Dólar en Colombia: “Este año la pelota está en el campo del Gobierno” para que no se dispare

La divisa estadounidense ganó $13,79 en la jornada del 13 de febrero y podría tener drásticos movimientos ante el dato de crecimiento económico a conocerse el día 15 del mismo mes

Compartir
Compartir articulo
El dólar tocó un máximo de $3.941,00 en la jornada del 13 de febrero - crédito Dado Ruvic/Reuters
El dólar tocó un máximo de $3.941,00 en la jornada del 13 de febrero - crédito Dado Ruvic/Reuters

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 13 de febrero de 2024 en un promedio de $3.929,07. Esto significó una subida de $13,79 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.915,28.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.915,00, tocó un máximo de $3.941,00 y un mínimo de $3.906,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.541 millones en 2.218 transacciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense registra una bajada del 0,45%, de modo que en términos interanuales aún acumula una disminución del 12,76%.

Con respecto a jornadas pasadas, invirtió la cotización de la sesión previa, en el que obtuvo un descenso del 0,51%, mostrando en fechas recientes una ausencia de estabilidad en el resultado. La volatilidad referente a la última semana fue visiblemente inferior a la acumulada en el último año, mostrándose como un valor con menos variaciones de lo previsible recientemente.

Inflación de Estados Unidos

El movimiento se dio, principalmente, tras conocerse el dato de inflación en Estados Unidos, que, según la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país, cerró enero en 3,1%.

Además, el reciente apetito por riesgo en los mercados, propiciado por la expectativa de un pronto inicio de la fase de recortes de la tasa de interés de la Reserva Federal, ha permitido una menor fortaleza del dólar a nivel global.

El dato de inflación en enero de Estados Unidos cerró en 3,1%, por encima del 2,9% que esperaban analistas consultados por Bloomberg - crédito Sarah Silbiger/Reuters
El dato de inflación en enero de Estados Unidos cerró en 3,1%, por encima del 2,9% que esperaban analistas consultados por Bloomberg - crédito Sarah Silbiger/Reuters

La consolidación de la visión de que la economía estadounidense lograría un “aterrizaje suave” y permitiría que el dólar/peso mantenga una cotización ligeramente por debajo de los $4.000.

No obstante, prevalece el contexto de incertidumbre local que podría dificultar las decisiones de inversión, con lo cual el peso colombiano mantendría una alta volatilidad en el corto plazo.

Tasas de interés y crecimiento económico

El profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Henry Amorocho, recordó que el Banco de la República tomó una buena decisión el 31 de enero al seguir con su política de baja de tasa de interés y dejarla en 12,75%.

De esa manera, precisó, el dólar terminó bajando a finales de enero a $3.925 y ahora oscila en comportamientos similares, lo que quiere decir que lleva el razonable pronóstico que analistas han dado para el manejo de la divisa en este tiempo y que, precisamente, se fundamentaban en el comportamiento, básicamente, de las situaciones internas del mercado estadounidense que ha mantenido una volatilidad que era previsible.

Sin embargo, anotó que en los próximos días, y hasta el día 15 de febrero, cuando el Dane dé a conocer el dato de crecimiento económico de 2023, se pueden presentar volatilidad.

Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario - crédito Universidad del Rosario
Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario - crédito Universidad del Rosario

“El 15 de febrero sabremos a ciencia cierta si Colombia creció entre el 1% y el 1,1%. Eso bajaría un poco la tasa de cambio”, indicó el profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Así las cosas, pronostica que se podría estar cerrando al 29 de febrero con una tasa de cambio que oscile entre $3.950 y $4.000, porque habrá que estar muy atentos a cómo seguirán todas las otras situaciones internas y externas.

Gestión del Gobierno Petro

Desde luego, remarcó que se estará muy atentos a la gestión de Gobierno nacional y a que las noticias tensionantes no sigan y se vea ya más un buen accionar en lo público para tener un comportamiento ligeramente normal.

“Yo me inclino con un dólar el 29 de febrero entre $3.950 y $4.000, pero más cercano a los $3.950, porque, definitivamente, este año la pelota está en el campo del Gobierno y debe cerrar el bache de la inversión privada con inversión pública, ejecutar y gobernar”, finalizó Henry Amorocho.