Nueva junta directiva de EPM visitó Hidroituango: es la primera gestión que Fico Gutiérrez no le critica a Daniel Quintero

Desde la gerencia del megaproyecto resaltaron que son cuatro turbinas las que están en funcionamiento y que ya falta muy poco para culminar las obras en curso

Compartir
Compartir articulo
La junta directiva de EPM visitó la central hidroeléctrica Hidroituango - crédito EPM
La junta directiva de EPM visitó la central hidroeléctrica Hidroituango - crédito EPM

En cabeza del alcalde y presidente de la junta, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, los funcionarios estuvieron en el vertedero, la casa de máquinas y los centros de control y monitoreo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Tras la visita a Hidroituango, se resaltó el avance en las obras y el éxito en la generación de energía gracias al funcionamiento de las turbinas 1, 2, 3 y 4, que quedaron operando desde la administración de Daniel Quintero.

Llamó especialmente la atención de la opinión pública, que es la primera gestión de Daniel Quintero que no es criticada por el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez.

A través de un comunicado emitido por EPM, las directivas resaltaron que Hidroituango se encuentra en un 92,56% de avance de obra.

Por su parte, el mandatario local, aseguró que continuará con el proyecto para garantizar que llegue a producir el 100% de la energía que promete la central hidroeléctrica.

“Decirle al país que tenga la seguridad que Hidroituango llegará a producir al 100% con los 2.400 megavatios de energía para los colombianos. Es el 17% de la energía del País. Quiero resaltar de nuevo el carácter técnico de EPM, de lo que significa nuestra Empresa y ¡vamos para adelante!”, dijo el alcalde.

La nueva junta directiva de EPM, encabezada por el alcalde Fico Gutiérrez, estuvo en Hidroituango - crédito EPM
La nueva junta directiva de EPM, encabezada por el alcalde Fico Gutiérrez, estuvo en Hidroituango - crédito EPM

Elogios para el trabajo que se ha adelantado en Hidroituango

Tras visitar los principales frentes de obra de la central, el gerente general de EPM, John Maya Salazar, elogió el avance que hay en los trabajos que se adelanta en Hidroituango.

El funcionario se comprometió a entregar las cuatro turbinas de generación de energía que hacen falta para que las ocho, con las que cuenta la central, estén en funcionamiento.

“Hidroituango es hoy un reflejo de la grandeza de los técnicos de EPM, de toda su gente, de la mística con la que han trabajado. Con el tesón, el conocimiento y con la responsabilidad de país, no solamente de EPM, hoy estas cuatro unidades están funcionando. Ténganlo por seguro que le vamos a apostar de la misma manera para que las unidades de generación de energía de la 5 a la 8 también estén operando muy prontamente”, dijo John Maya Salazar.

Hidroituango es la tercera central que más produce energía en el país

En la actualidad la Central hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, opera en un 50% de su capacidad, con lo que genera 1.200 MW (megavatios) de manera constante.

Gracias a esa cifra, esta central es la tercera en generación de energía en Colombia, después de la del Guavio, que genera 1.250 Megavatios, y San Carlos con 1.240 Megavatios.

Sin embargo, cuando se termine la segunda etapa de la centra, es decir, cuando las otras cuatro unidades entren en operación, se espera que Hidroituango genere hasta 2.400 MW de energía limpia y renovable, convirtiéndose en la principal central de Colombia.

Felipe Bayón Pardo, miembro de junta directiva de EPM, destacó que “si bien, hoy en día, con 1.200 megavatios, cuatro unidades, Hidroituango no es la central más grande en términos de la capacidad instalada del país, sí es la que más energía le está entregando a los colombianos”.

Uno de los proyectos bandera de Daniel Quintero

Cabe recordar que Hidroituango fue uno de los proyectos bandera durante la administración de Daniel Quintero, que no solo puso en funcionamiento las cuatro primeras turbinas de la central después de años de obra y varios problemas en la ejecución del proyecto, sino que logró recuperar una millonaria suma.

En diciembre de 2021 el entonces mandatario local informó el hecho que muchos calificaron como histórico. Tras el fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República contra contratistas, políticos y otros responsables de las afectaciones en las obras del proyecto Hidroituango, se recuperaron 4.3 billones de pesos con la firma del Acuerdo de Transacción entre esa compañía y la aseguradora Mapfre. Posteriormente Sura también pagó una parte de los recursos perdidos por la mala ejecución del proyecto en su momento.