Murió uno de los hombres más viejos de Colombia: a sus 118 años falleció Jesús Elías Loaiza

El hombre, oriundo del municipio de Amalfi, era considerado el antioqueño más longevo. Esta es su historia

Compartir
Compartir articulo
A sus 118 años, murió Jesús Elías Loaiza, considerado el hombre más longevo de Antioquia - crédito Alcaldía de Amalfi
A sus 118 años, murió Jesús Elías Loaiza, considerado el hombre más longevo de Antioquia - crédito Alcaldía de Amalfi

A una semana de cumplir los 119 años, Jesús Elías Loaiza Arenas, uno de los hombres más viejos de Colombia y el más longevo del departamento de Antioquia, falleció el jueves 15 de febrero. La noticia fue confirmada por el Hospital El Carmen, de Amalfi.

Don Elías nació el 22 de febrero de 1905 en el municipio de Amalfi, en Antioquia. Hijo de don Miguel Loaiza y doña Rosalía Arenas, el amalfitano fue bautizado el 22 de abril de ese mismo año en la parroquia La Inmaculada, reportó el diario El Colombiano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Presentado por los habitantes de Amalfi como uno de los “fundadores” del pueblo, don Elías siempre se mostró orgulloso por no haber tenido quebrantos de salud pese a su avanzada edad.

Yo no conozco las pastillas, no me he enfermado nunca en mi vida. A mí no me duele una muela (...) porque no las tengo (risas)”, aseguró hace unos años.

Jesús Elías Loaiza nació el 22 de febrero de 1905 - crédito Alcaldía de Amalfi
Jesús Elías Loaiza nació el 22 de febrero de 1905 - crédito Alcaldía de Amalfi

En 1951 don Elías se casó con Hermelina Monsalve y tuvo once hijos. Pasadas siete décadas de matrimonio, su familia se extendió hasta el punto que llegó a tener 170 nietos, bisnietos y tataranietos, reportó el diario El Tiempo.

Don Elías vivió con Hermelina en su casa del barrio Colinas del Zacatín, del municipio de Amalfi, en el nordeste de Antioquia, hasta el 2023, cuando la vida se le apagó a los 91 años. Según sus allegados, la muerte de su esposa lo sumió en una gran tristeza.

Desde ese momento don Jesús Elías se entregó a la tristeza y hoy dejó de existir”, comentaron desde el municipio al diario El Colombiano.

El secreto de su longevidad

Don Elías estuvo casado por 72 años, hasta que su esposa falleció en el 2023 - crédito Alcaldía de Amalfi
Don Elías estuvo casado por 72 años, hasta que su esposa falleció en el 2023 - crédito Alcaldía de Amalfi

Durante años, la longevidad de don Elías causó intriga entre quienes convivían con él. En una entrevista con la Alcaldía de Amalfi, el antioqueño aseguró que su secreto era permanecer alejado de los “vicios”. “Cojan la vida buena, a trabajar”, expresó.

“Para quienes estuvimos cerca de don Jesús Elías, sabemos de lo amable y carismático que era. Siempre se mantenía contento, madrugaba a las 4 de la mañana, tomaba aguardiente y bailaba en sus cumpleaños que sagradamente celebraba los 22 de febrero”, contó uno de sus allegados al diario El Colombiano.

Durante los últimos 40 años, su rutina fue siempre la misma. En 2021, el periodista Alexánder Macías del diario El Colombiano así lo constató: Don Elías ya estaba de pie sagradamente todos los días a las 5:30 de la mañana, se envolvía en su ruana, y salía al zaguán de su casa para acomodarse en el “sillón de madera roída” que allí se posaba.

Enciende la radio, escucha la misa y se toma un tinto negro, cerrero. En la penumbra solo se ve el punto rojo que se enciende intermitente cada vez que le da una fumada al cigarrillo. Luego sale la bocanada de humo. Desde el corredor ve las dos torres de ladrillo rojo de la iglesia en la que fue bautizado. Piensa en sus años mozos, en el tiempo que vivió en Yolombó y cuando regresó a su tierra natal”, narró Macías en su pieza periodística.

Don Elías era conocido porque a las 5:30 de la mañana ya estaba levantado tomando café - crédito X @MiOriente
Don Elías era conocido porque a las 5:30 de la mañana ya estaba levantado tomando café - crédito X @MiOriente

Cuando amanecía -contó el periodista-, ‘el Viejo’, como le decían sus hijos, iba a su cuarto, se duchaba con el agua lluvia, se vestía y salía directo a trabajar a su huerta. Para Elías, esa tarea era sagrada porque, como buen campesino, no podía vivir sin su tierra.

El campesino no puede vivir sin su tierrita. El día en que pasa eso, uno siente que se muere por dentro, así esté muy vivo”, aseveró años atrás al diario antioqueño.

Su día terminaba poco después de las 6:00 de la tarde, en su sillón, con un último café y cigarrillo, y cuando su esposa vivía, junto a ella rezando el rosario, relató El Colombiano.

Su muerte

Don Elías falleció en la tranquilidad de su hogar - crédito Gobernación de Antioquia
Don Elías falleció en la tranquilidad de su hogar - crédito Gobernación de Antioquia

El antioqueño, que era reconocido por su templanza, murió en el hogar en el que construyó una vida y una familia junto a su esposa. Así lo confirmó el subdirector científico del centro hospitalario, Ramiro Agudelo, a Teleantioquia.

Es traído a urgencias, donde el médico de turno revisa los signos de muerte y procede a expedir el certificado de defunción”, informó Agudelo.

Sus allegados lamentaron su partida y con sentidos mensajes lo despidieron. “Paz en su tumba y resignación para sus hijos, hijas, nietos, tataranietos y demás familiares y de quienes lo queríamos, yo fui muy cercano a ellos y siempre mantuve pendiente de mis viejos, ambos están gozando la gloria celestial”, expresaron.