República Dominicana, Perú y Bolivia quieren los hipopótamos de la hacienda Nápoles de Pablo Escobar: “Estamos analizando las solicitudes”

Ante la multiplicación sin control de estos animales africanos en la subregión del Magdalena Medio, se buscan opciones para sacar algunos ejemplares del país

Compartir
Compartir articulo
algunos de los hipopótamos fueron solicitado por algunos países latinoamericanos - crédito Infobae
algunos de los hipopótamos fueron solicitado por algunos países latinoamericanos - crédito Infobae

Con la muerte del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, algunas de sus excentricidades quedaron a la deriva, entre esas las tres hembras y un macho de hipopótamos que introdujo de forma ilegal a Colombia desde África.

Los paquidermos salvajes quedaron libres en la subregión del Magdalena Medio y se reprodujeron sin control al punto de convertirse en una especie invasora con 169 ejemplares aproximadamente, que si no se controla su reproducción podrían ser 1.418 para 2034 según la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).

Algunas de las medidas que se contemplaron fue la esterilización de los ejemplares, pero tiene un costo de cuarenta millones de pesos por animal; incluso, se consideró el sacrificio de algunos animales y la recepción de solicitudes para enviarlos a zoológicos de otros países.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Algunos de los hipopótamos  están bajo el cuidado de Cornare - crédito REUTERS
Algunos de los hipopótamos están bajo el cuidado de Cornare - crédito REUTERS

Respecto a la última opción, países como México, Filipinas o India iniciaron conversaciones con las autoridades ambientales colombianas y a esa lista se sumaron República Dominicana, Perú y Bolivia, según dio a conocer el director de Cornare, Javier Valencia.

Perú nos ha hecho solicitud para diez hipopótamos, estamos analizando las solicitudes, podrían ser muy válidas. República Dominicana también nos hizo una solicitud, desde Bolivia creo que tenemos otra”, dijo Valencia en diálogo con Teleantioquia.

El directivo de la entidad ambiental indicó que el estudio de las solicitudes debe ser profundo, ya que no pueden enviar los animales a otros países de forma descuidada y sin cerciorarse de que quienes los piden tengan las capacidades necesarias para su manutención.

Y es que los mamíferos pueden convertirse en una plaga para otros países si no se tienen las prevenciones necesarias, ya que tienen una gran capacidad de reproducción.

“Cada una de las solicitudes la estamos analizando responsablemente con apoyo del ministerio de Ambiente, porque no podemos entregarlos (a los hipopótamos) para que lleguen allá y los sacrifiquen o hagan otro tipo de acciones con ellos”, concluyó el director del Cornare.

Los hipopótamos de Escobar son considerados plagas en Colombia - crédito Europa Press / UNIVERSIDAD CALIFORNIA SAN DIEGO
Los hipopótamos de Escobar son considerados plagas en Colombia - crédito Europa Press / UNIVERSIDAD CALIFORNIA SAN DIEGO

Han declinado solicitudes

Una de las peticiones de hipopótamos la hizo el empresario mexicano Ernesto Zazueta, quien le dijo en su momento al entonces gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria que quería llevarse 85 ejemplares a su país; sin embargo, eso no fue posible ya que no contaba con la planeación adecuada para mantener a los animales y tanto México, como Colombia declinaron la solicitud.

“(México) no está de acuerdo con la propuesta que hay de uno de los proponentes de importaciones de ese país. No contamos en este momento con el visto bueno de la Autoridad Nacional Ambiental de México”, declaró a principios de noviembre de 2023 la ministra de Ambiente Susana Muhamad.

De acuerdo con la jefa de cartera, la solicitud de Zazueta no cumplía con los requisitos del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que exige en cada solicitud detalles de las condiciones ambientales, de infraestructura, presupuesto y cronograma que tendrán los animales en el país que los recibirá.

“La Convención Cites (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es la que nos da precisamente todos los requerimientos tanto para el proceso de translocación como el proceso de recepción y de mantenimiento de estos animales en cautiverio”, agregó Muhamad.

Mientras tanto, en Colombia ya se esterilizaron cerca de seis hipopótamos durante 2023 y se espera que en la primera semana de febrero de 2024 se retome el programa para alcanzar la metas del ministerio de Ambiente de 20 animales castrados.

“Estamos con la idea de arrancar más o menos a mitad de febrero, vamos a gastarnos todo este tiempo en cebar, o sea, en acostumbrar a los animales a a entrar tranquilamente al lugar donde se hace todo para tener mayores garantías de captura”, le dijo a Blu Radio David Echeverri, jefe de Gestión de la Biodiversidad, Áreas Protegidas y Servicios Ecosistémicos de Cornare.