Este fue el gigantesco laboratorio de coca del Clan del Golfo destruido en Colombia con ayuda de la DEA y la Interpol

Las autoridades revelaron que tras investigaciones de inteligencia identificaron una infraestructura perteneciente a una banda trasnacional protegida por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Guardar

Nuevo

Autoridades informan de la incautación de 310 kg de cocaína y diversos materiales químicos utilizados en la producción de estupefacientes- crédito @FuerzasMilCol/X
Autoridades informan de la incautación de 310 kg de cocaína y diversos materiales químicos utilizados en la producción de estupefacientes- crédito @FuerzasMilCol/X

En un operativo llevado a cabo en Cúcuta, Norte de Santander, efectivos de la policía nacional, en colaboración con agentes de la DEA y representantes de la Fiscalía, lograron desmantelar un laboratorio clandestino.

Este centro de operaciones, situado en una zona rural del municipio mencionado, se encontraba especializado en el procesamiento de cocaína, en un importante golpe contra las actividades ilegales en la región.

Las autoridades han comunicado que de acuerdo con las investigaciones y labores de inteligencia realizadas se logró establecer que una determinada infraestructura estaba en manos de una organización criminal de alcance trasnacional. Dicha organización gozaba del respaldo y protección proporcionados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, fruto de un acuerdo colaborativo establecido entre estas dos estructuras delictivas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante el operativo ejecutado por las autoridades competentes, se logró la incautación de un significativo alijo de drogas y materiales relacionados con la producción de estupefacientes. Se confiscaron 310 kilogramos de cocaína, cuyo valor en el mercado se estima en 1.550 millones de pesos colombianos.

Además, en este operativo se decomisaron sustancias y materiales químicos esenciales para el procesamiento de drogas, incluyendo doscientos galones de acetona y cien galones de gasolina, elementos clave en la producción de cocaína.

Se confiscaron 310 kilogramos de cocaína, cuyo valor en el mercado se estima en 1.550 millones de pesos colombianos - crédito EFE/ Policía De Colombia
Se confiscaron 310 kilogramos de cocaína, cuyo valor en el mercado se estima en 1.550 millones de pesos colombianos - crédito EFE/ Policía De Colombia

Asimismo, se incautaron cincuenta kilogramos de soda cáustica y sesenta galones de una sustancia líquida utilizada en la fabricación de narcóticos, junto con diez kilogramos de permanganato de potasio y otros diez kilogramos de carbón activado, ambos utilizados en el refinamiento de cocaína.

El coronel Edwin Masleider Urrego, director de Investigación Criminal de Interpol, habló con respecto a dicho operativo y explicó que el laboratorio tendría una capacidad para producir cuatrocientos kg de cocaína de una manera semanal.

“Este laboratorio tendría una capacidad para producir cuatrocientos kg de clorhidrato de cocaína de manera semanal. Se tiene conocimiento que hacía parte de una estructura transnacional dedicada al tráfico del estupefaciente y se obtuvo conocimiento que era custodiado por hombres integrantes del Can del Golfo, quienes recibían la suma de $400.000 por cada kilo producido”, dijo el uniformado.

El  coronel Edwin Masleider Urrego, director de Investigación Criminal de Interpol, habló con respecto a dicho operativo y explicó que el laboratorio tendría una capacidad para producir 400 kg de cocaína de una manera semanal  - crédito Colprensa
El coronel Edwin Masleider Urrego, director de Investigación Criminal de Interpol, habló con respecto a dicho operativo y explicó que el laboratorio tendría una capacidad para producir 400 kg de cocaína de una manera semanal - crédito Colprensa

La infraestructura en cuestión se encontraba situada en la vereda Patillales, posicionada a una corta distancia del centro urbano de la capital de Norte de Santander. Estaba localizada específicamente sobre la ruta que proporciona conexión directa con el municipio de Puerto Santander, evidenciando su estratégica ubicación geográfica para las operaciones que allí se llevaban a cabo.

De igual manera  se incautaron 50 kilogramos de soda cáustica y 60 galones de una sustancia líquida utilizada en la fabricación de narcóticos, junto con 10 kilogramos de permanganato de potasio y otros 10 kilogramos de carbón activado - crédito (AFP)
De igual manera se incautaron 50 kilogramos de soda cáustica y 60 galones de una sustancia líquida utilizada en la fabricación de narcóticos, junto con 10 kilogramos de permanganato de potasio y otros 10 kilogramos de carbón activado - crédito (AFP)

En cuanto a golpes dados al Clan del Golfo por parte de las autoridades colombianas, en marzo la Policía Nacional incautó droga de este grupo armado, en un laboratorio en el departamento de Antioquia.

Con un emblema distintivo japonés, sospechosos miembros del Clan del Golfo intentaban ocultar 959 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron descubiertos en un laboratorio clandestino ubicado en Sonsón, Antioquia.

“Tenían la particularidad de que la droga estaba marcada con un logotipo de una marca de vehículos japonesa. Toda la infraestructura, insumos químicos, y los sólidos, son incautados, es un procedimiento de nuestra Dirección Antinarcóticos con la Policía Nacional Antioquia”, explicó el comandante del departamento de Policía de Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez con respecto de dicho laboratorio del grupo armado antes mencionado.

Además de la droga preparada para su transporte, la Policía de Antioquia confiscó 363 kilogramos de base de cocaína, junto con 1.420 kilogramos y 2.387 galones de insumos químicos. Según informaron las autoridades responsables del operativo, las rentas ilícitas del Clan del Golfo habrían sufrido una afectación cercana a los $10.000 millones.

En una región diferente del departamento, específicamente en la ruta Medellín-Bogotá, la Policía logró confiscar 50 kilogramos de marihuana. Se presume que esta carga también pertenecía al Clan del Golfo, ya que portaba el mismo emblema distintivo.

Guardar

Nuevo