Incendios forestales en Bogotá: esto es lo que puede hacer si encuentra fauna silvestre en zonas urbanas

Debido a la fuerte conflagración que se ha estado presentando en los cerros de la ciudad, decenas de ejemplares descienden desorientados en busca de agua y alimento

Compartir
Compartir articulo
Según varios videos compartidos en redes sociales, fauna silvestre estaría llegando a Bogotá huyendo del incendio en los Cerros Orientales - crédito redes sociales

A raíz de los incendios que azotan los cerros orientales de la localidad de Chapinero en Bogotá, la fauna local se ha visto forzada a descender a la ciudad, lo que ha activado las medidas de rescate y cuidado por parte de entidades como el Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencia (BRAE) de los Bomberos de Bogotá, tanto en el punto de la emergencia como en las zonas aledañas a la misa.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por lo anterior, se torna sumamente importante que los ciudadanos sean precavidos y tengan en cuenta algunas recomendaciones que han dado a conocer las autoridades ambientales, con el finde proteger, ayudar y salvaguardar la integridad de la fauna local.

Esto es lo que puede hacer para ayudar a los animales silvestres:

Los ciudadanos que avisten algún animal silvestre lesionado, puede reportarlo a las líneas telefónicas disponible para tal fin - crédito @Ambientebogota / X
Los ciudadanos que avisten algún animal silvestre lesionado, puede reportarlo a las líneas telefónicas disponible para tal fin - crédito @Ambientebogota / X
  • Gran parte de los ejemplares desciende de los cerros hasta las zonas urbanas, desorientados, de allí, la importancia de no intentar atrapar ni acosar a los animales desplazados, ya que esto puede causarles estrés y complicar su salud.
  • Se aconseja dejar agua disponible para la fauna en zonas verdes, tanto en partes altas para que las aves tengan acceso, así como en partes bajas para que mamíferos y reptiles encuentren bebida fresca y limpia su disposición.
  • También es indispensable contactar a las autoridades pertinentes en caso de hallar a un animal, ya sea silvestre o doméstico herido; de igual forma trate de poner al individuo a salvo en lo que llega ayuda profesional.
  • Los ejemplares afectados por el siniestro pueden recibir asistencia si reporta el caso llamando al 3822500 ext 31890 y, para animales domésticos, al Instituto de Protección y Bienestar Animal en el número 018000115161. También puede comunicar la emergencia a través de la línea 123.

De otro lado, la senadora Andrea Padilla, portavoz de las causas animalistas en Colombia, y su equipo de trabajo han dispuesto de líneas directas para reportar incidencias relacionadas con animales en peligro. En caso de emergencia con un animal, puede contactarse al 3193660035.

Este fue el mensaje de la senadora Andrea Padilla - crédito X
Este fue el mensaje de la senadora Andrea Padilla - crédito X

Especies que habitan en los cerros orientales de Bogotá

En los cerros orientales de Bogotá se encuentra una rica biodiversidad invaluable caracterizada por una variedad de especies, algunas de ellas endémicas y otras amenazadas. Asimismo, se ha documentado la presencia de 14 familias y 18 especies de mamíferos. Además, residen alrededor de 119 especies de aves, entre ellas distintos tipos de colibríes y la torcacita Zenaida, así como cinco especies de réptiles.

Respecto a la fauna, sobresalen aves como el colibrí de oreja blanca, el búho rayado y el águila de montaña. También hay mamíferos como el oso de anteojos, el puma, venados de cola blanca, el murciélago migratorio de Norteamérica y la zarigüeya. De igual forma, en los cerros habitan anfibios como la ranita de cristal y reptiles como la lagartija andina. A su vez, existe una gran variedad de insectos, entre ellos mariposas de diversos colores y especies que polinizan las flores de este ecosistema. En cuanto a la flora, se encuentran especies como el encenillo, el frailejón, y variedades de musgos y líquenes que son típicos de ecosistemas de páramo y bosque altoandino.

Una de las aves que fue rescatada por las autoridades ambientales en los cerros de la capital - crédito redes sociales

Estas áreas naturales, aunque están bajo presión por la expansión urbana y los cambios en el uso del suelo, cumplen un papel crucial en la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de servicios ecosistémicos en la región de la capital colombiana. La protección y estudio de estas especies es fundamental para la conservación de los cerros orientales de Bogotá.