María Fernanda Cabal llamó “sinvergüenza” al jefe del ELN por defender los secuestros: “¡Necesitamos mano firme!”

La senadora del Centro Democrático rechazó las palabras de Pablo Beltrán, que comparó el dinero recibido por los raptos con “impuestos”, lo que generó controversia

Compartir
Compartir articulo
María Fernanda Cabal, senadora de Centro Democrático, comentó sobre los secuestros perpetrados por el ELN - crédito Camila Díaz/Colprensa
María Fernanda Cabal, senadora de Centro Democrático, comentó sobre los secuestros perpetrados por el ELN - crédito Camila Díaz/Colprensa

La senadora María Fernanda Cabal, del Partido Centro Democrático, expresó su descontento por las afirmaciones de Pablo Beltrán, líder del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que este justificara los secuestros perpetrados por la mencionada organización. En respuesta a estas declaraciones, la congresista tildó a Beltrán de “sinvergüenza”.

La senadora es una de las principales figuras de la oposición en el país. Por esta razón, cuando surge la oportunidad de criticar las posturas que considera equivocadas de la administración gubernamental, no duda en hacerlo. Por ello, no titubeó al expresar su opinión de que los diálogos entre el Gobierno nacional, liderado por Gustavo Petro, y el ELN no son viables y no concuerdan con sus ideales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Beltrán defendió abiertamente la práctica delictiva de los secuestros llevados a cabo por el grupo terrorista, refiriéndose a ellos como “impuestos”. Durante el sexto ciclo de diálogos de paz que se llevaron a cabo en La Habana, Cuba, se prolongó por seis meses el cese al fuego. En este contexto, el jefe guerrillero reveló detalles sobre los recursos económicos obtenidos por la guerrilla, los cuales provienen de actividades criminales como el secuestro.

“Ellos argumentan que debemos renunciar a estos ingresos porque representan una coerción para la población. Sin embargo, en ningún lugar del mundo se pagan impuestos de manera voluntaria. Todos los impuestos son, como su nombre lo indica, impuestos. Y en muchos países, si uno no los paga, se enfrenta a consecuencias legales hasta que lo haga”, explicó Beltrán, de acuerdo con la información de Semana.

Además, el medio en mención señala que Beltrán añadió: “Ellos nos exigen que cesemos estas prácticas económicas coercitivas. Nosotros les respondemos que estamos dispuestos a discutir este punto, pero mientras tanto, no podemos permitir que el ELN se debilite”.

El líder del ELN sostiene que sus acciones contribuyen económicamente a la guerrilla, comparándolas con la recaudación fiscal - crédito Jesús Aviles/Infobae
El líder del ELN sostiene que sus acciones contribuyen económicamente a la guerrilla, comparándolas con la recaudación fiscal - crédito Jesús Aviles/Infobae

De igual manera, el jefe guerrillero enfatizó que las negociaciones no buscan acabar con el ELN como proyecto político-militar, sino más bien garantizar su continuidad. “Estamos buscando otros medios para alcanzar nuestros fines. Por lo tanto, debemos asegurar que se nos permita seguir operando”, declaró.

El líder guerrillero también mencionó que durante las negociaciones se propuso incluir la suspensión temporal de los secuestros en el cese al fuego, pero que esta discusión aún no ha concluido. “Ofrecimos de manera unilateral suspender temporalmente los secuestros mientras continuamos con las negociaciones. Esta decisión no es un acuerdo, sino una medida unilateral debido a que la discusión aún está en curso”, explicó.

Frente a estos comentarios, María Fernanda Cabal utilizó su cuenta de X (anteriormente Twitter) para compartir su punto de vista, indicando que las conversaciones entre el Gobierno y el ELN no ofrecen una solución efectiva. Asimismo, resaltó la necesidad de aplicar una frase emblemática de su partido político.

“¡Criminal sinvergüenza! Pablo Beltrán afirma: ‘Nadie en el mundo paga impuestos de manera voluntaria, lo detienen hasta que lo haga’. Los diálogos infructuosos no son la respuesta. ¡Necesitamos mano firme!”, publicó la senadora.

La senadora María Fernanda Cabal criticó a líder del ELN por justificar secuestros - crédito @MariaFdaCabal/X
La senadora María Fernanda Cabal criticó a líder del ELN por justificar secuestros - crédito @MariaFdaCabal/X

La publicación de la senadora del Centro Democracia generó una amplia gama de reacciones en las redes sociales, como es habitual en sus intervenciones públicas; sin embargo, esta vez, recibió un inusual apoyo, con varios usuarios señalando que el Gobierno liderado por Gustavo Petro debería tomar medidas más contundentes ante esta situación.

Estos fueron algunos de los comentarios más destacados que recibió la senadora en su cuenta de X: “Y tu esposo sentado con ellos”; “Qué ganadero o comerciante le va a pagar impuestos o vacuna a las guerrillas por qué le gusta o a las buenas nadie”; “Con terroristas no se debe negociar. Dar de baja y listo. Nos evitamos lo que se está viviendo hoy en día en Colombia”; “Mano firme con esta golpista!”; “Vamos a ver qué es lo que quiere Petro y eln y farc ellos creen que Colombia estás pintada en la pared”; “¿Cuándo tendrán su merecido? Vamos a tener que brindar cuando eso pase”.