron a Laura Sarabia de la Presidencia de la República para tapar un grave escándalo, la escondieron por un tiempo. Luego la nombraron en Prosperidad Social y ahora vuelve a la Presidencia a dirigirla. Se burlaron del país mientras Benedetti y Sarabia celebran. Vergüenza”, apuntó.
Además de Briceño, un senador del Centro Democrático señaló a Gustavo Petro de burlarse de los colombianos. Se trata de Miguel Uribe Turbay, que a través de sus redes sociales, recordó las palabras del mandatario cuando se confirmó la salida de Laura Sarabia y Armando Benedetti del Gobierno nacional
“Petro sacó a Laura Sarabia del gobierno mientras la investigaban por el maltrato y abuso con la niñera de su hijo. Decía el presidente, que lo hacía con el propósito de evitar que desde su cargo Laura interfiriera en la investigación. Que debían ser las autoridades las que definieran lo sucedido. Desafortunadamente no fue así. Petro se volvió a burlar de los colombianos. Laura nunca se fue”.
Dirección del Dapre, uno de los cargos más importantes en el Gobierno nacional
Cabe resaltar que la dirección del Dapre es uno de los cargos que implica mayor colaboración con el presidente Gustavo Petro. Además, dicho puesto implica una labor crucial en la coordinación entre el Ejecutivo, el gabinete y los diferentes partidos políticos.
Por ejemplo, Laura Sarabia ahora estará encargada de identificar, evaluar y adoptar, en coordinación con los organismos encargados, las diferentes medidas preventivas y de mitigación en situaciones que pongan en riesgo la seguridad, vida e integridad del presidente y vicepresidenta de la República, así como de sus familiares.
De igual forma, en el ámbito del protocolo y la administración de recursos, el departamento trabajará en estrecha colaboración con la Casa Militar para coordinar los protocolos de seguridad y la gestión de recursos relacionados con la agenda y eventos de Gustavo Petro, Francia Márquez y sus seres queridos.
Esta tarea incluirá la adopción de medidas de seguridad en coordinación con diversas entidades gubernamentales, como la Jefatura de Despacho Presidencial, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, entre otras.