Juicio contra Diego Cadena: Deyanira Gómez aseguró que el abogado le pidió “decir la verdad”

Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, debía declarar frente al proceso que se adelanta en contra de el exabogado de Álvaro Uribe

Compartir
Compartir articulo
La exesposa de Juan Guillermo Monsalve declaró en el juicio en contra de Diego Cadena - crédito Fiscalía
La exesposa de Juan Guillermo Monsalve declaró en el juicio en contra de Diego Cadena - crédito Fiscalía

En medio de la diligencia judicial, Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave contra el abogado Diego Cadena en un caso de manipulación de testigos y fraude procesal, afirmó que a lo largo de sus encuentros, Cadena le solicitó decir la verdad.

Esta revelación se produjo durante un contrainterrogatorio en el que la defensa de Juan José Salazar, otro abogado implicado en el caso, presionó a Gómez para que confirmara la insistencia de Cadena en la veracidad de las declaraciones de Monsalve ante la Corte Suprema de Justicia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En la declaración el abogado Caballero le pregunta: ”Es cierto que en todo momento Diego Cadena le indicó a usted que lo que requería era que su esposo contara la verdad, solo la verdad”. Gómez le responde: “Él habla de…”, sin embargo, el abogado Caballero la interrumpe y le dice: “No, es eso cierto que él solo le indicó a su esposo que contara la verdad”.

A lo anterior Gómez le responde: “Él habla de la verdad”. Acto seguido, Caballero le pregunta a Deyanira Gómez sobre qué considera ella como la verdad. Para ello el abogado da a entender que ella por ser una profesional sabe a lo que se refería Diego Cadena cuando le pedía a su exesposo Juan Guillermo Monsalve, decir la verdad ante la Corte Suprema de Justicia.

“Es usted una persona con una formación profesional”, le dice Caballero a Gómez. Ella le responde: “Sí, yo soy médico”. Luego el abogado le dice: “Podría decirlo si usted considera que decir la verdad es antónimo de mentir”. A eso Gómez le responde: “Yo podría…”, pero de nuevo el abogado la interrumpe y le dice: “No, no decir la verdad es antónimo de mentir”, a lo anterior Deyanira Gómez le responde: “Es una pregunta abierta y se la respondo con una respuesta abierta”.

Deyanira Gómez es la exesposa de Juan Guillermo Monsalve, testigo principal en el caso que se adelanta en contra de Diego Cadena. Sus palabras son relevantes en la medida que ella llevó una carta a la Corte suprema de Justicia a nombre de Monsalve - crédito redes sociales
Deyanira Gómez es la exesposa de Juan Guillermo Monsalve, testigo principal en el caso que se adelanta en contra de Diego Cadena. Sus palabras son relevantes en la medida que ella llevó una carta a la Corte suprema de Justicia a nombre de Monsalve - crédito redes sociales

Continuando con el contrainterrogatorio, Caballero le preguntó a Deyanira Gómez si era cierto que, durante las reuniones con Diego Cadena, las cuales quedaron grabadas y donde ella aseguró que no lo estaba grabando, la carta escrita a manos de Juan Guillermo Monsalve en la cual, según Monsalve, se retractaba, ya se encontraba en la Corte Suprema de Justicia.

Las palabras de Caballero fueron: “¿Y la carta fue presentada con esa nota aclaratoria que aparece al pie de página, como la que hoy le pusieron de presente de manera virtual? ¿Es eso cierto?. Gómez responde que sí. Acto seguido el abogado le pregunta: “¿Y es cierto que Diego Cadena no participó de ese proceso de entrega en la Corte Suprema de Justicia de esa carta que le pusieron de presente hoy?”. Ella de nuevo responde que sí.

En una tercera pregunta, el abogado le pregunta: “¿Es decir que la carta sale a nombre de su esposo a sus manos, con la nota aclaratoria, dirigida a la Corte?, a eso ella responde de nuevo que sí.

La importancia de las declaraciones de Deyanira Gómez radica en que la acusación contra Diego Cadena es por intentar influir indebidamente en testigos claves dentro de la investigación que se adelanta en contra de Álvaro Uribe Vélez. El caso pone de relieve no solo las prácticas dentro del ámbito legal sino también la delicada línea entre la asesoría legal y la manipulación de testimonios.

Gómez reconoció que Cadena le pidió decir la verdad - crédito Fiscalía

Adicionalmente, este episodio destaca el papel crucial que juegan los testigos en los procesos judiciales, especialmente en casos de alta repercusión que involucran a figuras prominentes del ámbito legal y político en Colombia. La credibilidad y el testimonio de Juan Guillermo Monsalve se enfrenta ahora a una suerte de validación ante los ojos del público y las autoridades, dada la confirmación de Gómez sobre la petición constante de Cadena de apegarse a la verdad.

Este asunto continúa desarrollándose en medio de un clima de expectativa entre la opinión pública y los actores legales, quienes esperan con interés las implicaciones que tales afirmaciones podrían tener en el proceso en curso contra Cadena y, por extensión, en la percepción de la justicia en Colombia. La complejidad del caso y las figuras involucradas subrayan la importancia de seguir de cerca las próximas etapas del proceso judicial.