La Fiscalía General de la Nación llevó a cabo una acción judicial contra un hombre de 43 años, acusado de haber generado y difundido un video con amenazas de muerte dirigidas hacia el presidente Gustavo Petro y miembros de su familia.
Este incidente, ocurrido el pasado 9 de diciembre de 2023, involucró la producción de un material audiovisual en el que se profirieron insultos y se evidenciaron expresiones amenazantes, incluyendo la mención de posibles actos violentos por parte de un grupo armado ilegal contra el presidente y su círculo cercano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Originario de Tumaco (Nariño) y residente en Cali (Valle del Cauca), habría utilizado su teléfono móvil personal para grabar el video, el cual luego divulgó a través de una plataforma de redes sociales. En el video el sujeto identificado como Manuel Romeo Sacro Ramírez, aseguraba que iba a jugar futbol con la cabeza del presidente, así mismo que le iba infringir daño a la primera dama, hijos y hasta nietos.
“No le dé miedo. ¿No que quería guerra? ¿Cuál es el miedo, Petro? Gustavita, perra ¿no aplaudía la muerte de los niños? Pero sí te daba el dolor y tristeza cuando te mataban tu gente, tus delincuentes. Los vamos a acabar a todos y te vamos a acabar a ti. Ya pedí 70.000 hombres para hacer golpe de Estado. Te vamos a acabar, perro, te vamos a cortar la cabeza y vamos a jugar balón contigo y con tus familiares, con tu hijo, con tu mujer, con tu nuera, con tu nieto, con todos vamos a acabar. Este es un mensaje bien bravo que te estamos dando (SIC)”.
Las acciones del acusado fueron calificadas por una fiscal del Grupo de Amenazas perteneciente a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, quien le imputó el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, bajo la modalidad de concurso homogéneo y sucesivo, término jurídico que describe una serie de actos delictivos de la misma índole.
Pese a que fue imputado por varios cargos Sacro Ramírez decidió no aceptar los cargos ante el ente acusador.
Vale destacar que en la jurisdicción colombiana cuando una persona es acusada formalmente por la Fiscalía Genera y decide no aceptar los cargos imputados, el proceso judicial entra en una fase de juicio oral. En esta etapa, la Fiscalía debe asumir la carga de la prueba, demostrando ante un juez, con evidencia suficiente, que el acusado cometió el delito por el cual se le imputan cargos.
Es entonces cuando se desarrolla un debate probatorio con la participación de la defensa del acusado, quien tendrá la oportunidad de refutar las pruebas presentadas por la Fiscalía, presentar las suyas propias y argumentar a favor de la inocencia de su cliente. Es importante mencionar que el no aceptar los cargos no agrava la situación legal del acusado ni influye en la severidad de la sentencia.
Es de resaltar que cuando se conoció la amenaza que circulaba por redes sociales el mismo presidente Petro publicó el perfil del señalado acusado, además de resaltar culpabilidad en una de los activistas derechistas de la ciudad de Cali.
En esa ocasión comentó el jefe de Estado compartiendo una captura de pantalla del perfil de Sacro Ramírez: “Mi amenazante. Se dejó lavar el cerebro por el odio de Arizabaleta y termina en esto. Un pobre vendedor ambulante que debería estar luchando a favor de los pobres en Colombia. Ningún medio en el país le ha contado que la reforma pensional, propuesta va en su favor porque libera recursos del estado para pagar un bono pensional a tres millones de personas de la tercera edad que hoy no reciben pensión”.