Incendios forestales en Santander no dan tregua: se reportó nueva conflagración en el barrio Manzanares

Equipos de bomberos se desplazaron a la zona afectada para controlar las llamas que por poco alcanza una cancha de futbol comunitaria

Compartir
Compartir articulo
En Bucaramanga se reportó un incendio forestal en el barrio Manzanares - crédito captura de pantalla redes sociales / X
En Bucaramanga se reportó un incendio forestal en el barrio Manzanares - crédito captura de pantalla redes sociales / X

El sábado 20 de enero en Santander, transcurrió con una importante actividad de incendios forestales que ha generado caos en las comunidades afectadas.

La última conflagración reportada se produjo en el barrio Manzanares, que se ha extendido a Estoraques y Monterredondo, en Bucaramanga, el cual tuvo que ser controlado por equipos de bomberos, debido a que la extensión del fuego por poco alcanza una cancha de futbol comunitaria.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El lamentable caso se suma al incendio ocurrido en la vía que de Floridablanca conduce a Piedecuesta, en la mañana del sábado 20 de enero, donde varias viviendas tuvieron que ser desalojadas ante la expansión de las llamas.

Autoridades y bomberos luchan contra las llamas que afectan la visibilidad en la autopista y zonas residenciales cercanas - crédito @NelsonCipagauta / X

Según los informes iniciales, el incendio surgió frente al Hospital Internacional de Colombia (HIC), uno de los más importantes de la región. La rápida propagación de las llamas terminó afectando la visibilidad de los conductores en dicho corredor vial.

Mientras que los bomberos de Piedecuesta y Floridablanca respondieron de inmediato a la emergencia para intentar controlar la propagación del incendio y proteger estructuras de viviendas aledañas, como el condominio de Ruitoque.

El incendio, que se generó hacia las 10:43 a. m., provocó que los equipos bomberiles intensificaran sus esfuerzos, debido a que, hacia las 7:45 p. m., según reportó La Vanguardia, las llamas continuaban consumiendo material vegetal, aunque de manera controlada. Hasta esa hora se había minimizado en un 60% las llamas.

Para trabajar de manera coordinada con la comunidad, el personal de bomberos hizo el llamado a la estación de gasolina San Pedro, colindante con el lugar de la conflagración, a que suspendiera el suministro del líquido, evitando a toda costa emergencias posteriores que pudieran ocurrir:

“Estamos controlando con agua y en algunas partes con herramienta. Ya le dimos la orden a la estación de servicio San Pedro para que no siga vendiendo combustible, estamos tratando de hacer todas las barreras que podamos para evitar que existan pérdidas y víctimas”, sostuvo el comandante del cuerpo de Bomberos de Piedecuesta, teniente Rafael Herrera.

En total de doce vehículos contraincendios se movilizaron a la zona de las llamas, siendo siete de Piedecuesta y cinco provenientes de Floridablanca. Además, más de 20 efectivos bomberiles, así como miembros de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía (Polnasar), se sumaron a la operación.

Por su parte, el teniente Herrera dio declaraciones al medio mencionado, sobre las principales hipótesis que habría desencadenado el voraz incendio, el cual, se presume, habría sido provocado por manos criminales: “Se acumula maleza seca y esto sumado a la ola de calor, puede hacer combustión. Además, la falta de responsabilidad de las personas también provoca estas emergencias forestales”.

De acuerdo con los informes preliminares del incendio, en total las llamas arrasaron con más de 300 hectáreas de vegetación. Se está por determinar las graves consecuencias que la conflagración dejó en la fauna local.

En un llamado a la ciudadanía, las autoridades instan a no causar daño a los animales que, posiblemente desorientados, podrían encontrarse en diversas áreas urbanas tras perder su hábitat natural.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, estuvo en el lugar de la emergencia e hizo un enérgico llamado al ministro de Defensa y a la Fuerza Aeroespacial Colombiana, para ampliar los equipos que atendieron el incendio:

“La emergencia es tan grave que acabo de hablar con el Sr. ministro de Defensa Iván Velásquez y con el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana para solicitar una aeronave que nos ayude a apagar el incendio que a esta hora se registra entre Floridablanca y Piedecuesta”, indico en horas de la tarde el gobernador.

En los primeros días de 2024, Bucaramanga ha experimentado 60 incendios forestales, superando notablemente el registro de enero de 2023. La situación se agrava con la alerta máxima en 60 municipios de Santander debido a estos fenómenos naturales. Los pronósticos ambientales indican que las altas temperaturas persistirán, y la Oficina de Gestión del Riesgo ha instado a las autoridades y la comunidad a tomar precauciones, evitando promover quemas, para evitar tragedias como las registradas.