Juan Daniel Oviedo hizo curiosa comparación para explicar la inflación y le pidió a Petro que “haga ejercicio”

Para el exdirector del Dane, el problema económico de Colombia es muy similar a cuando el cuerpo del ser humano está enfermo

Compartir
Compartir articulo
Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, explicó lo que está pasando con la economía colombiana y dio consejos al Gobierno de Gustavo Petro para contrarrestar la inflación - crédito @JDOviedoA/X

La inflación ha sido uno de los grande dolores de cabeza de los colombianos en los últimos años, que cada vez ven productos y servicios más caros, lo que hace que lo que se devenga no alcance para lo que alcanzaba antes.

Este fenómeno impacta, sobre todo, a los estratos medios y bajos. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cerró en 9,28% en 2023 y en 2022 lo hizo en 13,12%.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

A esto se refirió el exdirector del Dane Juan Daniel Oviedo, actual concejal de Bogotá, doctor en Economía y profesor universitario por más de 18 años, en un video en X (antes Twitter) en el que hizo curiosa y “facilita” explicación de lo que está pasando con la economía del país. El clip es sensación en redes sociales.

En este, Oviedo recordó que desde hace un año se viene hablando de que la inflación es un factor que les preocupaba a todos los colombianos, pero que el problema no es el mismo que hace un año.

Anotó que hace un año a los colombianos les preocupaba que la inflación era supremamente alta, pero hoy está disminuyendo. Además, citó que hace un año recomendó cómo hacer frente a la inflación y que, incluso, habló de hacer presupuestos, pero que ahora se necesita que la inflación caiga más rápido.

La inflación y el cuerpo humano

En dicho punto, Oviedo aclaró que antes de hablar de la inflación, en sí misma, para entenderla se debe pensar en la economía, y qué mejor que compararla con el cuerpo humano.

“Todos sabemos que nuestro cuerpo está compuesto, fundamentalmente, por huesos, músculo y grasa corporal. Los tres elementos son fundamentales para hacer que nuestro cuerpo crezca, lo que vivimos a lo largo del tiempo, pero de qué se trata de que crezcamos saludablemente. La forma como crecemos también afecta la inflación”, aseguró.

Ante el porqué de la economía es como un cuerpo, respondió que este debe crecer balanceadamente en sus tres componentes principales.

La inflación en Colombia cerró 2023 en 9,28%, mientras que en 2022 lo hizo en 13,12%., según el Dane  - crédito Colprensa
La inflación en Colombia cerró 2023 en 9,28%, mientras que en 2022 lo hizo en 13,12%., según el Dane - crédito Colprensa

El exdirector del Dane dijo que los huesos en la economía representan a la infraestructura, la cual es determinada, fundamentalmente, por el Gobierno con las obras civiles y las empresas con las construcciones, por ejemplo, de vivienda o con la construcción de vehículos.

El concejal de Bogotá precisó que cuando se habla del músculo, se refiere netamente a las empresas, de su capacidad de invertir, de su capacidad de generar riqueza y empleo. Entretanto, cuando se habla de la grasa corporal, se hace referencia a los consumidores, pero también al Gobierno que consume y puede generar una presión sobre el crecimiento de la grasa corporal.

“¿Qué pasó con la economía (el cuerpo) en los últimos cuatro años? En marzo de 2020, el cuerpo se quedó quieto y, sobre todo, sin comer. ¿Qué pasa en ese escenario? El cuerpo pierde hueso, músculo y grasa corporal, porque no consume”, apuntó.

Sobre esto, remarcó que cuando se quiso empezar a reactivar la economía, es decir, mover ese cuerpo, todos entendieron que era indispensable moverlo para darle de comer, es decir, consumir. Y se sabe que ese consumo no solo lo hacen los consumidores, sino también el Gobierno.

Obesidad y diabetes

Juan Daniel Oviedo enfatizó en que cuando se consume en exceso —que va en su mayoría a la grasa corporal—, se genera un problema de salud que hoy es de los más importantes a nivel global, la diabesidad (la coexistencia de ambas enfermedades, obesidad y diabetes).

“Ese problema era el cuerpo, es decir, la economía, lo que entendemos como inflación y baja inversión. Ese problema de diabesidad en el cuerpo, que en la economía es inflación y poca inversión, nos debe unir para poder resolverlo de la mejor manera. ¿Cuál es? ir al médico”, insistió.

La Junta Directiva del Banco de la República elevó la tasa de interés a 13,25% para contrarrestar la inflación en Colombia - crédito José Miguel Gómez/Reuters
La Junta Directiva del Banco de la República elevó la tasa de interés a 13,25% para contrarrestar la inflación en Colombia - crédito José Miguel Gómez/Reuters

Ante esto, manifestó que para resolver este problema, ese cuerpo fue al médico y le recomendó dieta y ejercicio. Entonces, la dieta estuvo a cargo del Banco de la República, que elevó las tasas de interés (hasta 13,25%) e hizo que los usuarios de tarjetas de crédito pensaran dos veces antes de usarlas para gastos innecesarios y para dejar de comer en exceso.

Se necesita ir al gimnasio

Al respecto, Oviedo explicó que el ejercicio requiere un gimnasio a cargo del Gobierno para trabajar el hueso, la infraestructura, las obras públicas y unas rutinas más políticas para que los empresarios recuperaran el músculo; pero lamentó que lo que pasó a lo largo del último año es que se hizo dieta.

“En algo, el consumo de ese cuerpo se redujo gracias a las tasas de interés, pero no tuvimos gimnasia y tampoco hicimos ejercicio porque el líder que esta recomendación, el Gobierno, se dedicó a comer”, añadió.

Así las cosas, llamando la atención del presidente Gustavo Petro para que entienda qué es lo que requiere la economía del país, expuso que se debe resolver ese problema en el gimnasio, con la infraestructura, con rutinas de ejercicio, es decir, impulso al sector empresarial para que ese cuerpo (nuestra economía) tenga más músculo.