Maltrato animal en Tunja: en video quedó registrada la violenta forma de corregir a una mascota

Tras revelarse el caso en redes sociales, el gobernador de Boyacá pidió acción policial y fiscal frente a los hechos denunciados

Compartir
Compartir articulo
La asociación Mi Mejor Amigo reporta la agresión a un cachorro, autoridades de Boyacá responden con pesquisa - crédito @AsociacionMi / X

La Asociación de Protección Animal Mi Mejor Amigo denunció un caso de presunto maltrato animal al interior de una barbería ubicada en la ciudad de Tunja, donde un hombre fue acusado de agredir a un perro de siete meses. “Durante los últimos cinco días, ha estado agrediendo al perro con puñetazos y patadas”, afirmó la entidad en la denuncia pública.

El caso, que se viralizó en redes sociales, captó la atención tanto de los internautas como del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y resultó en una investigación por parte de la Policía Metropolitana de la capital del departamento de Boyacá.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De otro lado, las autoridades dieron a conocer que el animal afectado fue llevado a una clínica veterinaria donde se confirmó que está sano y no presenta contusiones de gravedad. Como era de esperarse, las imágenes del abuso difundidas por la asociación provocaron indignación y un llamado a la acción por parte de autoridades locales.

“¿Para qué tienen mascotas si esta es su forma de corregirlas?”, cuestionó en la publicación la Asociación de Protección Animal Mi Mejor Amigo.

De acuerdo con lo indicado por El Tiempo, el gobernador Carlos Amaya demandó una “actuación ejemplarizante” por parte de la Policía y la Fiscalía, recalcando que en Boyacá no se tolerará la crueldad en contra de los animales, mientras que la Secretaría de Gobierno anunció que tomará las medidas pertinentes con respecto a este caso que causó indignación entre los ciudadanos boyacenses.

Por otra parte, el presunto agresor fue contactado para dar explicaciones sobre los hechos, que según testigos llevaban ocurriendo durante cinco días en las instalaciones del establecimiento comercial. Las autoridades indicaron que el señalado maltratador se comprometió a cambiar su conducta con el animal: “Encontraré la mejor opción o alguna alternativa para corregirlo de manera más adecuada”.

El capitán William Reyes, jefe del grupo de Carabineros y Protección Ambiental, informó sobre la atención inmediata al caso, incluyendo el examen veterinario realizado al cachorro. A pesar de las denuncias y el material gráfico evidenciando la agresión, el examen médico no evidenció signos de maltrato físico en el perro.

“Se le realizó un examen médico que no reveló ningún signo o síntoma de contusiones. El animal está sano”, confirmó el veterinario.

Las investigaciones continúan para esclarecer completamente los hechos y determinar responsabilidades. Vale la pena resaltar que la comunidad en línea y los vecinos del sector han jugado un papel crucial en la denuncia y seguimiento del caso, proporcionando pruebas y testificaciones de las acciones del supuesto maltratador.

Sin duda alguna, este incidente reavivó el debate sobre el maltrato animal y ha evidenciado el rol activo que puede tener la sociedad en la vigilancia y denuncia de estos actos. Asimismo, la Asociación de Protección Animal Mi Mejor Amigo ha sido fundamental en la difusión de la situación y el contacto con las autoridades para la protección del canino afectado.

¿Cómo denunciar maltrato animal en Tunja?

El presunto agresor fue requerido por las autoridades y se comprometió a cambiar su manera de corregir a la mascota - crédito Imagen de referencia / Colprensa
El presunto agresor fue requerido por las autoridades y se comprometió a cambiar su manera de corregir a la mascota - crédito Imagen de referencia / Colprensa
  • Si tiene conocimiento de algún caso de violencia contra los animales, puede denunciarlo a través de la inspección de Policía más cercana o en la Fiscalía.
  • Si necesita presencia urgente de las autoridades puede llamar a la Línea de Emergencia 123.
  • Tenga en cuenta que la Ley 1774 de 2016 cataloga como delito el maltrato animal las acciones tales como: Desentendimiento o negligencia, maltrato físico o psicológico, envenenamiento o atropellamiento, explotación, abandono, humanización, entre otros.