En cuatro motos y con armas de fuego robaron un carro de valores frente a un banco en Cauca

Al parecer, los delincuentes apuntaron con armas de fuego a los escoltas y les arrebataron las bolsas llenas de dinero en efectivo

Compartir
Compartir articulo
Los hechos se registraron en pleno centro del municipio - crédito @ferchofuentesj/X
Los hechos se registraron en pleno centro del municipio - crédito @ferchofuentesj/X

En hechos que son materia de investigación para las autoridades, un carro de valores que se movilizaba por el casco urbano de Santander de Quilichao, Cauca, fue robado. Al parecer, hombres armados irrumpieron en un banco en el que permanecía el vehículo y, tras amenazar a los escoltas del mismo, hurtaron múltiples bolsas de dinero.

La situación se registró sobre las 11:15 a. m. del martes 9 de enero de 2024. Cuatro individuos, que se habrían identificado como miembros de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, llegaron hasta un corresponsal bancario a bordo de cuatro motocicletas y, luego de que la persona encargada de llevar el dinero hacia el interior del establecimiento ingresó al lugar, los criminales amenazaron con armas a los escoltas del vehículo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los miembros de la seguridad del carro de valores no habrían tenido más opción que entregar el dinero y dejar escapar a los criminales, que huyeron con rumbo desconocido. Inicialmente, se habla que el hurto pudo haber sido por una cifra cercana a los 500 millones de pesos.

Una vez conocidos los hechos, la Policía Nacional llevó a cabo a plan candado por todo el municipio, así como en el centro y norte del Cauca, con el fin de dar con la captura de los sindicados.

Los hechos, que no dejaron personas heridas ni fallecidas, fueron rechazados por el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, desde donde pidieron al Gobierno nacional reforzar las medidas de seguridad en esa región del país.

“Este tipo de hechos no solo golpean la economía del departamento sino que quebranta la confianza para la llegada de inversión. Queremos pedirle al Gobierno nacional que ponga su ojos sobre el Cauca, es necesario y pertinente que se tomen acciones de fondo para restablecer la seguridad en el departamento”

Así mismo, las autoridades reconocieron que inicialmente se contemplaba la posibilidad de que los hechos representaran un ataque con explosivos. Sin embargo, pocos minutos después de registrado el robo, los organismos encargados se percataron de que el episodio comprendía un hurto.

“El comandante de policía me informa que fue un hurto el que se presentó con la afectación a un vehículo de valores. En las primeras informaciones se indicaba que habían explosivos, pero eso quedó descartado y se confirmó el asalto al vehículo que estaba fuera de una de las sedes bancarias”

Cinco personas habían sido asesinadas en Santander de Quilichao

Este tipo de hechos son una muestra de la situación de inseguridad que se registra en esa región del país. Por ejemplo, en uno de los casos de violencia más recientes, John Freiman Ramos Ocaña, líder social de la región, junto con su esposa, Yisel Menza, y su hija de 15 años fueron asesinados en la noche del viernes 22 de diciembre de 2023 en la vereda Carbonero del municipio.

Además, en la vereda Vilachí, dos jóvenes comuneros identificados como Davinson Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos también fueron víctimas de homicidio.

El 22 de diciembre de 2023 fueron asesinadas cinco personas en zona rural de Santander de Quilichao - crédito Ernesto Guzmán Jr/ EFE
El 22 de diciembre de 2023 fueron asesinadas cinco personas en zona rural de Santander de Quilichao - crédito Ernesto Guzmán Jr/ EFE

Dichos crímenes, al igual que el robo al carro de valores, habrían sido perpetrados por miembros del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, según indicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en aquella oportunidad.

“Tenemos como altamente probable que la autoría de esta masacre en Canoas (Santander de Quilichao) fue obra del Estado Mayor Central (EMC) de la estructura Dagoberto Ramos, por varios antecedentes que se habían presentado y que sirvieron de elementos, aparte de la valoración específica de los hechos”

Además, frente a ello, el presidente Petro informó que ordenó implementar una “ofensiva de protección a la población civil”, con la que se contempla el incremento del pie de fuerza de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en el Cauca.