Dos ciudades colombianas están dentro de las diez más inteligentes de Latinoamérica: conozca cuáles son

El listado, dado a conocer en el más reciente índice de Ciudades en Movimiento (ICIM) del IESE Business School, es encabezado por Londres

Compartir
Compartir articulo
Dos de las ciudades más importantes del país superaron a Lima, Asunción, Guayaquil, La Paz, entre otros, en dicho listado - crédito Shutterstock, Ministerio del Interior
Dos de las ciudades más importantes del país superaron a Lima, Asunción, Guayaquil, La Paz, entre otros, en dicho listado - crédito Shutterstock, Ministerio del Interior

El IESE Business School, una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo, dio a conocer el más reciente Índice de Ciudades en Movimiento (ICIM).

Dicho listado, que es liderado por los docentes Pascual Berrone y Joan Enric Ricart, abarca un análisis profundo sobre 183 ciudades en 92 países mediante el cual se establecen las metrópolis más inteligentes del mundo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Para dar con dicho ranking, los organismos encargados ahondan en 114 indicadores, tales como el nivel de desarrollo que se ha llevado a cabo en dichas poblaciones, así como su economía, medio ambiente, entre otros.

Dichas ramas, acompañadas por la gobernanza, planificación urbana, proyección internacional, tecnología, movilidad y transporte, establecen los puntos claves para establecer una ciudad de categoría mundial, así como para medir la calidad de vida de sus habitantes.

Abarcando tales aspectos, dos ciudades colombianas fueron incluidas dentro del ranking de 10 poblaciones más inteligentes de Latinoamérica. Se trata de Bogotá y Medellín, que quedaron en el séptimo y noveno puesto, respectivamente.

Bogotá y Medellín, dentro de las diez ciudades más inteligentes de Latinoamérica - crédito Víctor Rosario y Juan Niño.
Bogotá y Medellín, dentro de las diez ciudades más inteligentes de Latinoamérica - crédito Víctor Rosario y Juan Niño.

Las ciudades colombianas fueron superadas, a nivel continental, por Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Ciudad de México, Panamá y Sao Paulo. De igual forma, Río de Janeiro se ubica en el puesto octavo, entre Bogotá y Medellín.

Así las cosas, la capital del país, así como la ciudad de la Eterna Primavera, superaron a ciudades como Lima, Brasilia, Quito, Asunción, La Paz, Caracas, entre otras. Por su parte, Cali quedó en el puesto 14 del ranking, superada por Curitiba, Córdoba, Lima y Rosario.

La distinción a estas ciudades colombianas resalta el esfuerzo por integrar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como para optimizar la gestión de los recursos urbanos.

De igual forma, es válido anotar que la implementación de soluciones inteligentes en áreas como movilidad, seguridad, medio ambiente y servicios públicos ha sido fundamental para lograr este reconocimiento.

Por su parte, Londres, Nueva York, París, Tokio y Singapur son las cinco ciudades que lideran dicho ranking. A ellas les siguen Berlín, Oslo, Amsterdam, San Francisco y Chicago.

Bogotá fue catalogada como “la capital del hurto en América Latina”

A pesar de que Bogotá se ubicó en dicho ranking a raíz de sus avances de los últimos años, fue calificada como la “capital del hurto en América Latina”.

Dicho rótulo, que fue impulsado por el cabildante Julián Uscátegui, está basado en las cifras de hurto que se registraron en la ciudad durante 2023. A través de un comunicado, el concejal dio a conocer que, por ejemplo, Bogotá reportó el mismo número de robos que los registrados en Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Huila y Bolívar, los departamentos más afectados por dicha problemática en el mismo periodo de tiempo.

Bogotá es una de las ciudades con más altas tasas de criminalidad en Latinoamérica - crédito Jesús Avilés/ Infobae Colombia
Bogotá es una de las ciudades con más altas tasas de criminalidad en Latinoamérica - crédito Jesús Avilés/ Infobae Colombia

Así mismo, Uscátegui enfatizó en que la capital del país registra más episodios de dicha índole que otras grandes ciudades de Sudamérica como Santiago de Chile y Buenos Aires, donde las cifras son ampliamente inferiores comparadas con las de Bogotá. Frente a ello, el concejal arremetió contra el alcalde Carlos Fernando Galán, que desde su llegada a la Alcaldía ha manifestado la lucha contra la inseguridad como una de sus principales banderas.

En el mismo comunicado, el concejal relaciona las altas cifras de hurto en Bogotá con la masiva presencia de estructuras criminales en la ciudad. Al parecer, son 72 las bandas delincuenciales las que operan en la capital de la República, algunas de ellas adscritas a grupos armados como las disidencias de las Farc, ELN, así como al Clan del Golfo.