Fenómeno de El Niño: Ministerio de Minas dice que precio de la energía no subirá

El jefe de la cartera, Andrés Camacho, aseguró que el Gobierno tomó los correctivos necesarios justo a tiempo

Compartir
Compartir articulo
La sequía generada por el fenómeno de El Niño tiene en vilo la prestación del servicio de energía en Colombia - crédito Ministerio de Minas y Energía
La sequía generada por el fenómeno de El Niño tiene en vilo la prestación del servicio de energía en Colombia - crédito Ministerio de Minas y Energía

En un giro esperanzador para Colombia, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció que, pese a las complicadas condiciones climáticas que enfrenta el país, como las severas sequías y los bajos niveles de algunos ríos, las tarifas de energía se mantendrán estables por el momento. Esta decisión llega tras una intervención estratégica que permitió estabilizar los costos en el mercado energético, prometiendo un alivio temporal para los consumidores frente a la inminente intensidad del fenómeno de El Niño.

El titular de la cartera de Minas y Energía detalló las medidas tomadas para garantizar la seguridad energética del país en los próximos meses.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según las simulaciones y proyecciones manejadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que en febrero se presenten los mayores desafíos. Aún así, Camacho asegura que “hoy podemos garantizar seguridad energética”, lo que representa una noticia significativa para todos los colombianos.

La estabilidad de precios en la bolsa de energía y el ajuste actual en las tarifas son esfuerzos que reflejan una “buena noticia” para Colombia. Camacho recalcó en diálogo con Blu Radio la importancia de estas medidas en un momento crítico, justo cuando los efectos del fenómeno de El Niño podrían intensificarse.

No solo se tiene el abastecimiento de energía bajo control, sino que también se han implementado estrategias para enfrentar el “periodo de estrés” que podría afectar al sistema energético nacional.

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, dijo que en Colombia está garantizada al seguridad energética - Luisa González/Reuters
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, dijo que en Colombia está garantizada al seguridad energética - Luisa González/Reuters

Obligaciones financieras

En cuanto a las obligaciones financieras dentro del sistema, el ministro hizo especial énfasis en que se han estado girando “los subsidios de energía” a las compañías para asegurar que “no se carguen ineficiencias a los usuarios” finales.

Esto se complementa con mecanismos regulados para “controlar la recuperación de esas deudas y estabilizar los costos”, ofreciendo un respiro en el panorama financiero del sector energético.

Precio de la energía en el Caribe colombiano

La situación en el Caribe colombiano merece una atención particular debido a los desafíos históricos y las “herencias” dejadas por Electricaribe, así como por las deficiencias infraestructurales heredadas de gestiones anteriores.

Sobre esto, Camacho destacó la colaboración entre el Gobierno nacional y las autoridades locales, incluyendo gobernadores y alcaldes, como un factor clave para avanzar en la inversión infraestructural necesaria y evitar trasladar pérdidas adicionales a los consumidores de esta región.

Este conjunto de acciones y medidas demuestra un esfuerzo coordinado por el Gobierno para afrontar los desafíos inminentes en el sector energético, marcando un precedente en la gestión de crisis y la planificación a largo plazo en beneficio de los ciudadanos colombianos. La administración muestra un compromiso con la estabilidad y la previsibilidad económica, elementos esenciales para el bienestar general.

Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación, aseguró que los precios de la energía en el Caribe colombiano serán buenos cuando el servicio sea óptimo- crédito Sergio Acero/Colprensa
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación, aseguró que los precios de la energía en el Caribe colombiano serán buenos cuando el servicio sea óptimo- crédito Sergio Acero/Colprensa

Solidaridad con el Caribe

Es de anotar que la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, solicitó solidaridad con los habitantes de la región Caribe frente a la problemática que viven por el alto costo de las tarifas de energía y que persiste en las ciudades de la costa y que evidencia la urgente necesidad de generar soluciones consensuadas con todos los actores del sector, para mejorar la prestación y la cobertura del servicio.

Para la jefe del Ministerio Público, las tarifas de energía en esta zona del país serán justas cuando los servicios que se presten sean de calidad, a un costo razonable y sin discriminación, lo que solo será posible cuando exista unidad interinstitucional que permita un equilibrio entre la sostenibilidad económica y la satisfacción de las necesidades energéticas de la región.

Durante su intervención en el evento “Tarifas Justas para el Caribe”, que congregó a los mandatarios de la región frente a esta problemática, la procuradora también recalcó en que se deben revisar los criterios consagrados en la Constitución Política Colombiana de costos, solidaridad y redistribución de ingresos, para prevenir que se afecte la cobertura o se ponga en riesgo este servicio esencial.

Finalmente, Cabello Blanco se refirió a la necesidad de incorporar sistemas de energía alternativa que sean confiables y sostenibles, con regulación y vigilancia adecuadas, que provean energía de calidad a las comunidades más vulnerables, quitando presión al sistema tradicional.