Miguel Uribe demandó la reforma tributaria de Petro y perdió: la Corte declaró exequible la integridad de la Ley

Según el alto tribunal, la demanda no cumplió con las normas establecidas y no fue clara; además, concluyó que la reforma no viola la Constitución

Compartir
Compartir articulo
Uribe Turbay perdió la demanda contra la reforma Tributaria - crédito Jesús Aviles/Infobae
Uribe Turbay perdió la demanda contra la reforma Tributaria - crédito Jesús Aviles/Infobae

En noviembre de 2022 el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay demandó la reforma tributaria que le aprobó el Congreso al presidente Gustavo Petro y en la mañana del viernes 16 febrero de 2024, más de un año después, el alto tribunal le dio a conocer que perdió el pleito.

El congresista de derecha indicó en su momento que la reforma del Gobierno nacional se aprobó por ‘pupitrazo’ y que no contaba con las garantías suficientes para ejercer el debido debate de la misma.

Sin embargo, El Tiempo conoció que la demanda contra la Ley no fue clara y que no cumplió con los “requisitos de claridad, certeza, especificidad, pertinencia y suficiencia en los cargos”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En su momento el congresista del Centro Democrático aseveró que la Ley aprobada vulneraba los artículos 144, 149, 160 y 161 de la Constitución y que, por lo tanto, la reforma era inconstitucional.

En 2022 Miguel Uribe demandó la reforma tributaria, pero la Corte no lo favoreció - crédito Miguel Uribe / X

“Anunciamos que vamos a demandar la reforma tributaria (...) se cometieron varios errores por parte del Gobierno Nacional en su trámite y porque es una reforma tributaria que lesiona gravemente la productividad del país, al imponer cargas tributarias exageradas para el sector productivo”, dijo en su momento el senador.

Así mismo, sostuvo que la reforma iba en contra de la disposición constitucional artículo 157, que determina explícitamente el trámite legislativo y aseveró que se vulneraron “principios constitucionales tales como: Principio Democrático, Principio de Instrumentalidad de las Formas, Principio de Publicidad y el Principio de Consecutividad”.

Tras analizar los argumentos del senador la Corte Constitucional determinó, no solo que la denuncia tenía argumentos débiles, sino también que la reforma tributaria aprobada en noviembre de 2022 se ajustaba a lo que dictaba la Constitución y que no violaba ninguno de los artículos expuestos por Uribe Turbay.

La Corte resolvió declarar exequible la integridad de la Ley por el cargo fundado en la violación de los artículos 161 de la Constitución y 187 del reglamento del Congreso, por una supuesta falla en la conformación de las Comisiones de Conciliación”, concluyó el tribunal.

Miguel Uribe Turbay perdió una demanda contra la reforma tributaria de Petro - crédito Jesús Aviles/Infobae
Miguel Uribe Turbay perdió una demanda contra la reforma tributaria de Petro - crédito Jesús Aviles/Infobae

La Procuraduría ya la había declarado exequible

Previo al falo de la Corte Constitucional, la Procuraduría General de la Nación le había aclarado al congresista del Centro Democrático que la aprobación de la Ley había sido correcta, que hubo el debate necesario y que no había violación alguna de la Constitución.

La votación de los artículos, que se realizó por bloques de disposiciones y no de manera separada, cumplió con los mandatos legales establecidos, pues ese mecanismo fue adoptado por las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes y avalado por la mayoría de los miembros de las células legislativas”, aseveró el Ministerio Público.

Así mismo, desde la entidad indicaron que la aprobación de la Ley no podía considerarse como arbitraria, pues se trató de una determinación puesta a consideración de todos los congresistas, que realizaron el ejercicio democrático y estuvieron conformes con la organización del trabajo en agrupaciones de normas presentadas en el proyecto de ley del Gobierno nacional.

“De ahí que, en lo que tiene que ver con una insuficiencia de tiempo para revisar las ponencias alegadas por el demandante de la norma, se presenta como una opinión individual, la cual contrasta con la decisión de las mayorías que, ante las solicitudes de aplazamiento para un estudio más detallado de los textos, optaron por seguir adelante con las deliberaciones”, agregó la procuradora Margarita Cabello a través de un comunicado.

Con esto, después de dos años, Miguel Uribe Turbay y su equipo legislativo no pudieron hacer nada para deslegitimar la Ley Tributaria del presidente Gustavo Petro.