Clan del Golfo sufrió uno de los golpes más fuertes de los últimos meses

Las autoridades dieron a conocer la noticia en la tarde del martes 6 de febrero de 2024, tras llevar a cabo una serie de operativos en el Bajo Cauca antioqueño

Guardar

Nuevo

El Bajo Cauca antioqueño es una de las zonas en las que el Clan del Golfo ha fortalecido sus operaciones durante los últimos meses - crédito Fuerzas Militares
El Bajo Cauca antioqueño es una de las zonas en las que el Clan del Golfo ha fortalecido sus operaciones durante los últimos meses - crédito Fuerzas Militares

Las Fuerzas Militares continúan dando muestra de sus operaciones en contra de los grupos armados que operan en diferentes regiones del territorio nacional. En uno de sus más recientes anuncios, las autoridades dieron a conocer uno de los golpes más fuertes en contra de las estructuras criminales que operan en el Bajo Cauca antioqueño.

Y es que tal como dieron a conocer en un comunicado en la tarde del martes 6 de febrero, uniformados Batallón de Operaciones Terrestres N.° 24, adscritos a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, dieron con el hallazgo de un arsenal de guerra que sería propiedad del Clan del Golfo, también llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Los miembros de la fuerza pública procedían con operaciones rutinarias en zona rural de Cáceres, Antioquia, cuando se percataron de las múltiples armas de fuego que permanecían en la vereda Bejuquillo. Dicho hallazgo comprendía explosivos, así como más de 300 cartuchos de diferentes calibres.

De igual forma, los uniformados encontraron equipos de campaña como camuflados, cintelas, hamacas. En el reporte de las autoridades se confirmó además que los miembros de la fuerza pública hallaron 14 camisetas tácticas, sudaderas, chaquetas, así como medicamentos y una estufa, que habría sido usada por los miembros de la estructura criminal.

Los elementos incautados por las autoridades habrían sido empleados por los delincuentes para ejercer control, así como atemorizar a la población. Cabe resaltar además que dicho grupo armado hace presencia en dicha región desde hace meses, razón por la que ha entablado múltiples enfrentamientos con la fuerza pública.

Así mismo, desde el Ejército Nacional resaltaron el resultado de la operación en la que se incautó dicho armamento, hechos que debilitan la capacidad de la estructura criminal en la región, donde además del Clan del Golfo también hacen presencia las disidencias de las Farc, entre otros grupos armados.

El operativo representa uno de los golpes más fuertes contra el Clan del Golfo en los últimos meses - crédito Fuerzas Militares
El operativo representa uno de los golpes más fuertes contra el Clan del Golfo en los últimos meses - crédito Fuerzas Militares

Capturados dos integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

Este operativo se registró tan solo dos días después de que el Ejército Nacional oficializó las capturas de dos presuntos integrantes del Clan del Golfo, que también hacían presencia en Antioquia.

“Lograron la captura por orden judicial de dos presuntos integrantes del clan del Golfo en el corregimiento de la Floresta, jurisdicción del municipio de Yolombó Antioquia”, indicó el comandante de la XIV Brigada del ejército, coronel José Vicente Ávila Ballén.

Los sindicados, que hacían parte de subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés de las también llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, fueron identificados con los alias de Gordo y Tato, dos temidos líderes de la red criminal, que además tenían bajo su cargo la distribución de droga para el microtráfico en esa subregión antioqueña.

Los detenidos tenían en su poder miles de dosis de marihuana - crédito Fiscalía
Los detenidos tenían en su poder miles de dosis de marihuana - crédito Fiscalía

Según indicaron las autoridades, alias Tato era el segundo al mando de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés y ya contaba con una orden de captura en su contra por el delito de homicidio agravado.

El crimen del que se acusa a Tato se registró el 12 de septiembre de 2023 en la vereda Barro Blanco, zona rural de Yolombó, Antioquia. El docente Steven Chalarca Marulanda fue asesinado en presencia de sus compañeros, alumnos y padres de familia de la institución educativa en la que trabajaba.

“Es importante destacar que se ofrecía 50 millones de pesos por información que llevara la captura de los responsables de este asesinato”, agregó el oficial de la institución armada.

El otro capturado en la operación del Ejército y el CTI de la Fiscalía fue El Gordo, que tenía una orden judicial en su contra por el delito de tráfico fabricación y porte de estupefaciente.

Guardar

Nuevo