En medio de una temporada de sequía que ha sido atribuida al fenómeno de El Niño, el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, anunció medidas estrictas para la conservación de agua. Durante las festividades del carnaval, prohibió las tradicionales “mojaderas”, un evento donde los participantes se arrojan agua utilizando carrotanques.
Según afirmó el mandatario municipal, estas acciones restrictivas son en favor de un “un uso racional del agua” y pidió a los ciudadanos comprensión ante escasez de agua.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Desde ya estamos con el decreto donde le vamos a decir a la gente que tenemos que tener un uso racional del agua, es decir, no vamos a tener carrotanques donde haya mojadera ni que la gente esté en las calles desperdiciando este líquido tan preciado”, puntualizó Redondo, de acuerdo con lo que publicó Blu Radio.
Así, el alcalde también estableció que quienes no acaten las nuevas regulaciones enfrentarían sanciones. Estas serán impuestas en colaboración con la Policía local, en aras de la conservación del líquido sustancial para la vida diaria.
El fenómeno de El Niño, una de las causas de la sequía
La decisión de la administración de Riohacha habría surgido como respuesta directa a un periodo crítico en cuanto a los recursos hídricos, lo que ha provocado una gran variedad de opiniones entre los habitantes de la ciudad. Mientras algunos apoyan las medidas de austeridad, hubo expresiones de desacuerdo, especialmente de parte de líderes culturales que lamentan el impacto en las celebraciones carnavalescas.
Como publicó el portal informativo mencionado, un residente de Riohacha, Aníbal Álvarez, expresó su sentimiento mixto al respecto: “La mojadera es una tradición, pero si el alcalde dice que no se puede hacer es porque no hay agua en Riohacha y esa no es una mentira aunque esos decretos aquí la gente no los cumple”. La medida ha generado cierto conflicto, considerando que ya se había planificado y contratado el uso de carrotanques para los eventos del carnaval.
La situación de Riohacha se enmarca en un contexto más amplio de problemas ambientales que afectan a la región, marcado por los efectos del Fenómeno de El Niño y una preocupante escasez de alimentos como consecuencia directa de la sequía que, según el Ideam, puede ir hasta abril, incluso junio, en los departamentos de la costa Caribe.
Así, la medida de gestión de agua se presentó como un componente de las estrategias de Redondo para asegurar la conservación del recurso más indispensable. En especial, se buscar disminuir el fuerte impacto de el ambiente festivo, que podría conducir a un uso excesivo e impropio del mismo, mientras en algunas zonas de Colombia se ha reportado desabastecimiento.
Igualmente, refirió que la medida se tomaría en aras de sus estrategias de austeridad con el municipio: “porque en estos momentos estamos en un momento (sic) de austeridad, y por eso, desde la Secretaría de Gobierno, ya hemos impartido esos decretos que vamos a cumplir”.
Gobierno envió 40 carrotanques de agua a La Guajira
A su vez, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) anunció que, en vista de la sequía y la falta de abastecimiento del líquido fundamental, con el Gobierno se enviaron 40 carrotanques de agua potable al departamento.
Estos motores son, de acuerdo con la descripción de la entidad, doble troque automáticos, con capacidad para 16.000 litros.
“En La Guajira, estamos suministrando 500 mil litros de agua al día con contratistas privados y a través de diferentes convenios con el Ejército y la Cruz Roja. Sin embargo, cumpliendo con los lineamientos del presidente Gustavo Petro, a partir de hoy, reforzamos la capacidad de abastecimiento de agua con 40 nuevos carrotanques”, especificó la entidad.
.